jueves, 31 de julio de 2014

Lecciones: salto educativo en Londres

Reforma en Inglaterra tiene éxito (Regiones) 03 08 2014

Lecciones: salto educativo en Londres
Por León Trahtemberg

Bajo el título ¿Cómo se convirtió Londres en una superpotencia educativa? Sean Coughlan reporta que según las estadísticas que rastrean el progreso de los alumnos después de haber terminado la escuela, al cabo de una década desde el 2002 los alumnos provenientes de barrios humildes y zonas marginales, con altos niveles de carencia, inglés como segundo idioma, mayoría de alumnos de minorías étnicas, superaron en desempeño a los jóvenes más adinerados en Londres. (BBC, 13/07/2014)

Entre aquellos que toman los exámenes finales de bachillerato, el 63% de los que ingresa a la educación superior son alumnos cuyo nivel de pobreza les da derecho a recibir comida gratis, superando a los que proceden de barrios privilegiados. En la primera década del siglo XXI, la proporción de alumnos de la capital británica que logró buenas notas en sus exámenes finales subió del 45% al 81%.

¿Cuál es el motor del espectacular éxito de Londres? Según el Instituto para Estudios Fiscales y la Fundación Educativa CfBT son siete las principales lecciones.

1). Mantener un impulso sostenido y consistente de política para el cambio  durante una década con apoyo de todos los partidos políticos.

2). Usar la información y análisis sobre rendimiento estudiantil de modo  sistemático, haciendo intervenciones rápidas donde haya falta de rendimiento, asignando responsabilidades acordes con la información que identifica las fortalezas y mejores y peores estrategias.

3). Transformar el desempeño de escuelas malas con actividades de mejoramiento diseñadas por el sector, con respaldo de los gobiernos locales para  apuntalar a directores y profesores para que impulsen el cambio.

A eso se suma la existencia del programa Desafío Londres, que apoya a las escuelas, y Teach First, plan que recluta a profesionales de alto nivel en escuelas de bajo rendimiento, más horas para  lectura y matemática, y autobuses gratis para todos los alumnos.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que en Londres los hogares pobres incluyen familias cuyos padres tienen educación superior que se dedican a empleos de bajos ingresos como barrenderos o camareros, y la población está muy bien informada e intercomunicada, todo lo cual tiene un impacto positivo en el apoyo a los niños en casa.


Varias de estas lecciones podrían incorporarse a los planes educativos peruanos. 

CARRETERA POMALCA- SALTUR-SIPÁN- PAMPAGRANDE EN TRAMO FINAL


La construcción de la Carretera Pomalca- Saltur- Sipán- Pampagrande de 35.5 kilómetros de extensión que contribuirá a la integración vial regional, entró en su etapa final, proyectándose su culminación en los próximos días.
El significativo avance de esta anhelada obra fue verificada por el vicepresidente regional, Oscar Zeña Santamaría, quien expresó su beneplácito por un nuevo reto que será cumplido por la actual administración.

Zeña precisó que el asfaltando pendiende es del 2 al 3% mientras que la construcción del badén quedaría culminado en 15 días, según el reporte oficial.
Explicó que la empresa EDICASA SAC se encargó de la construcción del tramo 0+000 hasta el 18, mientras que el consorcio Consorcio Roaya hizo lo porpio en el tramo del kilómetro 18 al 36.5.

El proyecto vial comprende la construcción de dos badenes, sistema de drenaje y otras obras de arte consideradas en el expediente técnico. Asi como trabajos complementarios en algunas curvas de la pista (guardavías) para garantizar la seguridad de los transportistas y de la población, así como la instalación de cunetas y un drenaje superficial. Dicha obra demandó una inversión de 33 millones 371 mil soles

Como se recuerda dicha vía se encontraba en pésimo estado y no garantizaba las condiciones de transitabilidad para los lugareños, así como dificultaba el traslado de los productos agropecuarios de la zona.

Con este mejoramiento de dicha carretera, se promoverá el desarrollo social y económico de varias localidades como Pomalca, Saltur, Sipán, Huaca Rajada, Casa de Madera y Pampagrande.

Otro beneficio de la obra, es el impulso que dará al turismo, considerando que dicha carretera conduce al museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán y al Complejo Arqueológico del mismo nombre, que exhiben tesoros del majestuoso Señor de Sipán. En tal sentido, los turistas se trasladarán en mejores condiciones de seguridad y comodidad y en menor tiempo.


Cabe indicar además que en esta misma ruta, el Gobierno Regional de Lambayeque construyó el puente Pucalá con un presupuesto de 10 millones de soles, que servirá como ruta alterna al Puente Reque.

ORGANIZAN SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA


La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a cargo del Dr. Carlos Uriarte Núñez; a través de la Estrategia Sanitaria Regional Etapa de Vida Niño, viene planificando una serie de actividades para lo que será la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, que se lleva a cabo  a nivel mundial del 1 al 7 de agosto y en el Perú la cuarta semana del mes de agosto. 
Para este año,  el lema aprobado a nivel nacional es "Somos lecheros,  por que mamá trabaja y nos alimenta con leche materna" resaltando de esta manera la importancia de la leche materna ya que contiene nutrientes esenciales para proteger al niño contra algún tipo de infección (diarrea) o contaminación; además de proteínas de calidad, vitaminas y ácidos grasos ; los cuales no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ni de origen vegetal ni animal y que son indispensables en la primera etapa de vida, ya que ayudan a formar bloques de construcción cerebral permitiendo que el cerebro se desarrolle en su máxima extensión y que estos crezcan sanos e inteligentes.

El fin del desarrollo de esta importante semana,  es precisamente promover y proteger la lactancia para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil;  por lo que es esencial que los niños reciban exclusivamente leche materna desde que nacen hasta los seis meses de vida y posteriormente la leche puede ser complementada con algún otro tipo de alimento. 

Recordemos,  que la lactancia materna es un derecho de todos los niños y las actividades de promoción se deben realizar todos los días del año, correspondiéndoles estas acciones al personal de los diferentes establecimientos de salud. 

31 de JULIO: DÍA MUNDIAL DEL GUARDAPARQUE


32 aniversario institucional como Colegio de Periodistas del Perú – Filial Lambayeque


Este jueves 31 de julio estaremos rememorando también, nuestro 32 aniversario institucional como Colegio de Periodistas del Perú – Filial Lambayeque, lo que nos ha motivado a programar e invitarte a una Ceremonia y Brindis de Honor que realizaremos en dicha fecha, a las 7:30 de la noche, en el Salón Consistorial del Palacio Municipal de Chiclayo.
 
En esta reunión, incorporaremos a nuevos colegiados e informaremos hechos de sumo interés para todos nosotros, por lo que estamos seguros contaremos con tu presencia y la de nuestros amigos.
 
 Lic. José Báxter González Solano
Decano del CDRL - CPP

Trabajadores cesados de la MPCh exigen pago de CTS

Más de 150 trabajadores cesados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) exigen el pago del monto por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), que obtuvieron tras laborar por más de 25 años en esta comuna.
Según informaron, a pesar de sostener varias reuniones con las autoridades, hasta el momento la CTS la cancelan en forma de pensión mensual. 
El representante de los ex empleados, Domingo Lloclla Saavedra, aseguró que en muchos casos la deuda de cada trabajador supera los 100 mil soles.
“Nosotros exigimos que se nos cancele de una vez por todas y no que se nos dé de a pocos”, sostuvo Lloclla.
Agregó que la comuna tampoco ha establecido los pactos colectivos que permitirían que sus puestos de trabajo sean ocupados por uno de sus hijos tras el cese de cada trabajador. Ellos advierten que continuarán presionando a las autoridades para que se respeten sus derechos.    

Fuente: http://www.larepublica.pe/

La región Lambayeque camino a ser capital de la agroexportación

Lambayeque puede convertirse en la capital de la agroexportación en América Latina, ya que los megaproyectos de irrigación que se ejecutan en el norte del país, como Olmos en la región incorporarán miles de hectáreas para productos de gran demanda internacional.
Así lo informó el presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Víctor Rojas Díaz, quien destacó que se haya previsto una gran inversión en el norte del país para incorporar 140,000 hectáreas de tierra de cultivo, tal como lo destacó el presidente Ollanta Humala durante su último mensaje a la Nación.
"La región norte tiene una gran expectativa ya que esta zona va a ser un referente muy importante en el Perú y esta zona puede convertirse en la capital de las agroexportaciones de América Latina; por ejemplo con las 45,000 hectáreas con el proyecto Olmos", aseveró Rojas Díaz a la Agencia Andina.
Agregó que el crecimiento del proyecto Olmos, ubicado en la región Lambayeque, permitirá crear una nueva ciudad que albergará por lo menos 50,000 personas dedicadas al sector agroexportador, lo que potenciará este sector.
Dijo que existe una expectativa de que el sector agroexportador sea más competitivo frente a otros países como Chile, por lo que se necesita de las reformas necesarias para facilitar esta actividad y que no tenga trabas a la hora de exportar sus productos.
Víctor Rojas recalcó que los empresarios de la región Lambayeque necesitan, además, de obras de infraestructura como carreteras, para conectarse a la parte de la sierra, ya que la zona andina también tiene un gran potencial exportador.
En tal sentido, afirmó que Lambayeque puede beneficiarse también de la denominada "Carretera Longitudinal de la Sierra" que une diversas regiones andinas, ya que en esas zonas existe un potencial para los productos como los berries, arándanos, frambuesas, moras, que tienen una gran demanda en el mercado externo.
"Va a facilitar el tránsito de las personas y dinamizar la economía, las agroexportaicones se benefician enormemente porque se reducirán los costos de transporte, se ahorra tiempo, se cuida mejor los vehículos; un medio de comunicación es fundamental para la vida de los pueblos", apuntó.

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Piscina municipal cumplirá dos años de cierre por obras

El próximo mes de setiembre se cumplirán dos años del cierre del complejo deportivo edil 'Augusto Bernal Ramírez', o popularmente conocido por los chiclayanos como la 'Piscina Municipal'.
Justamente preocupados por la tremenda demora de los trabajos de remodelación que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ordenó ejecutar en este escenario, un equipo de prensa de este medio se constituyó hasta esa sede acompañado del regidor Manuel Cabrejos Tarrillo.
LA HISTORIA. Todo se remonta a los primeros días del mes de setiembre del 2012, cuando la MPCh adjudicó la obra de renovación del cerco perimétrico de este recinto, trabajos que fueron ejecutados por la empresa de Arturo Burga Salazar, a la que se le pagó 636 mil 370 nuevos soles.
Sobre el final del mismo mes de setiembre (2012), la comuna le adjudicó al Consorcio Vigo los trabajos de mejoramiento de este complejo, además de la instalación de césped artificial, tribunas, servicios higiénicos y vestuarios, para lo que se derivó 800 mil 756 nuevos soles más.
Se debe remarcar que este consorcio (Vigo), de manera intempestiva paralizó la obra al poco tiempo de haberla comenzado, por motivos que hasta ahora no pueden ser aclarados por los propios funcionarios de la entidad edil.
Pero la insistente mejora de este complejo es aparentemente cosa seria para la gestión del alcalde Roberto Torres, la cual, el 30 de enero del presente 2014, firmó el Contrato de Obra Nº 004-2014-MPCH-GGM con el Consorcio Zaña, el mismo que debió haber terminado en los 120 días siguientes (4 meses) estos trabajos, plazo que se cumplió el pasado 30 de mayo.
En esta ocasión, el monto destinado para la ejecución de estos trabajos fue de un millón 34 mil 237.01 nuevos soles, los cuales consideraban, entre otras cosas, tres canchas de fulbito con grass sintético, una losa deportiva de cemento, rampas para skate, juegos infantiles y una patera (piscina para niños).
En conclusión, la comuna chiclayana hasta el momento ha desembolsado tres presupuestos a igual número de empresas constructoras para la remodelación y mejora de este importante escenario, los cuales sumados ascienden a más de 2 millones 471 mil soles, esfuerzo económico que no se ve reflejado en la eficacia que todos esperaban, dado el enorme atraso en la entrega de la obra, lo cual mantiene inactivo uno de los más concurridos escenarios deportivos de la región.
MÁS PLAZO. En la obra, la cual va por su tercera etapa, nos atendió el ingeniero Luis Alberto Ávila Morales del Consorcio Zaña, quien nos dijo que la comuna les había concedido el plazo de un mes más para entregar los trabajos, el cual también ya se venció.
Según Ávila Morales, el retraso se da porque la MPCh les entregó incompleto el expediente técnico, el cual, además, sufrió algunas modificaciones.
"El primer expediente no mandaba canchas sintéticas para fulbito", reveló el profesional de la construcción.
Otra de las cosas que llamó poderosamente la atención en los tres proyectos, cada uno con presupuestos diferentes e independientes, fue que ninguno de estos consideró en sus expedientes técnicos el mantenimiento y mejora de lo que concierne a la pileta en sí, es decir, a la histórica 'Piscina Municipal', la misma que es la parte más emblemática de todo este gran complejo deportivo de la ciudad.
"A la piscina solamente se la hará una limpieza, nada más. Al costado construiremos una patera (piscina para niños)", aseguró el ingeniero Luis Alberto Ávila Morales.
Sobre el particular, el regidor de la MPCh, Manuel Cabrejos Tarrillo, quien es vecino del sector donde se ubica este importante complejo deportivo, al cual le guarda gratos recuerdos por los sanos momentos de esparcimiento que pasó allí, también vertió su punto de vista.
"Como se aprecia, no habrá ni siquiera una pequeña reparación, solo un lavado de cara a la pileta (piscina). En los anteriores presupuestos tampoco se consideró mejoras en esta; en pocas palabras, se está arreglando el entorno de lo que significa la piscina", indicó.
Cabrejos Tarrillo resaltó que, si bien es cierto, la denominación oficial del escenario es Complejo Deportivo 'Augusto Bernal Ramírez', este es popular y tradicionalmente conocido como la 'Piscina Municipal'.
"Por el tiempo transcurrido y habiendo estado en para esta piscina, uno se pregunta si el sistema hidráulico estará bien o necesita mantenimiento, o quizá está obstruido por el largo tramo paralizado. Valgan verdades, son varias las interrogantes que nacen a raíz de todo esto, lo cual pone en duda, una vez más, las obras que viene realizando la gestión edil del señor Roberto Torres Gonzales", puntualizó.
Además, el concejal recomendó tener mucho cuidado con la modificatoria del expediente técnico, el cual de alguna manera cambió ciertas cosas para facilitar otras, tal es el caso de la adquisición del grass sintético para las canchas de fulbito, habiendo dejado de lado temas ya previstos, como el techado del gimnasio, el cual ahora sería aparentemente con planchas de eternit (asbesto) material que ya no es recomendable porque incrementa el riesgo de cáncer en las personas.
"Sería importante también averiguar la calidad del gramado sintético que se ha instalado en las canchas de fulbito, el cual posiblemente no guarde los estándares correctos y apropiados. Habrá que comparar algunos precios por allí para evitar todo tipo de sorpresas. Puntualmente aquí el tema central es que si bien es cierto se han dando algunas mejoras, hasta el momento no serían las sustanciales", indicó el regidor.

Fuente: http://diariocorreo.pe/

miércoles, 23 de julio de 2014

DÍA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ 23 DE JULIO 73° ANIVERSARIO DE LA INMOLACIÓN DEL HÉROE NACIONAL JOSÉ A. QUIÑONES GONZÁLES


El 23 de julio de 1941 el aviador peruano, José Abelardo Quiñones Gonzales (1914-1941), murió en plena acción al enfrentar a los invasores ecuatorianos, en el segundo día de un conflicto bélico de sensibles bajas para ambos países. 

Hoy 23 de Julio, se celebra como todos los años el Día de la Fuerza Aérea del Perú, al recordar la inmortal hazaña que en 1941, el Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, realizara en Quebrada Seca por defender con orgullo a nuestro querido Perú.



domingo, 20 de julio de 2014

Policía cita a papá de alcalde por denuncia de supuesto almacén en su vivienda

Caso. Víctor Torres Paisig y Roberto Torres son investigados por la Fiscalía.
Ysela Vega
Chiclayo 
La Policía Anticorrupción inició las diligencias dispuestas por la Tercera Fiscalía Provincial Penal. Este martes ha sido citado a la sede policial Víctor Torres Paisig, padre del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.
Ambos son investigados por los delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios.
Ese mismo día ha sido notificado Héctor Campos Ugaz. Un día antes debe declarar la regidora de la comuna y sobrina del burgomaestre, Coeli Sarmiento Torres, quien según el Reniec domicilia en la casa ubicada en la avenida Jorge Chávez Nº 260, inmueble que habría sido almacén para los materiales de construcción de la obra de pavimentación y saneamiento en la urbanización Campodónico.
En tanto para el 23 de este mes ha sido citado Julio Otiniano Plascencia, quien es uno de los responsables del Consorcio Chiclayo, que ejecuta los trabajos de pavimentación.
Estas diligencias se desarrollan en virtud a lo dispuesto por el fiscal Jimmy López Sobrino.
La denuncia periodística de La República del pasado 28 de mayo, que informa “Casa de padre de alcalde Roberto Torres sería almacén de Consorcio Chiclayo”, fue considerada por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Carmen Miranda Vidaurre, quien con el Oficio Nº 2322-2014 la presentó a la Tercera Fiscalía Penal. 

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Desde mañana juez Ricardo Ponte vuelve a sus funciones

El juez superior Ricardo Ponte Durango vuelve desde mañana a sus funciones como magistrado de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lambayeque. Esto luego que el juez supernumerario del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, Rudecindo Damián Sandoval, resolviera con Resolución Nº 01, su reposición al cargo que venía desempeñando hasta antes de ser suspendido preventivamente.
En el documento legal, con  fecha 17 de julio, se deja leer que se concede la medida cautelar innovativa dentro del proceso a favor del solicitante Ponte Durango, dejándose provisionalmente sin efecto jurídico la resolución Nº 01 de fecha 27 de julio del 2013, que dispuso la suspensión preventiva, así como la resolución sin número de fecha 15 de julio del 2014 emitidas por el Órgano de Control de la Magistratura del Poder Judicial.
Esta noticia alegró al magistrado, quien dijo que el órgano de investigación le hizo mucho daño durante estos 15 meses que estuvo suspendido. 

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Fiscal Carrasco: Cámaras de seguridad son unos "adornos"

Cero Resultado. Autoridad dice que equipos no están instalados en zonas inseguras o convulsionadas de Chiclayo.
Manuel Rodríguez
Chiclayo
El uso de las cámaras de seguridad instaladas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en diversos puntos de la ciudad, ha sido calificado como adornos, por el fiscal de la Tercera Fiscalía de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, puesto que no se encuentran ubicadas en zonas inseguras o convulsionadas. 
 Cuestionó que la inversión para adquirir los equipos tecnológicos no haya servido de gran utilidad al momento de combatir la delincuencia, menos aún al trabajo que realiza la Policía.
“Para instalar una cámara de seguridad es con el único objetivo de captar incidencia delincuencial en la zona, para ello debo detectar qué lugares son inseguros en la ciudad. De esta manera el equipo captará información que servirá de mucho al Ministerio Público y a la Policía; sin embargo, esto no se percibe ahora”, anotó y afirmó que la comuna no ha realizado un trabajo articulado con la Policía para disminuir el índice delincuencial.
CERO EXTORSIÓN
Por otro lado, Carrasco Millones precisó que los delitos de extorsión han disminuido en un 60% a diferencia del 2013, como consecuencia del funcionamiento de bloqueadores de teléfonos celulares en el penal de Chiclayo (ex Picsi). También impiden las comunicaciones  radiales y las escritas que se realizan a través del internet.
Dijo que en lo que va del año solo se han reportado 125 casos de extorsión, siendo en su mayoría contra profesionales de la Salud.
“En el 2012 se registraron 540 casos de extorsión; en el 2013 se reportaron 479 y en el 2014 ha disminuido más de la mitad. Es muestra que el trabajo de la Policía y la Fiscalía tiene resultado”, puntualizó.    

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Cobrador de Crisolito fue jefe de Serenazgo de MPCh

¡Increíble! Víctor Ruiz fue empleado de empresa de la familia del alcalde Roberto Torres. Hoy apoya la campaña electoral.
Ysela Vega
Chiclayo
De ripley. De ser cobrador en la Empresa de Transportes Turismo Crisolito, de propiedad de la familia del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales, Víctor Ruiz Cadenillas se convirtió –este año– en jefe de Serenazgo de esta comuna.
Si bien el gerente general César Regalado Rodríguez informó –hace algunos días– que este personaje fue separado de la institución  edil tras ser denunciado por supuestas irregularidades, lo cierto es que Cadenillas sigue ligado al burgomaestre al ser pieza importante en la campaña para la re-reelección de Torres.
LA PRUEBA
En la Orden de Inspección Nº 710-2010 de la Dirección Regional de Trabajo de Lambayeque del 22 de julio del 2010, realizada en la empresa de transportes ante las quejas de algunos trabajadores, se consigna la relación del personal. En ella figura Víctor Ruiz, cuya ocupación que especifica es la de cobrador.
El documento fue firmado por el inspector de Trabajo, Hernán Mosqueira Arce y por el entonces gerente general de Crisolito, José Manuel Torres Gonzales, hermano fallecido de la autoridad municipal.
“FAVORITISMO”
Sin embargo, años después, Ruiz Cadenillas aparece en escena como servidor del ayuntamiento chiclayano con cargo jefatural, tal como figura en el Informe Nº 066-2014 que firmó el 27 de mayo del 2014 el coronel (r) PNP Sandro Jibaja Zuloeta. El funcionario renunció por el “blindaje” en la MPCh  a favor del jefe de Serenazgo, Ruiz Cadenillas, a pesar de ser denunciado de presuntamente apoderarse de mercadería (fierros) decomisada en el desalojo de los ambulantes del mercado Modelo.
CAMPAÑA
Pero la cercanía de Ruiz con Roberto Torres continúa, tal como lo demuestran  las fotografías de la caravana que realizó el Movimiento Regional de las Manos Limpias a favor del candidato del distrito de Pucalá, José Bances Clavo.    

FUENTE: http://www.larepublica.pe/