sábado, 29 de marzo de 2014

El Perú se suma a La Hora del Planeta hoy a las 8:30 p.m.

Unidos por el medio ambiente

Apagón. Una de las mayores acciones ambientales de la historia, La Hora del Planeta, se vivirá hoy en su quinta versión. Esta jornada mundial también la veremos en el Perú.

Lanzamiento oficial de la octava versión de esta campaña mundial se realizará en Barranco. 
Por el lapso de una hora se apagarán las luces, los celulares y otros artefactos electrónicos.

Hoy, de 8:30 a 9:30 de la noche, todos los peruanos tenemos la misión de proteger al medio ambiente apagando las luces y los aparatos electrónicos de nuestros hogares y centros laborales durante la campaña mundial La Hora del Planeta.

Este gesto simbólico que busca reflexionar sobre los efectos del cambio climático y reducir el consumo de energía es impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y se realiza en el país desde el 2009. Se espera que unos 8 millones de peruanos participen en este evento que va por su octava edición.

El lanzamiento oficial se realizará en Barranco con la presencia de la directora de la WWF en Perú, Patricia León; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar; la ministra de Cultura, Diana Álvarez; y la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas.

En los cuatro principales parques de la jurisdicción, como el Parque Municipal, la plaza Butters y los parques Torres Paz y Raimondi, se presentarán shows artísticos, criollos, batucadas y teatro desde las 8:00 hasta las 9:30 de la noche con la participación de vecinos, autoridades y público en general.

El más Vulnerable

Perú es el tercer país más vulnerable por los efectos del cambio climático, según un estudio difundido por el Panel Intergubernamental (IPCC, siglas en inglés). Los glaciares retroceden entre 20 y 30 metros al año, por lo que desaparecen fuentes de agua para el consumo humano, generación de electricidad, agricultura y ganadería.

La variación del clima viene afectando la producción de diversos cultivos como la papa, quinua, maíz, algodón, haba, arveja, según la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

La sequía provoca que las fuentes de agua cercanas a las zonas de cultivo desaparezcan o se reduzcan y los agricultores deban invertir tiempo y energía en buscar estas fuentes en zonas más alejadas. 

Con el cambio climático también los ciclos de producción se han alterado en muchas zonas del país. En algunos casos, las cosechas programadas para abril y mayo se retrasan hasta diciembre, dependiendo de la zona.

En la sierra sur, debido a las heladas, se pierden plantaciones enteras y también el ganado. 

En la selva, debido al calor intenso, se acelera la maduración de algunos frutos como la naranja.

El año pasado, el Perú apenas ahorró 98 megavatios (MW) de energía. En el 2009 –cuando por primera vez el país se unió a esta campaña mundial– se dejaron de consumir unos 500 (MW) de energía. Una cifra optimista.

Sin embargo, en el 2010 se dejaron de consumir 300 MW; en el 2011, 280 MW; y el 2012, unos 180 MW, según estadísticas del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

En esta octava edición de la campaña se espera mayor participación de la población.

Bancos y centros comerciales también se suman a la campaña

A esta importante fecha diversas empresas han confirmado su participación. Los bancos como Scotiabank, Interbank, CrediScotia y Profuturo AFP apagarán el alumbrado interno, letreros luminosos y equipos eléctricos en un total de 369 agencias y sedes en todo el país.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) apagará los carteles luminosos de 171 agencias en Lima y Callao, mientras que Interbank apagará las luces de sus cuatro sedes principales (incluida la Torre Interbank), y de sus 95 tiendas financieras en Lima y 12 en provincias.

Telefónica apagará las luces de sus principales oficinas y edificios comerciales, paneles publicitarios y avisos luminosos más emblemáticos, en tanto Coca Cola apagará más de 150 carteles luminosos en Lima y provincias. Megaplaza también retirará las luces de su letrero principal ubicado en la Panamericana Norte.

El centro comercial Mega Plaza en Lima Norte también se sumará a la campaña. Desde las 5:00 pm el público podrá tomarse fotos con el oso panda, símbolo de la WWF.


Fuente; http://www.larepublica.pe/

Hija de inmigrante pide al Papa Francisco que interceda por familias de indocumentados ante Obama

Se llama Jersey, tiene 10 años, y hoy pidió al Papa Francisco que hable con Obama para que no deporten a su papá

Jersey Vargas. Foto: ACI Prensa

ROMA, 27 Mar. 14 / 05:51 pm (ACI).- La pequeña Jersey Vargas, de 10 años de edad, viajó desde Estados Unidos hasta el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco y pedirle que interceda ante el presidente Barack Obama para que no deporten a su padre indocumentado, a quien no ve desde hace más de dos años.

“Cuando conocí al Papa me alegré mucho, porque él me bendijo y me dijo que va a hablar con nuestro Presidente Obama en Estados Unidos”, explicó la pequeña Jersey en declaraciones a ACI Prensa pocos minutos después de su encuentro con el Pontífice.

Jersey llegó al Vaticano el 27 de marzo por la mañana para participar en la Audiencia General que cada miércoles celebra el Santo Padre en la Plaza de San Pedro. Allí se hizo vocera de un grupo de 17 organizaciones en defensa del inmigrante en Estados Unidos que solicitan al presidente Obama que frene las deportaciones que separa cada año a cientos de familias latinoamericanas.

El llamado ocurrió un día antes de la visita del presidente Obama, quien se reunió con el Pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano esta mañana.

“Necesitaba conocer al Papa Francisco para explicarle mi situación y la de mi papá. Él ahora está en otro estado en los Estados Unidos, está en orden de portación y tengo mucho miedo de que lo puedan deportar”, afirma Jersey.

La niña explica que si pudiera conocer el presidente Obama “le diría que por favor escuche al Papa Francisco, porque ahora tiene una noticia muy importante que darle. Mi papá y otros miles de niños y sus familias están en sus manos, tienes que ayudarnos. Es injusto que él pueda estar con sus hijas mientras nosotros tenemos que separarnos de nuestros padres”.

La joven Jersey entregó también al Papa Francisco 1.500 cartas de niños que, al igual que ella, viven con la tristeza de poder ser separados de sus padres por las leyes migratorias del país.

“Le he dicho al Papa que por favor nos ayude, porque nosotros andamos sufriendo. Yo nací en Estados Unidos, solo que mis padres son mexicanos. Mi papá es muy trabajador, él nunca descansa. Cuando venía muy tarde y yo miraba sus manos siempre estaban llenas de cemento y polvo. Llegaba cansado y se quitaba sus zapatos”, añadió.

En declaraciones a ACI Prensa, otra de las activistas, Alicia Flores, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en California (EE.UU.), explicó que Jersey es una niña muy valiente que “vino hasta el Vaticano por una causa, y no solo pide por ella, sino también por otros millones de niños que también están sufriendo la misma situación”.

Flores explicó además que en su programa electoral, el presidente Obama prometió firmar la reforma migratoria en su primer año de mandato, pero “ya van seis años y no lo ha hecho. Ha deportado a más de dos millones de personas”, lamentó.

“Obama puede dar esa orden ejecutiva de parar las deportaciones y no lo ha hecho. Entonces no hay excusa para que él siga separando familias y haciendo sufrir a estos niños como Jersey”.

Durante la visita del presidente estadounidense al Vaticano, los activistas –que cuentan con el respaldo del Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez-, se manifestaron pacíficamente en las cercanías para reivindicar el derecho de los niños estadounidenses, hijos de inmigrantes, a crecer en un ambiente feliz y de consecuencia con su familia, sin miedo de ser separados de sus familiares por la deportación.


Fuente: http://www.aciprensa.com/

Pasar varias horas frente al computador genera "Síndrome de Visión Informática"

Recomiendan parpadeo frecuente y descansar la vista cada 30 minutos
Sindrome de Vision Informatica.

La exposición frecuente y casi sin descanso al monitor de las computadoras podría generar el "Síndrome de Visión Informática", cuyos síntomas son visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos y dolor de cabeza, advirtieron oftalmólogos.

"Muchos de nosotros que pasmos muchas horas frente a un computador y desconocemos los problemas visuales que podría afectarnos, como es el caso del Síndrome  de Visión Informática", afirmó el cirujano oftalmólogo José Benites Falconí.

Sostuvo que en la actualidad se estima que más del 80% de los jóvenes estudiantes y aproximadamente el 70% de trabajadores que utilizan una computadora de escritorio sin las precauciones respectivas sufren del dicho trastorno”, indicó.

De acuerdo al especialista, los estudios han arrojado que quien trabaja más de seis horas diarias frente a una computadora al cabo de unos años puede desarrollar algún tipo de afección en el aparato osteo-muscular.

“Aquellos con problemas de corrección visual como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, el exponer los ojos a largas jornadas en la computadora, pueden agudizar el desarrollo del síndrome y la evolución de su problema visual”, anotó.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

Inauguran remodelada autopista Baños del Inca en Cajamarca


La municipalidad provincial de Cajamarca, inauguró la remodelada autopista que une a Cajamarca con el balneario turístico más importante de la sierra norte del país como es el distrito Los Baños del Inca, ejecutada con una inversión de 9.3 millones de nuevos soles.

El alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo, acompañado de regidores, funcionarios, empresarios de transporte urbano, taxistas, y población en general, participaron en la ceremonia realizada en el frontis de la Universidad Nacional de Cajamarca.

La obra comprende el asfaltado de más de 6 kilómetros, desde la Plazuela Bolognesi, en Cajamarca, hasta el puente Chonta en distrito Los Baños del Inca, beneficiando a la población de ambos distritos, especialmente al sector turismo ya que permitirá un mejor desplazamiento de los turistas al complejo turístico conocido por las bondades curativas de sus aguas termales.

Se trata de una obra importante para Cajamarca, que incentivará la afluencia de turistas a Los Baños del Inca, sostuvo el burgomaestre, al precisar que las obras civiles demandaron un plazo de ejecución de 8 meses.

Antes de la intervención, la autopista presentaba huecos en diversos tramos producto de la lluvia y falta de mantenimiento, lo que significaba un gran peligro para los visitantes que se desplazaban al complejo turístico.

Hoy, la carretera de doble vía luce diferente y espaciosa, con señalización y mejoramiento de cunetas y drenaje para el agua de lluvia. Asimismo, también se acondicionó la ciclovía que une ambos distritos.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

Qali Warma denunciará a proveedor por delito contra la salud en Lambayeque


El programa Qali Warma puso en conocimiento de la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Socuial (Midis) toda la información sobre el proveedor Panificadora Sol del Norte, a fin de que proceda a denunciarlo ante el Ministerio Público por el delito contra la salud pública.

Esto se debe al haberse reportado el caso de nueve niños con dolencias estomacales en el colegio Yehude Simon, en el distrito José Leonardo Ortiz en Lambayeque.

El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Lambayeque, Marco Fernandini, informó que el referido proveedor atendía a 4,905 usuarios de 32 instituciones educativas en donde no se registró ningún otro caso de afectación a la salud.

Precisó que el viernes 21 de este mes nueve niños del mencionado colegio, de los 165 que acuden en el turno tarde, presentaron leves dolencias estomacales tras consumir los alimentos que entregó el referido proveedor.

La directora del colegio, que preside el Comité de Alimentación Escolar, reportó el hecho y, como medida de prevención, personal de la Unidad Territorial trasladó a los escolares al centro de salud de Atusparia, para su evaluación.

Luego de dos horas todos fueron dados de alta. En el centro de salud se constató que no se reportaron más casos 

Qali Warma suspendió la entrega del servicio alimentario y comunicó de este hecho al Comité de Compra Lambayeque 1 el que decidió resolver el contrato a Panificadora Sol del Norte que atendía a los colegios del nivel inicial y primaria en los distritos de Leonardo Ortiz, La Victoria, Picsi, Pimentel y Reque.

Fernandini informó que se realizará una nueva convocatoria a fin de contratar a un nuevo proveedor para esta zona de la región Lambayeque. 

Recordó además que Qali Warma ha dispuesto que haya un especialista de control de calidad en cada una de las plantas de los proveedores a fin de garantizar la inocuidad y el adecuado procesamiento de los alimentos que se entregan a los escolares.


FUENTE: http://www.andina.com.pe/

Falleció historiador Miguel Maticorena


A los 87 años de edad falleció ayer el historiador Miguel Maticorena Estrada, considerado uno de los máximos especialistas en la crónica de Indias.

El catedrático e historiador colaboró con el diario ABC de Sevilla y el Diario Oficial El Peruano, entre otros. Sus restos son velados en el Centro Cultural de San Marcos, en el parque Universitario, Lima. 

Nacido en Piura en 1926, durante sus años de estudios en la Facultad de Letras de San Marcos formó parte del célebre círculo de alumnos de Raúl Porras Barrenechea. 

Entre las décadas de 1950 y 1970 realizó investigaciones en España; hizo trabajos de investigación sobre los cronistas indianos, en especial, acerca de Pedro Cieza de León.


A partir de 1971 ejerció la docencia en la UNMSM. Fue miembro de la Sociedad Internacional de Americanistas; de las academias de historia del Perú, Argentina y Venezuela, y la Real Academia de la Historia (España). Fue profesor honorario de la PUCP y profesor emérito de la UNMSM.


Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

jueves, 27 de marzo de 2014

Ministerio de Cultura reconoció trayectoria de personalidades del teatro


Eduardo Cesti recibe reconocimiento de la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón.

Lima, mar. 27. En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Teatro, la ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón Gallo, distinguió como Personalidad Meritoria de la Cultura a los actores, directores, técnicos, investigadores y dramaturgos.

Los artistas reconocidos fueron Eduardo Cesti, Felipe Rivas, Ruth Escudero, Alonso Alegría, Julio Pareja, Víctor Hugo Arana, Ernesto Ráez, Javier Maraví, Samuel Adrianzén y Daniel Elías.

También fueron reconocidas por su valioso aporte al desarrollo educativo cultural del país, la Asociación Cultural Cobrizo Minero de Pasco y la Asociación Civil Cultural Olmo de La Libertad.

Asimismo,  se rindió homenaje póstumo a la destacada labor de Aristóteles Picho y Reynaldo D’Amore, recordadas y queridas personalidades del teatro nacional.

“El teatro en el Perú vive gracias al aliento de grandes maestros y maestras, como los que hoy nos acompañan y a quienes merecidamente reconocemos en esta ceremonia”, aseguró la ministra Diana Alvarez-Calderón Gallo durante el reconocimiento.

Agregó que “el Ministerio de Cultura es parte de esta celebración distinguiendo, año a año, a aquellos que apuestan diariamente por transformar la realidad, desde la emoción y la razón”.  

Pusieron la nota festiva a la ceremonia, la Asociación Cultural Puckllay, el Colegio Creativo Talentos y las Asociaciones Culturales registradas como Puntos de Cultura, con una puesta escénica inspirada en el Son de los Diablos.

El Día Mundial del Teatro se celebra desde 1962 en más de cien países y representa un llamado de la comunidad teatral internacional para promover el reconocimiento de una de las expresiones artísticas que demanda la participación, el diálogo y la creatividad como valores fundamentales de una sociedad.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

Canto de mujer

Plaza Mayor de Lima recibe a mejores voces femeninas de diversos géneros

Con el propósito de celebrar el Mes de la Mujer este sábado 29 de marzo se vivirán 10 horas de concierto ininterrumpidas en la Plaza Mayor de Lima, en el que estarán representados diversos géneros musicales como latin pop, rock, fusión, cumbia, criollo y música vernacular, exclusivamente en voces femeninas.

Participarán Laurita Pacheco (La reina del arpa), Margot Palomino, Isabel Omega, Los Destellos, Dina Páucar y el fin de fiesta estará a cargo de Fabiola de la Cuba. 
Esta vez la invitada internacional será Eliana Burki, intérprete suiza del corno alpino, quien nos deleitará con sus temas de rock fusión.

Además de los conciertos estelares, se instalarán dos escenarios naturales en los que se presentarán cuentacuentos, teatro, música y danza a cargo de doce agrupaciones culturales y artísticas que fueron seleccionadas por convocatoria. 

También habrá una exposición fotográfica sobre el trabajo y el esfuerzo constantes de las mujeres peruanas. 


Fuente: http://www.elperuano.com.pe/

Lambayeque es la segunda región del país con mayor acopio de ganado bovino


Después de Lima, Lambayeque representa a escala nacional la segunda región que más concentra o acopia ganado bovino que llega de todas partes del territorio nacional, lo informó Félix Bobadilla, jefe del área de Sanidad Animal del Senasa-Lambayeque.

Agregó, que entre  8,000 a 10,000 cabezas de ganado son movilizados al mes hacia esta zona.

“La mayoría de esta población de ganado vacuno es trasladada a Lima para su beneficio o de lo contrario para engorde”, refirió el especialista del Senasa.

Mencionó que a Lambayeque llega ganado vacuno procedente de las regiones San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, entre otras localidades.

“En esta región se concentra el ganado, de los cuales un 40 por ciento se sacrifica en esta ciudad y el resto es decir un 60 por ciento sale a otras regiones del país”, declaró Bobadilla en diálogo con la Agencia Andina.

Puntualizó que el ganado se traslada a Chimbote, Lima, Trujillo,  Tumbes, entre otras ciudades. “El ganado es trasladado vivo y debería ser enviado sacrificado para un mayor rendimiento”, comentó.

Bobadilla señaló no obstante,  que las cadenas de supermercados que existen en el país no adquieren estas cabezas de ganado porque ellos tienen su propio sistema de control de calidad.

“Ellos para poder comercializar carnes rojas tienen obligatoriamente que traer la carne de camales que tenga implementado buenas prácticas de faenado o sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y en Lambayeque no tenemos ningún camal con estos requisitos”, enfatizó.

El especialista sostuvo que las cadenas comerciales se ven obligadas a comprar carne procedente de Lima, Trujillo o carne importada de Argentina o Colombia.

El funcionario indicó, que se espera que en Lambayeque se invierta en la instalación de un moderno camal privado.

“Es una necesidad, aparte de ser un negocio rentable donde a los doce  o en 18 meses, los empresarios pueden recuperar toda su inversión”, apuntó.

En Lambayeque existen alrededor de 17,000 pequeños ganaderos que se concentran en los distritos de Monsefú y Chiclayo, distritos que aglutinan la mayor población de ganado bovino.

Detalló asimismo, que la ganadería lechera de Lambayeque se encuentra mayormente En Chiclayo, Leonardo Ortiz y Monsefú, en tanto la de carne está en Olmos donde existe una buena población que alcanza unas 10,000 cabezas de ganado. "Con el proyecto Olmos se espera un crecimiento ganadero de este distrito", concluyó.


Fuente:  http://www.andina.com.pe/

Presidente de Colegio de Periodistas de Lambayeque obligado a facilitar proceso electoral


(Luis Heredia). El Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, exhortó al presidente del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Oswaldo Echevarría Cruzado, brindar todas las facilidades para el proceso electoral interno periodo 2014-2016, proporcionando el padrón de miembros del referido gremio y el local institucional.

Asimismo, instó a los afiliados del Colegio de Periodistas a sufragar este 30 de marzo para renovar el Consejo Directivo Regional.

Para garantizar la normalidad y transperencia del proceso, el CDNCPP designó al segundo vicedecano nacional, Manuel Rodríguez Romero, como observador electoral debiendo informar de todo lo que acontecerá en el mismo. 


Fuente: http://eldigital.pe/

Huaicos y desbordes de ríos aíslan al nororiente de la costa norte del país



Desborde. En Jaén la quebrada Amojú se desbordó inundando la ciudad, mientras que en Piura lluvias causaron serios estragos.
Redacción Norte

Las lluvias torrenciales que en las últimas horas han caído en la parte norte y nororiente del país han afectado las principales vías de comunicación entre las regiones nororientales con el norte del país, especialmente Chiclayo, su principal ruta de acceso a la costa.
El martes, decenas de vehículos formaron una interminable fila a la altura del kilómetro 81 de la carretera de penetración Fernando Belaúnde Terry.
Al promediar las 2:30 a.m., antes del ingreso al serpentín conocido como “el Cuello”, un huaico evitó que los choferes de los diferentes buses interprovinciales continuaran su marcha hacia Chiclayo, ello se sumó al peligro que corrieron los pasajeros debido al deslizamiento de rocas de gran tamaño desde el lado de los cerros hacia la vía.
Justamente un bus de la empresa Móvil Tours sufrió el impacto de una piedra en una de sus lunas del segundo nivel, hecho que afortunadamente no logró perjudicar a ningún pasajero.
Los choferes informaron que estos eventos suceden de manera interdiaria, por ello pidieron que los responsables del mantenimiento de la carretera, como es el caso de la concesionaria IIRSA Norte, cuenten con más maquinaria que permita abrir el paso, evitando así las largas colas y el riesgo de los pasajeros.
Recién a las ocho de la mañana de ayer, maquinaria pesada llegó hasta el lugar para retirar la gruesa capa de mezcla de lodo, piedras y desmonte que bloqueó la carretera. Los viajes que suelen hacerse en seis horas llegan a 13.

lluvias en jaén

De otro lado, desde las 21:30 horas de ayer hasta las 00:00 horas de hoy, una fuerte lluvia torrencial provocó el desborde de la quebrada Amojú, ocasionando que la quebrada Alta Parral se vea afectada, pues las aguas rebasaron las protecciones e inundaron poco más de 50 viviendas.
Asimismo en Sancadillo la fuerte corriente se llevó una camioneta y una mototaxi. Sus tripulantes fueron rescatados a tiempo, pero las unidades quedaron inservibles.
Inmediatamente Defensa Civil y la Policía iniciaron las labores de rescate de los damnificados, quienes en muchos de los casos lo habían perdido todo.
La lluvia bajó de intensidad pasada la medianoche y recién se disipó cerca de las cinco de la mañana.

También llovió en Piura
Mientras que las fuertes lluvias en Piura provocaron que el mercado Modelo de Piura quedara completamente inundado, como las avenidas Blas y Atienza, llena de lodo e intransitable en muchos tramos, así como la Av. Mártires de Uchuraccay quedó anegada.
En la avenida Blas y Atienza el comerciante de fruta, Miguel Gonzales Nima, pidió que la alcaldesa Ruby Rodríguez dé la cara. “Tenemos que vender los productos en medio del lodo y los charcos, acaso ya tiene listo el lugar donde vamos a ser reubicados. En lugar de venir acá, de lejos anuncia que vamos a ser desalojados”, señaló.
Mientras que en la provincia de Chulucanas, sus habitantes debieron soportar diez horas de fuertes precipitaciones que provocaron estragos en sus calles y avenidas, y en los mercados.
En todos los casos, los habitantes dijeron que las ciudades no se encontraban debidamente preparadas para enfrentar las lluvias torrenciales que se producen y que las autoridades no se preocuparon por sanear estos inconvenientes.

NO VAN A CLASES
En Talara, la precipitación originó que varios padres de familia no envíen a sus hijos a clases, registrándose gran ausencia de estudiantes en colegios, causando preocupación en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Talara, cuyo director realizó la inspección de varios planteles.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Por reclamos, Red Asistencial de Lambayeque contratará a 30 enfermeras más


Chiclayo. Por varios meses las enfermeras del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo han solicitado el contrato de 46 enfermeras por cese de personal, con el fin de mejorar las atenciones de los asegurados en la Red Asistencial de Lambayeque, es por ello que luego de acatar una paralización de 24 horas, con el propósito de exigir las plazas vacantes y cubrir el déficit de profesionales, la Red Asistencial de Lambayeque aseguró el contrato de 30 enfermeras más, de las cuales 18 plazas serán convocadas por la sede central, es decir, por concurso público, mientras que las 12 vacantes restantes serán reasignadas a las enfermeras que dejaron de laborar en algunos centros quirúrgicos que fueron cerrados.

Así informó Delicia Raysman Remusco, integrante de la plataforma de lucha, quien aseguró que esta decisión ha sido el primer paso para la contratación de las próximas profesionales y del respeto de sus derechos laborales.

PROTESTA
La medida de lucha inició desde muy temprano, logrando movilizar a cerca de 150 enfermeras por los interiores del nosocomio, exigiendo el contrato de las 46 profesionales.
Esta decisión se debió ante el incremento del 20% de pacientes que ingresaban al hospital.


Fuente: http://www.larepublica.pe/
El Comité electoral del Colegio de Periodistas-Consejo Regional Lambayeque, convoca a todos los colegiados a participar activamente del proceso Electoral 2014

Con la finalidad de elegir a los nuevos directivos que integrarán el Consejo Regional Lambayeque, el comité electoral está convocando a todos los miembros de la orden, a participar activamente de las elecciones que se desarrollarán el domingo 30 de marzo del presente año, desde las 9:00 de la mañana.
Para ello, el comité presidido por el Lic. Victor O. Llerena Rosado e integrado por los licenciados Vladimir Y. Villón Andia   (secretario) y Carlos Enrique Zuloeta Aguinaga (vocal), convocan a los colegiados a regularizar sus pagos con la finalidad de que se encuentren aptos para sufragar.
De la misma manera invitamos a los miembros que no puedan ponerse al día en sus pagos, a participar con su presencia para respaldar el proceso electoral.


EL COMITÉ ELECTORAL.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ingreso gratis a museo Tumbas Reales por semana santa


El director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, anunció que por semana santa el ingreso al museo será de manera gratuita.
Ello con la finalidad de promover la cultura en la región lambayecana y de que la población conozca mas sobre sus antepasados.
EXPOSICIÓN. Walter Alva manifestó satisfecho, que durante la muestra arqueológica 'El Chorro', realizada en el museo Tumbas Reales de Sipán, se haya logrado concentrar a un promedio de 2 mil 300 visitas nacionales y extranjeras.
La muestra arqueológica 'El Chorro', expone sobre el inicio de la metalurgia del cobre en la región Lambayeque, en esta muestra se exhibe además, cerámica y piezas de cobre con más de 2 mil años de antigüedad.
Precisó que después de los hallazgos en Sipán, Ventarrón y Collud, quedaba aún por identificar como aparecieron los primeros objetos de cobre en nuestra región, que se vuelven tan populares entre los Mochicas de Sipán.
El complejo arqueológico 'El Chorro', se encuentra ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre en el distrito de Pomalca, abarca una extensión de 1,6 Km. de largo y 500 metros de ancho, cerca al cerro El Combo.
El arqueólogo Alva recordó que estos restos fueron descubiertos en octubre del 2009, luego que un equipo de arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán realizara un trabajo de emergencia ante los constantes huaqueos en el complejo arqueológico.
En la muestra arqueológica "El Chorro ", los visitantes podrán observar los primeros objetos elaborados a base de cobre, entierros que presentan un ajuar funerario, vasijas de cerámica, calabazas, mates, cuentas de madera y cerámica, una placa alargada de cobre, un collar compuesto de placas de cobre de formas cuadrangulares y acampanadas, cuentas de turquesa y concha Spondylus, entre otras valiosas piezas de cobre.

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Condenan a 17 años de cárcel a sujetos por delitos de robo y extorsión en Chiclayo


La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 17 años de prisión a Alex Rigoberto Andrés Saucedo y Limberk Isique Llatas, como coautores de los delitos de robo agravado y extorsión en grado de tentativa, en agravio de un taxista, en la ciudad de Chiclayo, se informó.

Durante la audiencia judicial, la fiscal Judith Pinto Zavalaga acreditó la participación de los imputados en los ilícitos con el acta de intervención policial, acta de hallazgo del vehículo robado, declaración de testigos y lectura de mensajes de extorsión al afectado.

Respecto al delito de robo agravado, los sentenciados aceptaron que la noche del 22 de junio del 2013, Andrés Saucedo y un menor de edad tomaron un taxi que era  conducido por el agraviado, Villena Herrera, por la calle Cuglievan para que los traslade hasta la avenida Belaunde.

En el trayecto, le pidieron seguir más adelante, en donde el ahora condenado Isique Llatas aparece y amenaza al conductor con un arma de fuego para luego apoderarse de la unidad y escapar.

Horas después, la policía realizó un operativo en la intersección de las calles Cabrera y Tarapacá interviniendo un auto donde viajaban Andrés Saucedo (19), Isique Llatas y un menor de edad, a quien, al efectuarle el registro personal, se le encontró en su poder un arma de fuego.

En la intervención, el investigado Alex Andrés Saucedo señaló que el vehículo MIX 028 se encontraba en el inmueble de propiedad de su padre en el pueblo joven Casa Blanca.

En el lugar se encontró otras tres unidades vehiculares los cuales se encontraban como robadas, las cuales fueron recuperadas y puestas a disposición de la comisaría para las investigaciones.

En cuanto al delito de extorsión, la Fiscalía acreditó la existencia de mensajes amenazantes en el celular del agraviado por parte de los acusados conforme a la testimonial del efectivo policial interviniente y el acta de incautación, donde se precisa que pertenece a Isique Llatas.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

Restos de Pepe Vásquez se velarán en el Museo de la Nación

Durante la madrugada el féretro permaneció en la sede del Apdayc
Lima, mar. 26. Los restos de Pepe Vásquez actualmente se encuentran en la Asociación Peruana de Autores y compositores (Apdayc) para que sus seguidores puedan darle el último adiós al féretro. A las 11:00 horas, los restos del cantante serán trasladados a la sala Paracas del Museo de la Nación.
Pepe Vásquez.
Pepe Vásquez.
La Asociación Peruana de Autores y compositores (Apdayc) expresó, mediante comunicado, que "profundo dolor tenemos los autores y compositores de Apdayc por la partida de nuestro hermano Pepe Vásquez Montero.  Hemos estado a su lado desde siempre, compartiendo sus alegrías, sus gratas locuras, sus momentos malos, la jarana que solía improvisar y su enorme risa aquí en Apdayc".

"Porque somos solidarios, optimistas y creemos en la vida. Mucha vida nos supo transmitir Pepe Vásquez, el hijo del PorfirioSu entrega en los escenarios, con una terca apuesta por nuestra cultura musical,  ha dejado huella  profunda en el país y siempre le he marcado una enorme sonrisa".

Aquí la voz de Pepe se unió a GianMarco.
http://youtu.be/5yHDbuy0zsw


"Siendo cultor del estilo afroperuano, sin embargo  lo trascendió para convertirse en un exponente nacional. La tristeza nos embarga. Pero seguimos contigo Pepe Vásquez. Nuestras condolencias a Juliana su esposa, al sus hijos y  a sus familiares".

"A los amigos de la prensa les agradecemos por la preocupación y porque Ustedes siempre acompañaron al cantor de «Jipi Jay».  En especial gracias al Perú que todo el tiempo estuvo pendiente de su Pepe Vásquez".


Fuente: http://www.andina.com.pe/

Pepe Vásquez murió a los 52 años, víctima de diabetes

El criollismo de luto

Por varios meses, luchó contra la diabetes, pero no pudo. Hace casi una semana, celebraba el nacimiento de su último hijo.
La música peruana sigue de duelo. El cantante  criollo Pepe Vásquez falleció a los 52 años, luego de padecer, durante meses,  la enfermedad de diabetes que lo tuvo postrado en cama y hasta le produjo una infección que derivó en la amputación de su pierna derecha.
El hijo menor del gran Porfirio Vásquez logró, a base de talento y esfuerzo, ganarse un nombre propio en el ambiente musical y desligarse de la sombra de su padre, El Patriarca de la Música Negra.
El 18 de marzo, Pepe Vásquez celebraba, desde la Unidad de Nefrología, el nacimiento de su quinto hijo, Príamo Eduardo Porfirio Vásquez Ramos, con su última esposa, Juliana Ramos.
La mañana del martes 25, fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospitalEduardo Rebagliati, en donde se confirmó que tiene una septicemia, la misma que hizo que el cantautor dependa de un respirador artificial. Desde ese momento, su familia ya se preparaba para recibir la mala noticia.
“Ha hecho una septicemia. Está con respirador y la familia y los médicos están esperando lo que Dios decida. Las posibilidades de poder sacarlo adelante son bastante remotas por la gravedad del cuadro”, señaló Armando Massé a RPP, dando aviso del estado del criollo.
A mediados de enero de este año, Vásquez Montero  fue sometido a una diálisis. Sin embargo, en plena ejecución, un microbio ingresó al organismo de Vásquez a través de un catéter, que lo llevó a una infección que estuvo a poco de una septicemia.
De todos los temas de Vásquez, hay uno que destaca por encima del resto, aunque no se trate de un tema original. El gran mérito del artista de 52 años es haber adaptado un popular tema norteamericano inspirado en la canción escocesa Auld Lang Syne (“Hace mucho tiempo”). En el Perú, el tema sonó con Pepe, al ritmo del ‘Jipy jay’.
Nacido el 25 de noviembre de 1961, Pepe heredó el talento artístico de su familia, en donde la cultura afroperuana siempre estuvo presente. Por eso, no sorprendió años más tarde que él opte por el mundo de la música.
Pepe también fue un conocido compositor. Tal vez, el tema suyo que sonó más en voz de otros fue ‘Le dije a papá’, canción que Eva Ayllón se encargó de popularizarlo.
Hasta siempre, Pepe, porque esto “no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós”.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Colegio de Periodistas se quedó sin Comité Electoral


Chiclayo. Con resolución Nº 002-2014-CPP/CRL del 21 de marzo del 2014, firmada por el decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Oswaldo Echevarría, se resuelve dejar sin efecto las facultades del Comité Electoral para el proceso de elección del Consejo Directivo 2014-2016, desautorizándolo de emitir posteriores resoluciones a la fecha.

En el documento se estipula además que en el término de 15 días se determinará un nuevo comité electoral que garantice la renovación de los directivos en la institución.

Ante esta situación el presidente del Comité Electoral, Víctor Llerena Rosado, denunció que el decano Oswaldo Echevarría viene cometiendo un serie de irregularidades por querer beneficiar la lista que él integra y que es liderada por Luis Carbajal Gravello, advirtiendo que informarán de los hechos a los representantes del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú.

Por su parte, Carbajal Gravello señaló que el comité electoral ha dado muestras de parcialización al no admitir la tacha contra el candidato Baxter Gonzales, por su inconducta institucional.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

martes, 25 de marzo de 2014

SEMANA DE CELEBRACION DEL “DIA MUNDIAL DEL TEATRO” EN EL COLEGIO MEDICO

El 26 y 27 de marzo Grupo Garufa Teatro Migrante  presenta las obras “La Última Tarde” e “Insomnio”

Chiclayo, 25 de Marzo del 2014.- El miércoles 26 y jueves 27 de marzo, a las ocho de la noche, los aficionados al teatro tienen una cita, el Grupo Garufa Teatro Migrante presenta en única función las obras “La última Tarde e “Insomnio” respectivamente en el auditorio del Colegio Médico dirigida al público joven y adulto en general.

Esta noche de teatro es promovida por el Consejo Regional VIII – Chiclayo del Colegio Médico, a través de su comité de cultura, con motivo del “Día Mundial del Teatro” que desde hace cincuenta y tres años se declaró el 27 de marzo de 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI),  fecha en la que se celebra a una de las más bellas ramas del arte.

Para esta celebración se ha programado una mini temporada de teatro con dos obras magistrales, el Miércoles 26 de Marzo se escenifica “La Última Tarde” y el jueves 27 de marzo la obra “Insomnio” (Un vodevil existencial) con la participación de los actores Nevenka Waltersdorfer, Oscar Spínola, Pablo Tur y Jhonnatan Leyton bajo la dirección de Pablo Tur, así lo anunció el decano del Colegio Médico – Chiclayo, Dr. Alfonso Salvador Díaz Gálvez.

La obra "La última tarde", es una propuesta que tiene que ver con un empeño personal de Oscar Spínola, que esperó pacientemente hasta que en su camino se cruzó Pablo Tur, se unen para poner en escena esta nueva hazaña escénica que traslada al escenario la vida, amores, frustraciones y sueños de dos personajes maravillosos, controvertidos, valientes, decididos como nos lo cuenta la historia de nuestra América: Manuela Sáenz y Simón Bolívar.

Es el teatro una forma de invitarnos a ir más allá en la vida de los personajes  y es así como en “La última tarde” podremos compartir con ellos, los personajes, sus deseos y sus proezas personales.

En la obra “Insomnio”, un ambiente a media luz, las sombras de los espectadores alrededor como si estuvieran a punto de iniciar un ritual, es un vodevil existencial, con cuatro personajes empecinados en sí mismos y en sus propias obsesiones, buscando respuestas que parecen solo encontrar en el momento más limite. Un caleidoscopio existencial, reflejo de esta era individualista, vertiginosa e incierta.

Los organizadores anuncian precios simbólicos en las entradas y los interesados en asistir a estas obras “La Última Tarde” e “Insomnio” pueden adquirirlas en la sede institucional del Colegio Médico y disfrutar de dos agradables noches de Teatro. Esperando que sea placentera esta semana de celebraciones que busca ser inclusiva, diversa, convocante y de alcance regional descentralizado.
Discutirán sobre medicina legal, ciencias forenses y criminalística
Con la participación de ponentes extranjeros y autoridades del sistema judicial y policial.

Las nuevas tendencias en medicina legal, procedimientos forenses y evaluaciones criminalísticas serán expuestas los días 27, 28 y 29 de marzo en el Salón Señorial del Hotel Casa Andina de Chiclayo por especialistas en la materia, nacionales y extranjeros como parte del I Congreso Internacional de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Criminalística y el I Congreso Peruano Hondureño de Ciencias Forenses.

El evento, organizado por la Asociación de Capacitación e Investigación Científica (ACIC) se realizará en homenaje al Ilustre Médico Legista del Instituto de Medicina Legal del Perú, Dr. Moisés Ponce Malaver y contará con la participación de las autoridades del sistema judicial y policial, quienes recibirán a los ponentes internacionales.

Los especialistas que tendrán a cargo las ponencias durante estos tres días son médicos legistas, psiquiatras forenses, psicólogos forenses, antropólogos forenses, ondontólogos forenses y criminalísticos, balísticos de Honduras, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Perú.

El acto inaugural está programado para las 8:30am. y contará con la presencia de la Presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Miranda, quien se dirigirá al auditorio con un discursos relacionado a la realidad regional sobre el particular.

El evento científico está dirigido a estudiantes y profesionales de medicina, derecho, psicología, periodistas, policías y público en general.

Las coordinaciones del evento están a cargo de la presidenta de la asociación, Lic. Gilda María Gastulo Nepo, al teléfono 979073729, RPM: #305291, correo electrónico acicchicayo@gmail.como en el local de la institución, ubicada en Juan Tomis Stack N° 129 Urb. Los Percursores.