domingo, 14 de febrero de 2010

CHICLAYO ES LA CIUDAD QUE REPRESENTA AL NUEVO PERU.

PRIMERAS NOTAS EN EL DIARIO “LA INDUSTRIA”.
“Publicación realizada en El Diario La Industria de Chiclayo, con fecha 1º de Septiembre de 1974"


Debemos buscar ayuda para el desarrollo.

Por: Víctor Perales Saavedra.

“Por una vía o por otra nosotros debemos buscar contactos a nivel de las grandes potencias para conseguir el desarrollo que deseamos alcanzar”, afirmó el doctor Juan José Vega Bello al ser entrevistado por “La Industria”.

Entre otras cosas dijo que “Chiclayo, es una ciudad de salida, es un polo así al estilo de Cerro de Pasco, de la Oroya, de Chimbote ciudades que no tienen muchos títulos ni muchos lauros, pero que representan al Perú pujante, vital al nuevo Perú, por eso estaremos llanos a colaborar con Chiclayo”, siguió diciendo el conocido historiador y quien participa en el Primer Forum Regional de “Historia del Perú y Ciencias Sociales” que se realiza en la Cooperativa San Martín de Porres.
Refiriéndose al subdesarrollo del Perú y que cuando dejaría de serlo, señaló que “es uno de los problemas más complejos que pueden presentarse, fundamentalmente se requieren dos cosas, una de ellas es la técnica y la otra capitales.

Agregó que “esto es desgraciadamente cierto y el Perú por razones conocidas y precisamente por ser un país subdesarrollado carece de capitales y carece de técnicas suficientes por lo menos como para promover una enorme actividad económica”. Pero aquí no acaba la historia, el problema es mucho más complejo: ¿Quiénes tienen técnica de capitales? Únicamente dos polos en el mundo, el Polo Norteamericano, una técnica y un capital conjuntamente en enorme nivel y el Polo socialista fundamentalmente soviético en menor escala”.

El asunto radica en establecer un diálogo que sea realmente de nivel, que permita el desarrollo libre en nuestra autonomía y de nuestra soberanía y entonces el asunto naturalmente es más difícil, en buena cuenta como decía un Emperador Romano que el dinero no tiene olor de tal suerte es que lo que interesa es que aquí vengan capitales en condiciones que sean satisfactorias para el Perú, capitales de donde fueren, como sea incluso dentro de las normas que el Perú puede fijar y a la vez técnica, sin capitales sin técnicas es inútil pensar en desarrollo aun más sería insensato rechazar el capital norteamericano en este momento, en un momento que exactamente Rusia y China se lanzan ávidamente en pos de los dólares, siguió diciendo.

En forma enérgica señaló que “Nosotros no somos inferiores ni a chinos ni a rusos y creo que tenemos tanta necesidad de desarrollar nuestra economía por lo menos como ellos, mucho más creo incluso por nuestra condición de subdesarrollo regional por lo menor que bastante conocemos”.

Con respeto a la próxima fecha, Perú Exportará, petróleo crudo al Brasil dijo que “en general me parece que toda multiplicación de vínculos económicos es fácil, aun más creo que debemos fortalecer nuestras vinculaciones con el Brasil por toda clase de consideraciones geográficas e históricas.

SOBRE ESTATUTO DE PRENSA.

Preguntado sobre cual es su opinión del Estatuto de Prensa dijo que: “Mi opinión puede ser sintetizada en el hecho de que me he retirado de todos los diarios como colaborador”. Colaboraba en varios de ellos que generosamente en diferentes épocas abrieron sus páginas para que trabaje ahí.
Con mucho entusiasmo puedo decir que he colaborado con El Comercio, Correo, La Prensa, y en revistas Caretas, 7 Días y varios en general.

Remarcó que “sería cobarde no recordar esos tiempos ahora que he discrepado muchas veces con los directores de todos los diarios, por ejemplo con Lucho Banchero quien me honró con su amistad, Aurelio Miró Quesada, una gran historia en El Comercio, en fin con muchos, de modo que en los mismos diarios yo puedo discrepar con mucho honor y con mucha altura de las opiniones que a menudo tenían los propietarios o diarios”

“Indicó que no tenía por que avergonzarse de ninguna de las líneas que había escrito en esos diarios y agregó todo lo he dicho en terreno de historia y sociología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario