domingo, 1 de septiembre de 2013
PERUANO RESIDENTE EN MIAMI ES EL PRIMER BENEFICIADO CON LEY DEL RETORNO
* Consulados han recibido 450 solicitudes de compatriotas que desean ser favorecidos con Tarjeta del Migrante Retornado
Voceros de la Cancillería de la República informaron que un peruano residente en la ciudad de Miami (EEUU) se convirtió en el primer compatriota en ser favorecido con la llamada Ley del Retorno. De esta forma, el ciudadano –cuya identidad no fue revelada– recibió su Tarjeta del Migrante Retornado (TMR), documento que lo acredita a regresar al país y tener acceso a una serie de beneficios propuestos por el gobierno.
El subdirector de Protección de las Colectividades Nacionales de esa entidad, Augusto Cabrera Rebaza, reveló que, a la fecha, los consulados del Perú en el mundo han recibido unas 450 solicitudes online de connacionales que quieren acogerse a esta ley.
El funcionario señaló que la TMR es un requisito para solicitar los beneficios sociales, económicos y tributarios que promueve la norma, y que nueve sectores (como Salud, Educación o Vivienda), además de otras entidades involucradas (SUNAT), los administran.
“Para obtenerla, el solicitante debe pasar por un proceso que tiene dos etapas: la primera, solicitar su pedido por el portal leydelretorno.rree.gob.pe y recibir el número de su expediente. Y la segunda, acudir al servicio consular (si está fuera del país) o a la Cancillería en Lima (si se encuentra en él) para completar la información que le solicitan y firmar una declaración jurada en la que ratifica no estar afecto a ninguna cláusula de exclusión”, explicó.
Sin embargo, Cabrera explicó que aquellas personas que se encuentran en condición de investigado en el ámbito policial, judicial o fiscal por delito de terrorismo u otros afines, no podrán ser calificadas como pasibles de obtener su TMR.
Del mismo modo, sostuvo que tampoco podrán acogerse a estos beneficios los funcionarios públicos ni su núcleo familiar que residan en el exterior en cumplimiento de misiones oficiales para el Estado peruano.
“Los consulados tienen un plazo no mayor de 30 días para verificar los datos y la información que presente el compatriota solicitante. Estamos haciendo esfuerzos por mejorar procedimientos para que ese tiempo se acorte”, acotó.
Augusto Cabrera reiteró que la finalidad de la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado no es acrecentar las cifras de peruanos que quieren regresar al país, sino que busca facilitar la decisión de aquellos que verdaderamente lo quieren hacer y tienen dificultades.
“Esto podría ocurrir con aquellos connacionales que viven en países con dificultades económicas, como España, Italia, Chile o Argentina”, manifestó.
El miembro del despacho de Protección de las Colectividades Nacionales advirtió que los casos que llegan a las oficinas de la Cancillería en Lima son de peruanos y peruanas que regresaron al Perú hace tres meses y están interesados en usar los beneficios económicos, sociales y tributarios que permita la ley.
Las solicitudes pueden ser personales o familiares, de acuerdo a los dependientes que declare el titular del derecho”, puntualizó.
EL DATO
Según datos de la Cancillería, se calcula que aproximadamente 3 millones 500 mil peruanos viven en el exterior
Fuente: http://diario16.pe/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario