domingo, 27 de abril de 2014

El milagro costarricense que convirtió a Juan Pablo II en santo

En 2011, el sumo pontífice habría curado milagrosamente a una costarricense, testimonio fundamental que lo convirtió en santo


Hace cuatro año, una costarricense aseguró haberse salvado de milagro gracias a su inquebrantable fe por el fallecido Juan Pablo II.

Luego de que los médicos le detectaran un aneurisma que, en ese entonces, solo le permitiría tener un mes más de vida, Floribeth Mora Díaz se encomendó a Juan Pablo II. Según la Iglesia Católica, su fervor le dio una segunda oportunidad. 

EL ANEURISMA DE FLORIBETH MORA DÍAZ
En el 2011, la costarricense Floribeth Mora Díaz acudió al médico para atender sus intensos dolores de cabeza. Luego de una serie de exámenes, detectaron la presencia de un aneurisma al lado izquierdo de su cerebro.

Floribeth fue sometida a una cirugía para atender el aneurisma, desafortunadamente la intervención no tuvo éxito.

Entonces, su médico pronosticó que le restaba un mes de vida. Cuando el tiempo se había cumplido, la desconsolada familia de Floribeth hizo los arreglos necesarios para llevar a cabo la extremaunción. Su muerte parecía inminente.  



“Sentía horror de morir y dejar solo a mi esposo y a mis cuatro hijos. Me aferré a Juan Pablo II y le dije, tú que estás tan cerca de Dios, por favor ayúdame. Dile que escuche mis súplicas”, fueron las palabras con las que la costarricense se dirigió al fallecido Papa. 

El 1 de mayo del 2011, día de la beatificación de Juan Pablo II, Floribeth se despertó a las 3:00 a.m. para seguir el acontecimiento por televisión. A la mañana siguiente, mientras observaba una imagen del Papa en su cuarto, vio cómo las manos del Sumo Pontífice empezaron a moverse, luego de eso escuchó a Karol Wojtyla que le decía: "Levántate, no tengas miedo" a lo que respondió "sí, señor".

Inmediatamente los dolores de cabeza que la aquejaban fueron desapareciendo, y fue empezando a sentirse mejor.

Seis meses después de esto, Floribeth acudió a su médico, quien encontró inexplicable el hecho y sobr etodo que no encuentren manchas, en su cerebro o arterias, que demuestren que alguna vez tuvo un aneurisma. 

Este caso, luego de ser evaluado por la Congregación de las Causas, organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a santos, fue el definitivo para que Juan Pablo II sea canonizado el próximo domingo.

Floribeth Mora Díaz estuvo presente en la Plaza San Pedro durante la canonización, junto a ella estuvo Marie Simon-Pierre, la monja francesa quien se habría curado de parkinson por la intervención divina de Juan Pablo. El milagro de la religiosa permitió que el pontífice fuera beatificado, el de Mora Díaz, que se consolidaran las gestiones rumbo a la canonización.

Ambas mujeres fueron algunas de las figuras más importantes en asistir a la ceremonia de santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII.


Fuente: http://elcomercio.pe

Mujer más longeva del Perú contó su secreto para vivir 116 años

Filomena Taipe Mendoza nació en 1897 y vive en un alejado distrito rural en Huancavelica. De sus 9 hijos, solo viven 3

El Midis informó que la mujer más longeva del Perú, una huancavelicana de 116 años, accederá desde mañana a Pensión 65. (Foto: Difusión)
Con fecha de nacimiento del 20 de diciembre de 1897, Filomena Taipe Mendoza es la mujer más longeva del Perú. En su humilde vivienda de barro en un alejado distrito rural deHuancavelica, donde siempre ha vivido, ella contó cuál es su secreto para haber llegado a los 116 años.
"Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural, siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas", detalló.
De sus nueve hijos, actualmente solo viven tres, pero se encuentran mal de salud. Filomena vive sola, pero cuenta también que nunca se siente sola, porque siempre está alguno de sus vecinos para ayudarla. Además, se distrae viendo pasar a las personas sentada desde la puerta de su casa.
COBRARÁ PENSIÓN DESDE MAÑANA
La señora Taipe Mendoza ha podido acceder recientemente al programa gubernamental Pensión 65 gracias a los trámites realizados por sus vecinos y uno de sus hijos. Desde mañana lunes ya podrá cobrar sus beneficios económicos.
Sin embargo, tuvo que sobrepasar una pequeña traba informática. Como nació en 1897, los sistemas del Banco de la Nación estaban programados solo para admitir registros desde 1900. Pero el problema fue superado.
"Me gustaría tener dientes otra vez, ahora solo puedo comer mazamorras, máchica, papa con queso picadito y nada más. Me dicen que pronto habrá una campaña de salud y habrá médicos para que me atiendan, tengo una pierna que me duele y no me deja caminar como antes", comentó finalmente la mujer.
DATO
Según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Pensión 65 cuenta con 400 adultos mayores que superan los 100 años.

Fuente: http://elcomercio.pe/

viernes, 25 de abril de 2014

Calles en Campodónico lucen intransitables


Las imágenes corresponden a la cuadra 18 de la calle Arica en la urbanización Campodónico, donde los vecinos expresaron su malestar por el estado de esta arteria, la cual se inunda constantemente con aguas servidas por el rebalse de los buzones.

Una vecina identificada como Karla Maldonado Bocanegra, señaló que la obra de reposición del pavimento avanza con lentitud, pues hay días en los que a ningún operario se le ve trabajando.

“Estamos a plena luz del día y en una hora laborable, sin embargo no hay nadie trabajando, no terminan con esta cuadra y ya empezaron a abrir la 19 de la misma calle, el agua y el barro discurren por toda la calle, no tenemos salida ni a la calle Grau ni a la avenida Jorge Chávez, estamos en medio de los desagües”, remarco


Fuente: http://eldigital.pe/publicacion/

Nasa: Próximo martes se vivirá un eclipse anular de Sol

Nasa: Próximo martes se vivirá un eclipse anular de Sol

El próximo martes 29 de abril, el espacio nos volverá a brindar un nuevo espectáculo, pues el Sol se verá como un anillo de fuego.

Se trata de un eclipse anular de Sol, el diámetro de la Luna nueva es más pequeño que el disco visible de la estrella, por lo que alcanza a tapar sólo una parte de ella, provocando que el Sol se vea por algunos minutos como un gran aro brillante.

Según la Nasa, el fenómeno será visible en todas sus etapas en una pequeña zona de la Antártica (conocida como Tierra de Wilkes), pero sus fases parciales podrán ser vistas en el Océano Índico meridional, el extremo sur de Indonesia y Australia.

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Torres quiso evitar el reordenamiento


No se tuvo que recurrir a ningún empujón, al enfrentamiento, mucho menos a una ráfaga de balas y la fuerza pública para que la policía nacional ejecute la Resolución Judicial N° 029, la cual, entre otras cosas, le exigía a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el reordenamiento de las calles aledañas al mercado Modelo con respecto al comercio ambulatorio.

El operativo, que tuvo en vilo a miles de familias que viven del negocio informal en el principal centro de abastos de la ciudad, se puede decir que fue súper pacífico, quedando ahora la tarea exclusiva de la MPCh de salvaguardar, que estas pistas y veredas liberadas no vuelvan a ser invadidas.

DE MADRUGADA. Al promediar la 1:40 horas de la madrugada de ayer jueves, 900 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), de los mil 500 convocados de la toda la macroregión policial (el resto se mantuvo atento en diferentes comisarías) en grupos de 50, ingresaron por las principales rutas de acceso al mercado Modelo, logrando así controlar lo que a esas horas ya eran áreas casi desocupadas.

Dicho panorama, sólido y carente de puestos, se debió a que los ambulantes, quienes a diario se apostaban con su mercadería en las calles: Arica, Balta, Manuel Pardo y Juan Cuglievan, habían tomado la decisión, horas antes, de retirarse voluntariamente de estas zonas.

Como ya el operativo estaba montado, las autoridades presentes, entre estas los 12 fiscales (penales y de Prevención del Delito), procedieron junto con los funcionarios de la MPCh encabezados por el gerente edil, César Regalado, a erradicar los pocos puesto de la calle Manuel Pardo (sección pescado) que estaban en pie, y de paso con los basurales que infectaban la zona, acción que provocó la salida despavorida de cientos de ratas.
En este espacio se registró un intento de conato, entre los custodios del orden y algunos comerciantes que no llegó a mayores.

QUISO IMPEDIRLO. Según fuentes policiales, momentos antes que la policía proceda con el operativo, el alcalde de la ciudad, Roberto Torres Gonzales, y el congresista por Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña Peralta, habrían intentado persuadir a los jefes policiales -a cargo de cumplir la ejecución de esta resolución judicial- para que se aborte el reordenamiento pactado en la madrugada de ayer en el mercado Modelo.

De acuerdo a información de la propia policía, tanto el burgomaestre como el parlamentario, quienes aparentemente sustentaban su pedido en la falta de garantías, tuvieron que retirarse sin éxito, porque los mandos policiales les indicaron que accederían a su petición siempre y cuando se la hagan por escrito, lo cual, aparentemente, no estaba en los cálculos de ninguna de estas autoridades.

Las horas transcurrieron y así cayó la mañana, el sol comenzó a brillar sobre el mercado Modelo, el cual lucía, tras largos 20 años, libre del luciferino comercio ambulatorio, sus calles vacías eran la señal de triunfo, un triunfo que según versiones podría ser momentáneo.

REGRESARÁN. Una de las cosas que más llamó la atención, fue la casi nula presencia de los comerciantes ambulantes durante el operativo, los mismos que días atrás, incluso, un día antes del mismo, habían marchado por las céntricas calles de Chiclayo anunciando que se atrincherarían junto con sus familias para impedir lo que ellos denominaban un desalojo.

Pero no fue así, al único que se le vio pasearse casi toda la madrugada, acompañado de algunos 'chalecos', fue al representante de los comerciantes ambulantes, Polidoro Bonilla, quien cada vez que la prensa lo requería para preguntarle por sus pregonadas radicales medidas, solo atinaba a decir, "ya me voy a reunir con mis compañeros, ya tomaremos medidas sobre el caso".

Pero, ya en la mañana y en medio de la calma, un grupo de ambulantes comenzó a comentar que su ausencia en el operativo fue planificada, y que ellos volverán el domingo a posesionarse en las calles que conforman el cuadrado del mercado Modelo, porque así habría sido el acuerdo con el alcalde Roberto Torres.

Según los trascendidos de los mismos ambulantes, la 'jugada' obedecería a que solamente el municipio cumpla con ejecutar la orden judicial, pero al no tener donde reubicarlos, ellos retornarían, sin problemas, a la zona erradicada ayer.

Al promediar las 10:00 horas de ayer, un enorme taladro mecánico comenzó a destruir la pista de la calle Arica esquina con Cuglievan, para aparentemente proceder con algunas mejoras de ornato.

El coronel Wilman Carrasco, sostuvo que el operativo fue un éxito; no obstante, dijo que la permanencia de la policía será solo hasta tener controlada la totalidad de la zona; luego "corresponde a la municipalidad aplicar medidas o estrategias para que las zonas liberadas no vuelvan a ser ocupadas por los ambulantes".

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Presidente Ollanta Humala inaugurará tramos I y II de la vía Chongoyape-Chota


A fin de mes o la primera quincena de mayo, en la ciudad de Huambos, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inaugurará los dos primeros tramos de la carretera Chongoyape-Chota-Cajamarca, así lo informó Segundo Vásquez Martínez, integrante del comité pro asfaltado de dicha vía.
Vásquez Martínez rechazó las declaraciones de candidatos a la alcaldía provincial de Chota y políticos que se atribuyen la gestión para este proyecto, haciéndoles recordar que fue la población chotana y los chotanos residentes en otras ciudades, quienes lograron la aprobación del presupuesto para su ejecución.
Asimismo dio a conocer que el Gobierno Central aprobó un presupuesto adicional para los trabajos de asfaltado en los lugares donde se presentan  problemas por oposición de los propietarios de los terrenos. “El asfaltado de la vía Chongoyape–Chota–Cajamarca se realizará en su totalidad”, precisó.
En cuanto a la elección del próximo alcalde en las elecciones del 05 de octubre próximo, pidió a los pobladores analizar las propuestas de los candidatos a la alcaldía provincial, el cual debe ser una persona que trabaje por el beneficio del pueblo y genere obras de gran envergadura para salir de la pobreza en que se encuentra Chota.
Vásquez Martínez señaló que la inauguración del asfalto de los tramos I y II corresponde a la ruta Chongoyape–Cochabamba, por lo que pide a los transportistas apoyar con movilidad para las personas que acudan a este evento.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Joven morropano estudia maestría en Argentina a través de beca del Minedu


Marco Antonio Riojas Sandoval es un joven profesional de 25 años, ingeniero de Industrias Alimentarias, egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, natural del distrito de Mórrope – Lambayeque. Hoy en día, él es un estudiante del primer semestre académico de la Maestría de Agronegocios y Alimentos en la Universidad de Buenos Aires - Argentina. Marco Antonio junto con 34 jóvenes profesionales peruanos vienen estudiando su maestría en el país sureño gracias a una beca otorgada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Minedu) peruano.
"Siempre fue mi sueño, pero hubiera sido imposible sin la ayuda del Gobierno, pues mis padres tuvieron que esforzarse mucho para apoyarme en mis estudios y ya no podían hacerlo más. Yo empecé a trabajar hace apenas un par de años al terminar mi carrera y claro que no me alcanzaba para solventar todos estos gastos. Desde la época escolar siempre me ha gustado el estudio, soñé con ser un profesional y desde el cuarto año ya le pedía a mi padre que me ayudara; y antes de terminar mi carrera ya pensaba en una maestría y hoy estoy viviendo el sueño de seguir una maestría gratis en el extranjero, me siento un joven afortunado", sostiene un emocionado Marco Antonio, hijo de padres agricultores.
A nivel nacional, 709 son los profesionales peruanos becados en el extranjero, quienes vienen realizando sus estudios de maestrías y doctorados en diversas universidades del mundo. Mientras que de este total, 21 son lambayecanos.
La Beca de Postgrado “Presidente de la República” ha lanzado su II Convocatoria 2014 a nivel nacional, las postulaciones se están realizando vía web hasta el 14 de junio. 

Fuente:    http://www.larepublica.pe/

Inician obras de saneamiento en el último tramo de la Av. Bolognesi

Con la finalidad de concluir con la instalación del sistema de saneamiento de la prolongación de la avenida Bolognesi, el Gobierno Regional de Lambayeque inició la colocación de la tubería central para el servicio de alcantarillado y sus respectivas conexiones domiciliarias en el tramo que va desde la avenida Cajamarca hasta la avenida José Leonardo Ortiz.
Según se informó, esta obra está incluida en el presupuesto de 30 millones destinado para la construcción de esta importante vía, la misma que ha permitido descongestionar el tránsito en Chiclayo. 
Los trabajos se iniciaron luego que la Municipalidad Provincial de Chiclayo transfiriera la unidad ejecutora al gobierno regional, para que sea esta quien asuma la responsabilidad de terminar el saneamiento desde la Cajamarca hasta la avenida Leonardo Ortiz. 
Al culminar la instalación de las redes de saneamiento, la entidad regional procederá con la pavimentación de la avenida. Los trabajos que se iniciaron el lunes pasado son constantemente verificados por el presidente regional Humberto Acuña Peralta.   

Fuente:  http://www.larepublica.pe/

Francisco Gayoso sería la carta más próxima para asumir gerencia general


Maricarmen Chinchay
Chiclayo

La renuncia al cargo de gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque por parte de Francisco Cardoso Romero ha dejado la inevitable interrogante de quién será su sucesor.

Faltan ocho meses para el término de la gestión que preside Humberto Acuña Peralta, ocho meses claves que deberán ser bien conducidos, más aún cuando desde las filas apepistas existe la clara intención de lograr la reelección en los comicios de octubre.

Fuentes cercanas al gobierno regional y al entorno del presidente Acuña informaron que Francisco Gayoso Zevallos sería el escogido para asumir el reto. Se trata del actual gerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), un hombre que goza de la plena confianza tanto del presidente Humberto Acuña como del saliente gerente Francisco Cardoso.

“Gayoso tiene todo el perfil técnico para asumir el cargo, ha demostrado plena eficiencia en la gerencia del PEOT, donde las cosas también están encaminadas, el ingeniero tiene un estilo de trabajo similar al de Cardoso, lo que lo hace más próximo al cargo, además la idea es de agrado del presidente Acuña”, aseguró la fuente.

De ser así, Francisco Gayoso asumiría la gerencia general el primero de mayo próximo.  


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Fiscal Jorge Arteaga resolverá recurso de queja por caso de ex Mutual


A más de dos meses de que la Procuraduría Anticorrupción y la regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Celinda Ortiz Prieto, presentaran recurso de queja (apelación), recién los actuados fueron elevados a la Segunda Fiscalía de Apelaciones que despacha Jorge Arteaga Vera, quien se pronunciará sobre si declara fundado este recurso legal o confirma lo dispuesto en primera instancia.

A raíz que el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Carlos Cáceres Alejos, archivó la investigación por el delito de negociación incompatible contra el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, el ex gerente general Ciro Chávez Martos y los 11 regidores oficialistas se tomaron acciones legales, en razón que la parte apelante considera que existen argumentos que tipifican la comisión ilícita.

El procurador anticorrupción José Manuel Benavente Millán manifestó que la adquisición del bien por tres millones de soles no estuvo considerada en el Plan Anual de Adquisiciones de la comuna, por lo que se habrían utilizado recursos económicos destinados a otro fin.

Por su parte la concejal Celinda Ortiz Prieto expresó que no existe un documento que demuestre que el inmueble no sea de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh).

“Se espera que la Fiscalía de Apelaciones emita un pronunciamiento que permita desarrollar una investigación que determine responsabilidades y se sancione conforme a las leyes”, dijo Benavente.    


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Designan a representante del Minagri ante directorio del Proyecto Olmos–Tinajones


El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) resolvió designar a partir de la fecha a Daniel Santiago Cumpa Reyes, como representante de dicho portafolio ante el consejo directivo del Proyecto Especial Olmos–Tinajones.

La Resolución Ministerial Nº 221-2014-MINAGRI da asimismo por concluida la designación de Segundo Valdemar Carbajal Fanso, como representante del Minagri ante dicho consejo directivo, dándosele las gracias por los servicios prestados.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

miércoles, 23 de abril de 2014

BCR presentó moneda conmemorativa por 175 años de El Comercio

La ceremonia estuvo presidida por el titular del ente emisor, Julio Velarde, con representantes de este Diario

Moneda de plata conmemorativas de los 175 años del diario El Comercio
                                                     (foto)Banco Central de Reserva del Perú.

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó esta mañana la moneda conmemorativa por los 175 años de la fundación del diario El Comercio.

El titular del BCR, Julio Velarde, presidió el evento y detalló que, en total, se acuñarán cinco mil unidades de la moneda de plata, la cual tendrá un valor de S/.110 por unidad y podrá ser adquirida por el público en general. El precio es igual a la moneda de S/. 1 conmemorativa lanzada en honor a José Abelardo Quiñones.

Esta edición especial se logró gracias al arduo trabajo de Felipe Escalante, escultor que es parte de la tradición de la Casa Nacional de Moneda y que ha grabado un gran número de monedas conmemorativas.

La moneda, que cuenta con una fiel representanción de la fachada de la sede central del Diario en su cara, bajo el lema "Independencia y veracidad". 

Con esta emisión, el Banco Central reconoce a El Comercio como una de las instituciones más antiguas y relevantes del país, según señaló Julio Velarde, presidente del BCR, durante la presentación de la moneda.

Asimismo, es la segunda moneda que ha lanzado el BCR en lo que va del año, siendo la primera de ellas la que conmemoró los 100 años del natalicio de José Abelardo Quiñones Gonzales.


Fuente: http://elcomercio.pe/

Esto debe tener tu CV para que destaque del resto, según Google

Si estás leyendo esto porque aún no consigues empleo, te recomendamos revisar estos consejos para que alcances tus metas laborales este año.


El jefe de recursos humanos de Google a nivel global, Laszlo Bock, reveló algunos consejos sobre qué resaltar y cómo redactar un curriculum vitae a la perfección.

En una entrevista para el New York Times, Bock fue consultado sobre la política de contratación y el clima laboral de la compañía, para luego detallar cómo se debe escribir un buen CV.

“La clave es formular tus fortalezas como: ‘He conseguido X, en relación a Y, haciendo Z’. La mayoría de la gente escribiría un CV como este: ‘He escrito artículos para el New York Times’. Es mejor decir: ‘Publiqué 50 artículos comparado con una media de 6 de la mayoría de periodistas, como resultado de ofrecer amplios conocimientos en las siguientes áreas durante tres años’. Mucha gente no resalta el contenido correcto en sus currículum”, respondió.
Así, Bock enfatiza el alcance de los logros profesionales para saber con mayor facilidad el aporte que el postulante ofrece a la empresa. No basta con hacer una metódica lista cronológica de la experiencia laboral, sino destacar la contribucación del trabajador para el beneficio del grupo.

Fuente: http://publimetro.pe/

martes, 22 de abril de 2014

¿Cómo sobrevivió el joven que viajó en un tren de aterrizaje?

Autoridades califican de "milagro" que el adolescente de 16 años sobreviviera al vuelo de cinco horas hasta Hawái
El joven polizón se encuentra en buen estado de salud. De las personas que han osado a viajar ocultos de esta manera, 25 sobrevivieron para contarlo, incluyendo un niño de 9 años, lo que da una cifra de supervivencia de alrededor del 24%.(Foto: AP)

"Un milagro". Así han calificado las autoridades de aviación de Estados Unidos el hecho de que un adolescente de 16 años sobreviviera el pasado domingo durante más de cinco horas escondido en el tren de aterrizaje de un avión que cubría la ruta entre la localidad californiana de San José y Maui, en Hawái.

Al parecer, el joven de Santa Clara -quien se había escapado de casa tras tener una discusión familiar- estuvo inconsciente durante la mayor parte del trayecto debido a la falta de oxígeno y a las bajas temperaturas que se registraron a los más de 11.000 metros de altura (38.000 pies) que alcanzó la aeronave.

Una hora después de que el avión aterrizara, el adolescente recuperó la consciencia y salió desorientado a la pista de aterrizaje del aeropuerto en Maui, donde fue divisado por el personal de tierra.

Su historia pudo ser corroborada porque las cámaras de videovigilancia del aeródromo de San José captaron el momento en el que el joven trepó una valla de la instalación y se coló dentro del tren de aterrizaje del vuelo 45 de Hawaiian Airlines.

Pese a ello, algunos expertos médicos han puesto en duda la veracidad de la historia, asegurando que les parece difícil creer que el joven haya sobrevivido.

El chico -quien se encuentra en buen estado de salud- fue entregado a responsables de los servicios de protección infantil de Maui.

Por el momento, las autoridades estadounidenses han descartado que se vayan a presentar cargos en su contra.

TRAGEDIAS
Esta no es la primera vez que un polizón sobrevive a un vuelo escondido en el compartimento del tren de aterrizaje de una aeronave, aunque en la mayor parte de casos estas aventuras acaban en tragedia.

En muchas ocasiones, los polizones que tienen la suerte de no morir aplastados cuando el tren de aterrizaje se repliega tras el despegue, fallecen a consecuencia de la falta de oxígeno y por las bajas temperaturas, que pueden rondar los -60ºC.

Otras veces -como sucedió en 2012 cuando el cuerpo de un hombre de 26 años procedente de Angola cayó a una calle de una localidad cercana al aeropuerto londinense de Heathrow- los polizones mueren al precipitarse al vacío inconscientes cuando se abre el compartimento del tren de aterrizaje cuando los aviones se acercan a sus aeropuertos de destino.

Según un informe hecho público este lunes por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), desde 1947 se han constatado los casos de 105 personas que intentaron volar en los trenes de aterrizaje de 94 vuelos diferentes.

De esas personas, 25 vivieron para contarlo, incluyendo un niño de 9 años, lo que da una cifra de supervivencia de alrededor del 24%.

En la mayoría de los casos se trató de vuelos de corta distancia y sólo en una ocasión la aeronave superó los 11.000 metros de altura, lo que hace que la historia del polizón de San José parezca todavía más increíble.

HIPOXIA E HIPOTERMIA 
Según los especialistas en medicina aeroespacial, no es sencillo que un polizón logre sobrevivir a las condiciones extremas de un vuelo comercial.

Inicialmente pueden mantener su temperatura corporal tras el despegue gracias al calor que desprenden los sistemas hidráulicos y los neumáticos del tren de aterrizaje.

Además, los aviones comerciales ascienden de forma gradual, lo que hace que los polizones entren progresivamente en un estado de inconsciencia a medida que el oxígeno en la atmósfera va disminuyendo.

Cuando el calor proveniente del tren de aterrizaje se disipa, desarrollan hipotermia, una condición que, por otro lado, ayuda a preservar el sistema central nervioso.

Tanto la hipoxia causada por la falta de oxígeno como la hipotermia se van revirtiendo a medida que el avión desciende.

Algunos expertos han puesto en duda la veracidad de la historia del joven de San José, asegurando que a 38.000 pies de altura la muerte es segura. Otros creen que el adolescente, debido a la hipotermia y a la hipoxia que con toda seguridad sufrió, pudo entrar en una especie de estado de hibernación que le permitió sobrevivir.

Los especialistas opinan que el hecho de que el joven tuviera tan sólo 16 años le habría ayudado a sobrevivir a la experiencia, aunque advierten que podría sufrir secuelas, como daños en su sistema neurológico, en sus riñones o en algunos tejidos corporales.


Fuente: http://elcomercio.pe/

Cementerio público de Chiclayo se convertirá en Patrimonio Cultural de la Nación

Campo santo está a punto de copar su capacidad


En unos seis años, el Cementerio El Carmen, ubicado en la ciudad de Chiclayo, se convertiría en un Patrimonio Cultural de la Nación en la que no se realizarían más entierros en este complejo funerario al llegar al tope de su capacidad.

Así lo estimó hoy el presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de esta ciudad (SBPCH), Misael Delgado, quien sostuvo que para tener un real diagnóstico del número de nichos que existen en este recinto se está realizando un levantamiento del catastro.

"Existe una Oficina de Catastro que está funcionando en el cementerio a cargo especialistas en el tema, para que desarrollen el catastro del cementerio", comentó Delgado en diálogo con la Agencia Andina.

El funcionario indicó, que por el momento si tienen área para seguir construyendo más cuarteles. "En los próximos días nos entregarán dos cuarteles con capacidad cada uno de 462 nichos", indicó.

Mencionó, asimismo, que en este año tienen programado la edificación de otro cuartel y un cuartel para párvulos.

Igualmente, la autoridad de la SBCH indicó que previendo la situación de un eventual cierre del cementerio para más entierros, están realizando los estudios de un proyecto de inversión pública que indicará qué cantidad de área se requiere para la edificación de un nuevo cementerio, expediente técnico, precio referencial y la posible ubicación del terreno a adquirirse para este camposanto.

"En los próximos dos meses será entregado este proyecto de inversión pública, para con este documento técnico iniciar el proceso de selección para la adquisición del terreno para el nuevo cementerio", añadió.

Adelantó, que existe mucha diferencia respecto a los precios de los terrenos para edificar este complejo funerario; citando como ejemplo que a la salida a Pimentel varían entre 15 y 25 dólares el metro cuadrado, la salida a San José unos 8 dólares el metro cuadrado, la salida a Lambayeque 32 dólares el metro cuadrado, salida a La Victoria y Ferreñafe, 22 dólares el metro cuadrado.

"Hay diferencia en los precios por metro cuadrado por eso se ha considerado que se haga un proyecto de inversión pública y en base a ello vamos a trabajar", manifestó.

El funcionario advirtió, que existe una Ley de Cementerios por lo que se ceñirán a esta normatividad para su ejecución.

"En ella se exige una cantidad de espacio destinada a áreas verdes, infraestructura como el caso de velatorio, cremaciones, oficinas administrativas, cuarteles, tumbas bipersonales, es decir todos los servicios que tenga un camposanto", sostuvo.

La Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo cumplirá este viernes 25 de abril, 177 años de creación al servicio social de las familias que más lo necesitan en esta zona del país.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

El Día de la Tierra 2014, nuevo doodle de Google

El buscador cuela en su logotipo el colibrí rufo, el camaleón velado, el macaco japonés y el escarabajo pelotero para conmemorar el Día de la Tierra.

Día de la Tierra, nuevo doodle de Google Google

Google celebra este martes el Día de la Tierra 2014 saludando a sus usuarios con un doodle protagonizado por un colibrí rufo, un pez globo, un camaleón velado, un macaco japonés y un escarabajo pelotero. Estos simpáticos animales van turnándose en la adaptación del logotipo (los famosos doodles) con el que el buscador se suma a las celebraciones del Día de la Tierra.

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde el año 1970, cuando el senador y activista ambiental Gaylord Nelson lo promovió para pedir la creación de una agencia ambiental. En el año 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo.

 Las "ciudades verdes" y los retos medioambientales de las urbes son el tema central del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra con la intención de movilizar a millones de personas para lograr un entorno más saludable y sostenible.

La población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran y "la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca", motivos por los cuales la ONU ha elegido las "ciudades verdes" como lema para 2014.

La campaña de las Naciones Unidas se centra en el desarrollo de una tecnología sostenible y políticas públicas que inviertan más en energías renovables, eficiencia energética y la formación de una ciudadanía comprometida.
Todo, con tal de lograr "un cambio hacia un modelo más sostenible: las 'Smart Cities' o Ciudades Inteligentes".
El transporte es, en este sentido, clave para favorecer la sostenibilidad por diversas razones según Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, quien advierte en declaraciones a Efeverde de su influencia en "los problemas de contaminación, falta de espacio, ruido y siniestralidad".

Esta organización anima a "apostar por el medio no motorizado y por un transporte público lo más limpio posible" además de imponer mayores restricciones a los vehículos que consumen energías fósiles y fomentar los medios eléctricos en el transporte de mercancías.

"Tampoco hay que olvidar la dependencia de las ciudades españolas del exterior en cuanto a suministros", algo que hay que paliar con la instalación de paneles solares, huertos urbanos y reciclaje de aguas, ha insistido Segura, pues "no tiene sentido tirar por las cisternas agua limpia".

Otra organización medioambiental, Amigos de la Tierra, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Tierra para lanzar el proyecto europeo "Energía comunitaria" en el que participan grupos ecologistas de una docena de países dela Unión Europea para fomentar la aplicación de proyectos de energías renovables y sentar las bases legislativas que posibiliten un cambio real.

"Es la forma de que los ciudadanos recuperen poder sobre los sistemas energéticos, ya que estamos en un momento en el que los poderes públicos y el gobierno de España ponen frenos tanto a las renovables como a la autoproducción", ha explicado a Efeverde Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Spendeler insiste en que "es el momento de crear un movimiento ciudadano para hacer frente a los poderes políticos tradicionales".

Las dos organizaciones coinciden en que el cambio hacia un modelo de sostenibilidad es posible y que, en palabras de Segura, "sólo hace falta voluntad política para darle al medio ambiente la importancia que se merece".

"Está todo inventado", ha advertido, para añadir que no cree "desgraciadamente" que ocurra ningún cambio importante en un plazo inferior a dos años.

En opinión de Segura serán "las circunstancias globales" las que antes o después van a forzar a cambiar el actual esquema, y será en condiciones mucho peores "porque el cambio climático será mayor".

Spendeler ha añadido que "llegar al 100 % de energías renovables es un objetivo alcanzable con un camino marcado y con objetivos ambiciosos, pero hace falta una transición a nivel europeo, no sólo en España".

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Tierra supone, según la ONU, "el reconocimiento de que el planeta y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia".

Además, esta jornada reconoce "la responsabilidad que nos corresponde, como se recoge en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y latierra para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras".

La ONU calcula que más de 1.000 millones de personas en 190 países participarán en las celebraciones de esta jornada.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/



lunes, 21 de abril de 2014

¿Tienes un Nokia? Guárdalo bien, la marca dejaría de existir

La compañía finlandesa anunció que el 25 de abril entregará a Microsoft su división de teléfonoes móviles


Luego de varios meses de negociaciones, la compañía de telefoníaNokia anunció la entrega de su división de telefónos móviles y tabletas al gigante informático Microsoft para este 25 de abril.
Con esto, Nokia desaparecería como marca de teléfonos móviles para convertirse definitivamente en Microsoft Mobile. En setiembre del 2013, la compañía de Bill Gates se hizo de los activos de la firma finlandesa.
La transacción -en cuyo proceso requirió la aprobación del Ministerio de Comercio de China, la Comisión Europea y el departamento de Justicia de Estados Unidos- sumará alrededor de 5.440 millones de euros que Microsoft pagará por las actividades de telefonía móvil y por el derecho de uso de las patentes del grupo finlandés, que por separado equivalen a 3.790 millones y 1.650 millones, respectivamente. 
Con la venta, Nokia confía en recuperar su rentabilidad, la que se vió mermada a consecuencia del ascenso del surcoreano Samsung y del equipo iPhone de Apple. Es por ello que prevé concentrarse en las actividades de servicios y de fabricación de materiales para operadores de redes.
Por su parte, Microsoft, cuyo principal enfoque es la creación de programas informáticos, aprovechará la compra para reforzar la competencia frente a Google, Apple y Samsung, gracias a las patentes de la empresa de telecomunicaciones. 

Fuente: http://elcomercio.pe/

miércoles, 16 de abril de 2014

Río Chancay se desborda, inunda Carniche Bajo y arrasa con sembríos y ganado


Joselito Mejía Tantaleán
Chota
Las constantes lluvias que caen en la serranía de Cajamarca ocasionaron el incremento de las aguas del río Chancay, que a la altura del centro poblado Carniche Bajo en el distrito chotano de Llama, se desbordó y arrasó con cien hectáreas de sembríos de arroz y árboles frutales, además arrastró a ganado vacuno y caprino.
El responsable de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chota, Eduardo Vásquez Cevallos, quien se trasladó hasta el centro poblado Carniche Bajo, en diálogo con La República manifestó que la mitad de la población ha quedado afectada por el desborde del río Chancay.
“El río Chancay se desbordó creando un nuevo ramal, el cual llegó hasta el centro poblado Carniche Bajo, inundando varias viviendas, además arrasó con arrozales y ganado vacuno y caprino”, expresó.
Indicó que para controlar el problema es necesario construir con urgencia un muro de contención y un puente, además de encauzar el río para que no se vuelva a repetir un desastre natural.
Finalmente expresó su indignación porque el Gobierno Regional de Lambayeque no ha prestado el auxilio necesario estando muy cerca al lugar.    

Fuente: http://www.larepublica.pe/

martes, 15 de abril de 2014

Poeta César Vallejo recordado hoy


Hoy se recuerda un año más del fallecimiento del poeta César Vallejo (1892 - 1938).

La poética de Vallejo transitó por el modernismo, la experimentación vanguardista, y la influencia ideológica. Sus poemarios "Los heraldos negros", "Trilce", "Poemas humanos" y "España, aparte de mí este cáliz" lo han convertido en uno de los poetas más celebrados en el mundo entero.



Fuente: Casa de la Literatura Peruana

Más de 3,000 turistas espera recibir Museo Tumbas Reales en Semana Santa


El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, región del mismo nombre, espera captar en este feriado largo por Semana Santa, más de 3,000 turistas nacionales y extranjeros, manifestó el director del recinto museográfico, Walter Alva.

Destacó que se espera la ostensible visita de turistas nacionales "pues el museo fue hecho para los peruanos", acotó el investigador en diálogo con la Agencia Andina.

Agregó, que en este feriado largo, este complejo culturalcontinuará además, ofreciendo gratuitamente al público la muestra arqueológica "El Chorro-el inicio de la metalurgia del cobre en la región Lambayeque".

En esta muestra se exhiben importantes objetos funerarios, textiles, además de cerámica y piezas de cobre con más de 2,000 años de antigüedad.

"Esta exhibición cultural continuará abierta al público en forma gratuita hasta pasadas las fiestas de Semana Santa, indicó el arqueólogo Walter Alva, director de este recinto cultural.

Puntualizó, que durante la tradicional festividad católica, se presentará en el auditorio del museo, un ciclo de películas gratuitas alusivas a esta fecha, como Jesús de Nazareth, El manto sagrado, La pasión de Cristo, entre otros filmes, con gran contenido religioso.

Mencionó, asimismo, la presentación de grupos folclóricos para dar participación a artistas, difusores de nuestra identidad cultural lambayecana. "Se espera una participación masiva del público a este recinto cultural".

Destrucción de monumentos arqueológicos

Por otro lado, el investigador manifestó que la destrucción de monumentos arqueológicos por Semana Santa se ha ido reduciendo en la región Lambayeque.

"Hace unos 25 años era una fiesta, un deporte salir a 'huaquear', pero un deporte nefasto porque iba toda la gente premunida de palanas y herramientas para destruir nuestra herencia cultural. Yo creo que esta tema del saqueo, la gente está tomando conciencia y creo que ahora sabe diferenciar entre lo que es investigación arqueológica y la búsqueda de tesoros y de saqueo", afirmó.

Mencionó, que los pocos que puedan quedar que piensan que el "huaqueo" tiene alguna ventaja, están equivocados.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

AFP devolverían 50 % de aportes por enfermedades terminales

Según Comisión de Economía del Congreso

Lima, abr. 15. Hasta el 50% de los aportes realizados por un afiliado a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) le serían devueltos en caso de acreditar el padecimiento de una enfermedad terminal, según el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República.

El presidente de dicha comisión de trabajo, Tito Valle, sostuvo que la existencia de una enfermedad terminal disminuye sustantivamente la esperanza de vida de cualquier persona que, además, requiere de un elevado gasto en atenciones médicas.

"Es prudente establecer que para el caso en que no se cuente con beneficiarios de sobrevivencia, el afiliado pueda solicitar la devolución de hasta el 50% de sus aportes, fórmula que es acorde con la opinión vertida por la Defensoría del Pueblo", declaró al Diario El Peruano.

Refirió que se dieron casos de afiliados al Sistema Previsional Privado (SPP) que fallecieron en la indigencia teniendo recursos en sus aportes. 

"Ellos no pudieron recibir la atención que requerían", lamentó el congresista.

De este modo, el dictamen quedó expedito para su debate en el pleno del Congreso de la República.

"Lo más probable es que sea votado antes de concluir el presente mes", añadió.

Valle se mostró optimista con la aprobación de esta iniciativa debido a que fue consensuada con las diferentes fuerzas políticas del país.
Comentó que de lograrse la aprobación del dictamen en el pleno, se procedería lo más pronto posible con la elaboración del respectivo reglamento.

"La voluntad de los legisladores es que la norma entre en vigencia este año", subrayó el presidente de la Comisión de Economía.

En agenda

Otro de los temas prioritarios en la agenda de la Comisión de Economía es la iniciativa de fortalecimiento del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dijo Valle.

"Se tomó la opinión de diversos sectores y hay un convencimiento de la necesidad de mejorar los mecanismos aplicados por el ente supervisor para mejorar los servicios de telecomunicación que la población exige."

Fuente: http://www.andina.com.pe/