jueves, 28 de agosto de 2014

PROGRAMA DE LABIO Y PALADAR

PROLAPAR

 Haciendo historia
En 1984 el Dr. Walter Zegarra Carranza, Cirujano Plástico, dedicado a la investigación, enseñanza y aplicación de la especialidad en cirugías de malformaciones de labio y paladar, desarrolla un programa denominado (PROLAPAR), dirigido a niños, jóvenes y adultos que tienen labio leporino y paladar hendido. Las primeras operaciones se hicieron en la ciudad de Iquitos, con éxito sin precedentes en la historia del leonismo peruano, atendiendo gratuitamente a pacientes de escasos recursos económicos.
¿Qué es labio leporino y paladar hendido?
Es una anomalía congénita, que ocurre cuando los tejidos del labio y/o del paladar del feto no crecen simultáneamente, por lo tanto no se fusionan correctamente durante las primeras etapas del embarazo.
El labio leporino se presenta como una estrecha abertura o hendidura en la piel del labio superior que se extiende hasta la base de la nariz, pudiendo afectar solo a un lado de la boca (unilateral) o ambos lados (bilateral).
El paladar hendido se presenta como una abertura o fisura entre el techo de la boca y la cavidad nasal. En algunos niños, la fisura palatina se extiende a lo largo de todo el paladar, mientras que otros sólo tienen fisuras parciales.
PROLAPAR, busca informar y orientar a la comunidad regional y nacional; sobre todo a las familias y personas que padecen esta alteración, que puedan ser operados a cualquier edad y aún careciendo de recursos económicos.
Evaluación
El equipo de especialistas de PROLAPAR realiza una evaluación general que incluye el oído, el habla, la nutrición, la dentadura y el estado emocional del niño; identificando y priorizando a los pacientes para sus operaciones.
Tratamiento
PROLAPAR trata las áreas afectadas con una cirugía reparadora, minimizando secuelas que caracterizaban a los niños fisurados, tales como cicatrices faciales, voz nasal, baja autoestima y alteraciones dentales, entre otras.
En febrero de 1995. En la ciudad de Iquitos, la reunión del Consejo de Gobernadores, acuerda llevar el programa a la Convención Nacional que se realizó en lea en el mes de mayo de ese año donde se aprobó por unanimidad considerar el programa PROLAPAR como un programa nacional.
Hasta la actualidad se han realizado 9000 operaciones por lo que en la reunión del Consejo de Gobernadores de este año se acuerda considerar a PROLAPAR como un programa emblemático del Leonismo Peruano.
En función de los resultados alcanzados, PROLAPAR preparó un equipo multidisciplinario altamente especializado bajo la dirección del Dr. Walter Zegarra Carranza y Walter Frank Zegarra Ávila conformado por cirujanos plásticos, anestesistas, cirujanos generales, genetistas, otorrinolaringólogos, pediatras, cardiólogos, foniatras, radiólogos, odontólogos, protesistas maxilo-faciales, ortodontistas, psicólogos, terapistas de Lenguaje, trabajadores Sociales y Enfermeras