Botella escultórica que representa al Buho recuperado en la tumba del noble guerrero personaje del Mochica Temprano descubierto en Sipàn.
Mañana 29 de enero, el museo de sitio Huaca Rajada Sipán del Ministerio de Cultura celebra cinco años de servicio a la promoción, conservación y difusión del descubrimiento más importante de nuestra historia, las Tumbas Reales de Huaca Rajada Sipán.
Su director, el arqueólogo Luis Chero Zurita, resaltó en la fecha el papel fundamental que desempeña el museo como ente encargado de preservar la herencia cultural mochica y facilitador del desarrollo local, ya que desde el descubrimiento de las tumbas del Señor de Sipán se ha logrado el cambio positivo de las comunidades de Saltur y Huaca Rajada.
Museo de Sitio Huaca Rajada . Sipán.
"Recibimos este aniversario con noticias alentadoras para la comunidad, la próxima ejecución de un proyecto para mejorar las instalaciones turísticas en el complejo arqueológico y museo de sitio que nos permitirán impulsar la oferta turística en la zona", indicó el arqueólogo, destacando que desde el museo se gestionó e impulsó el proyecto presentado a través de la Municipalidad distrital de Zaña a Plan COPESCO Nacional.
Recordó que la construcción del museo de sitio se llevó a cabo gracias al apoyo económico del Fondo Italo-Peruano (FIP) a través de Caritas del Perú y del Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp.
Desde su inauguración el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán ha recibido un total de 255,510 visitantes nacionales y extranjeros. Durante el 2013, recibió 53,019 visitantes y según las estadísticas de la Unidad Ejecutora Naylamp, el ente que administra el museo, fue el segundo museo más visitado de la región Lambayeque.
Sala que muestra las piezas recuperadas de la Tumba del Señor Guerrero, puesta en exhibición en el año 2011.
CELEBRACIÓN
Para el día de mañana los visitantes al museo tendrán la posibilidad de disfrutar de una serie de actividades artístico culturales que se han programado desde las 10:00 am.
El museo, ubicado a 27 Km. al este de la ciudad de Chiclayo, jurisdicción del distrito de Zaña, exhibe los hallazgos arqueológicos recuperados desde el año 2007 en las excavaciones realizadas en el sitio de Huaca Rajada -Sipán.
En sus instalaciones los visitantes tendrán la oportunidad de conocer en todo su esplendor las tumbas del Sacerdote Guerrero, el Joven Guerrero y la del Señor Guerrero.
Asimismo también pueden acceder al complejo arqueológico en donde se encuentran las dos pirámides truncas, que fueron construidas en el siglo III d.C., en este lugar los arqueólogos investigaron las tumbas del Señor de Sipán, del Viejo Señor de Sipán y de toda su élite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario