lunes, 3 de febrero de 2014

Andrés Avelino Cáceres: El brujo de los Andes

04 de Febrero
Retrato del general Andrés Avelino Cáceres. Obra del pintor Nicolás Palas, año 1894.

Héroe destacado durante el último tramo de la Guerra del Pacífico, presidente del Perú en tres oportunidades y gran mariscal de nuestra Nación. Éstas son las grandes hazañas que han hecho de Andrés Avelino Cáceres uno de los hombres más importantes de nuestra historia.

 Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació en la ciudad de Ayacucho en 1836 e inició su carrera militar y política a muy temprana edad, mientras estudiaba paralelamente en la Universidad de Huamanga.

Tuvo la oportunidad de viajar por Europa y otros países de América. Esta experiencia resultó enriquecedora para que el futuro héroe consolide su personalidad de peruano, militar y político.


DE ARMAS TOMAR
Cáceres inició su carrera militar enrolándose como cadete de las tropas de Ramón Castilla en 1854, en su ciudad natal. Desde ese momento, sus ascensos se sucedieron en forma constante y meritoria hasta obtener el grado militar de mariscal del Perú el 10 de noviembre de 1919.

El camino recorrido fue el siguiente:

Subteniente (13 de mayo de 1854)
Teniente graduado (27 de enero de 1857)
Teniente efectivo (12 de junio de 1857)
Capitán graduado (11 de enero de 1858)
Sargento mayor graduado (1 de junio de 1863)
Sargento mayor efectivo (3 de junio de 1865)
Teniente coronel graduado (3 de julio de 1865)
Teniente coronel efectivo (16 de noviembre de 1872)
Coronel graduado (18 de enero de 1875)
Coronel efectivo (27 de octubre de 1879)
General de brigada (26 de mayo de 1881)
General de división (25 de octubre de 1886)
Mariscal del Perú (10 de noviembre de 1919)
Sus acciones heroicas y su gran capacidad de estratega destacaron durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a Perú y Chile. Prueba de ello son sus hazañas en las batallas de San Francisco y Tarapacá, el Alto de la Alianza, San Juan y Miraflores. En todas ellas demostró su valentía y espíritu de entrega en defensa del Perú.

Poco después de la ocupación chilena en Lima, Cáceres organizó la resistencia en los Andes, formando sus tropas con la participación de los sectores populares y campesinos. Con ellos triunfó en Pucará, Marcavalle y Concepción.

Estas acciones de resistencia son conocidas como la Campaña de la Breña. La astucia con la que Cáceres condujo a nuestras tropas le valió ser denominado El brujo de los Andes.

Cuando en 1883 el general Miguel Iglesias firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico, Cáceres expresó su desacuerdo. Su intención era seguir luchando hasta lograr expulsar al ejército invasor.

Después de la Guerra se inició el Segundo Militarismo, tiempo durante el cual gobernaron los principales jefes militares que destacaron durante la Guerra con Chile. Cáceres fue nombrado presidente de la República y ocupó el cargo del 28 de octubre de 1883 al 3 de agosto de 1885. Posteriormente, ocuparía por segunda vez el sillón presidencial desde el 5 de junio de 1886 hasta el 10 de agosto de 1890. Finalmente, asumiría por tercera vez la presidencia del Perú del 10 de agosto de 1894 al 20 de marzo de 1895.

Finalizada la guerra civil de 1895, el héroe se dirigió a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1899. También vivió en París y fue ministro plenipotenciario del Perú en Italia (de 1905 a 1911) y en Alemania (de 1911 a 1914).

Cuando en 1915 regresó al Perú, favoreció la elección de José Pardo y Barreda como presidente del Perú. Sin embargo, en 1919, Cáceres apoyó el movimiento que finalmente derrocó al mandatario.

El 10 de noviembre de 1919, Andrés Avelino Cáceres fue honrado con el título de mariscal del Perú. Murió en Ancón el 10 de octubre de 1923.


EN MEMORIA DE UN HÉROE
Por convenio entre la Orden de la Legión Mariscal Cáceres y el Ministerio de Educación, el 10 de noviembre ha sido instituido como el Día de las Brigadas Caceristas. El año pasado, en la Plaza Cáceres ubicada en el distrito de Jesús Maria, se realizó una ceremonia que conmemoró el 169 aniversario del nacimiento del mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Durante el acto se entregaron ofrendas florales, se izó el Pabellón Nacional, se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional y del Himno de los Caceristas, se realizó un desfile cívico patriótico y se ofreció un discurso que resaltó las virtudes del héroe de la Campaña de la Breña.


Fuente: http://portal.perueduca.edu.pe/

4 de febrero: Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Elijamos prevenir el cáncer siguiendo estos consejos. 
Recordemos que la prevención es la mejor cura.



La Liga Contra el Cáncer te ayuda a descubrir los mitos acerca de esta enfermedad ¡Toma nota!


Fuente: http://www.ligacancer.org.pe/

GOBIERNOS DE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS Y ALIANZA CACAO PERÚ LANZAN PROGRAMA “BUSCANDO EL CACAO DE ORO DEL PERÚ 2014”




Lima, 3 de febrero de 2014 – El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, conjuntamente con el Ministro de Agricultura Milton Von Hesse y la Presidenta de DEVIDA, Carmen Masías, efectuaron hoy el lanzamiento del Programa "Buscando el Cacao de Oro del Perú”.  En su segunda edición, este programa tiene la finalidad de revalorar y mejorar el posicionamiento del cacao fino de sabor y aroma de origen peruano a nivel mundial.

El Comité Organizador, conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Alianza Cacao Perú, ha programado que el reconocimiento de los nuevos hallazgos de “Cacao de Oro del Perú” se realice el primero de octubre, fecha instituida en el Perú como el “Día del Cacao y Chocolate”.

El programa se llevará a cabo entre enero y setiembre de este año en 14 potenciales departamentos cacaoteros del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.

"Buscando el Cacao de Oro del Perú” es una iniciativa articulada y concertada entre el sector privado y el sector público, así como entidades de cooperación internacional, para identificar, seleccionar, caracterizar y propagar los cacaos  finos de sabor y aroma, únicos de la agro-biodiversidad peruana, reconociendo a los productores y productoras que contribuyen a su conservación.

En la ceremonia de inauguración, el Encargado de Negocios de la Embajada de los EE.UU., Michael J. Fitzpatrick, dijo: “Con nuestra presencia damos testimonio de la fuerte alianza entre el Gobierno del Perú, el Gobierno de los Estados Unidos y el sector privado para el lanzamiento de la segunda edición de Buscando el Cacao de Oro del Perú”.  

“Mediante Buscando el Cacao de Oro del Perú queremos demostrar, proteger y valorar la extraordinaria biodiversidad, historia y prácticas actuales del cultivo de cacao en el Perú”, añadió.

Fitzpatrick destacó que “para el Gobierno de los Estados Unidos, promover el cacao peruano es un esfuerzo constante a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que en la última década ha apoyado la introducción de 54,500 hectáreas de cacao en San Martín, Ucayali y Huánuco, lo que representa más del 38% del total del área cultivada de cacao en el Perú”.

El Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, remarcó que el objetivo del evento es resaltar el trabajo de los pequeños productores cacaoteros además de revalorar el cacao peruano.  Expresó que una de las prioridades de su sector, es lograr la denominación de origen del cacao peruano para conquistar un mayor número de mercados.

Von Hesse, precisó que el año pasado, la producción de cacao alcanzó las 62,973 toneladas en más de 91,000 hectáreas, lo que generó alrededor de 6.9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 45 mil familias, e indirecta a 225 mil personas, en las zonas de producción principalmente de la selva.

Al respecto, la jefa de DEVIDA, Carmen Masías, indicó que el cacao permite que más familias se sumen a la economía lícita dejando de lado la coca ilegal.  Señaló que este es el resultado de la labor que cumple el Estado en coordinación con los gobiernos regionales, provinciales y locales.  Asimismo, remarcó el apoyo del sector privado y la cooperación de USAID.

Principales centros de origen
El Perú es uno de los principales centros de origen del cacao y ostenta una alta diversidad y variabilidad genética.




La Victoria y UNPRG firman convenio para desarrollo de proyectos


Chiclayo. La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo firmó un convenio marco interinstitucional con la Municipalidad Distrital de La Victoria, con la finalidad de elaborar y desarrollar proyectos que favorezcan a la población de ese distrito.

Entre los proyectos que se promoverían a partir de la firma de este convenio están la capacitación de los profesores de las diferentes instituciones educativas del distrito, lo que puede ser posible con los diferentes programas que ofrece la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE), como maestrías, segundas especialidades y diplomados.
Además, la FACHSE puede ofrecer tratamiento para mejorar la salud mental y emocional de los escolares victorianos con asesorías psicológicas a través de su Escuela Profesional de Psicología.

"La capacitación del magisterio es constante y el firmar convenios con municipalidades como es el caso de La Victoria, es brindarle la posibilidad a muchos docentes a acceder a cursos de postgrado", sostuvo el decano de la FACHSE, José Gómez Cumpa.

El rector de la universidad, Agustín Ramos, saludó la firma del convenio e indicó que representa el compromiso que tiene esta casa superior de estudios con la sociedad, ofreciendo la calidad profesional de sus profesores y la formación académica de sus estudiantes.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

El náufrago que pasó más de un año en el océano Pacífico

Se identifica como José Salvador Albarengo y asegura haber recorrido más de 12 mil km. entre México y las Islas Marshalls
A la deriva. José Salvador Albarengo contó a la prensa que sobrevivió comiendo peces y tortugas. (Foto: AFP)

Con el pelo largo, la barba poblada, una lata de refresco en la mano y una sonrisa. Así salió del barco que lo trasladaba a la ciudad más próxima el hombre que dice que pasó más de un año a la deriva en las aguas del océano Pacífico.

A su llegada este lunes a Majuro, la capital de las remotas Islas Marshall, el hombre se identificó como salvadoreño, si bien asegura que vivió durante más de 15 años en México.

Desde allí, según dice, salió a pescar tiburones con un compañero mexicano el 21 de diciembre de 2012 en un barco que se averió, le informó a BBC Mundo el embajador de EE.UU. en las Islas Marshall, Thomas Ambruster, presente en su declaración.

Más de 13 meses y 12.000 kilómetros después, el pasado jueves, el hombre tocó tierra en un pequeño islote del Pacífico, el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, y puso fin a un viaje que parece sacado de un guion de Hollywood.

Su compañero mexicano, asegura, falleció en el viaje.

Tocó tierra delgado, vestido únicamente con ropa interior carcomida y desorientado pero en aparente buen estado de salud y se identificó ante las autoridades de las Islas Marshall como José Salvador Albarengo, según la agencia de noticias AFP.

"Dice que sobrevivió comiendo pequeños peces y tortugas", explica Ambruster, quien estuvo presente en la declaración del hombre a su llegada a Majuro.

Una vez en la ciudad, en su primera parada del viaje de vuelta, la embajada estadounidense ayudó a traducir al náufrago que, desde su llegada a las Islas Marshall se tuvo que comunicar con gestos y dibujos porque no hablaba inglés y ningún vecino de Ebon entendía español.

DOCE MIL KILÓMETROS
La historia del náufrago se conoció el pasado viernes después de que un estudiante de antropología noruego llamase con el único teléfono del islote a la capital para dar la noticia, que no tardó en divulgar la prensa.

Ola Fjeldstad, que hace una investigación en el atolón de Ebon, le relató a la BBC cómo un grupo de vecinos vio al hombre llegar en un barco de fibra de vidrio de unos siete metros y se acercaron a rescatarlo.

"El barco estaba lleno de conchas y otros animales marinos. Tenía una cría de pájaro, una tortuga muerta, algunos cascarones de tortugas y restos de pescado", dijo Fjeldstad.

Una vez en tierra firme, el náufrago fue acogido por los vecinos que también le prestaron ropa limpia y lo alimentaron hasta que el domingo llegó un barco del gobierno para trasladarlo a la capital.

Tras 22 horas de viaje en los que recorrió los más de 320 kilómetros que separan el atolón de la capital, las autoridades pudieron tomarle este lunes las primeras declaraciones.

"Estaba muy coherente y pudo responder a las preguntas del gobierno de las Islas Marshall y del personal médico. Caminaba con algo de dificultad y fue llevado al hospital para que le pudieran hacer una revisión", señala el embajador estadounidense.

Según Ambruster, el hombre deberá permanecer 24 horas en revisión médica.

Mientras tanto, explicó el diplomático, ya se informó a las autoridades de México, de donde supuestamente salió el hombre, para comenzar el proceso de repatriación.

ISLAS DE NAÚFRAGOS
Pese a que los habitantes de estas pequeñas islas del Pacífico están acostumbrados a la llegada de náufragos, esta historia supera todo a lo que los poco más de 50.000 habitantes de las Islas Marshall están acostumbrados.

Según le dijo a BBC Mundo el editor del Marshall Islands Journal, Giff Johnson, los marshaleses han visto llegar a las islas a muchos náufragos que han pasado días, semanas e incluso meses en el mar.

"Es increíble cómo esos tipos pueden sobrevivir en pequeñas embarcaciones, pero 16 meses, ¡va más allá de lo que se puede imaginar!", señala.

Hasta ahora, explica Johnson, el caso más largo que se recuerda en la zona es el de los tres pescadores mexicanos que llegaron en 2006, tras pasar nueve meses a la deriva en el Océano Pacífico.

Los hombres salieron a cazar tiburones, pero pronto el motor de su lancha se averió y la corriente los arrastró mar adentro. Recorrieron 8 500 kilómetros de distancia hasta ser rescatados por un bote atunero que los llevó a las islas.

De confirmarse la versión que el náufrago contó a este lunes a las autoridades, se trataría de una historia muy parecida a la de los tres pescadores mexicanos. Pero esta odisea es más larga y en solitario.


Fuente: http://elcomercio.pe/

domingo, 2 de febrero de 2014

Lambayeque: Reina de belleza de Pimentel muere ahogada en Pacasmayo

Lambayeque: Reina de belleza de Pimentel muere ahogada en Pacasmayo.

Tomarse una fotografía le costó la vida a la Miss Pimentel 2013.

La Miss Pimentel 2013, Kathy Stepahny Lozada Maquén (20), encontró la muerte al caer accidentalmente a una laguna junto a dos de sus amigas, quienes lograron ser salvadas por sus compañeros de estudios.

La muerte de la soberana del balneario de Pimentel se registró al promediar las 4 de la tarde del sábado último, en las lagunas “Los Gallinazos”, ubicado en el centro poblado San José de Pacasmayo (La Libertad).

Junto a sus compañeros de clases y profesores de la Escuela de Turismo CEVATUR regresaban de Cajamarca, de un viaje de estudios, cuando decidieron visitar las lagunas sin presagiar que sería su última excursión.

Testigos indicaron que la joven y dos de sus compañeras se pararon al borde de una de las lagunas para tomarse una fotografía, sin embargo, el borde de la orilla se habría desmoronado provocando que las jovencitas pierdan el equilibrio y caigan a las aguas.

Sus compañeros acudieron en auxilio e ingresaron al agua logrando rescatar a dos de ellas, pero Kathy Lozada no fue localizada, por lo que solicitaron la intervención del guardabosques Ricardo Sánchez, quien –tras dos horas de búsqueda, halló el cuerpo sin vida de la joven reina de belleza.

El cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Pacasmayo hasta donde llegaron los padres de la víctima para retirar los restos y llevarlos a la ciudad de Lambayeque, donde vivía la joven.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Isabel Allende: “Tendemos a olvidar que en la guerra le quitamos un montón de territorio al Perú”

América


La escritora chilena se pronunció sobre la sentencia de La Haya (Foto: EFE)

La autora de "La Casa de los Espíritus" instó a ambos países a borrar los resentimientos.

La escritora chilena Isabel Allende se pronunció sobre la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que da al Perú alrededor de  50 mil km2, y planteó que se deben olvidar los resentimientos entre ambos países.

En ese sentido, Allende señaló que cada país tiene el deber de defender su territorio, aunque sea un islote.

“Es una franja de agua que no significa mayor pérdida para Chile. Tendemos a olvidar que en la Guerra del Pacífico le quitamos un montón de territorio al Perú. Hay resentimiento entre los dos países, pero yo creo que se ha resuelto de una manera diplomática”, declaró en entrevista con la Deutsche Welle de Alemania.

Sobre la pregunta de qué le parecieron las actitudes de ambos países, Allende lo calificó de positivo. No obstante, dijo que “hay una franja de gente que siempre que sale a protestar a la calle, que quema banderas, que ataca a los peruanos en la Plaza de Armas. Nunca faltan los fanáticos, pero hay que mirar un poco la historia también”. 

Entre otros temas, también se refirió al segundo gobierno de Michelle Bachelet, que lo empezará oficialmente el próximo marzo.

“Esta elección la ganó sola, la hubiera ganado igual sin el apoyo de ninguno de los partidos políticos. La gente votó por ella, no por los partidos políticos”, sostuvo. 


Fuente:http://www.larepublica.pe/

Lambayeque: Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra en Pacora desde hace 80 años

Lambayeque: Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra en Pacora desde hace 80 años.

Pacoranos rinden homenaje a la virgen de La Candelaria y le piden bendecir sus siembras.

Desde hace 80 años, el pueblo del distrito de Pacora (región Lambayeque) celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que hoy llega a su fin.

En los dos días de celebración, los pacoranos ofrecieron misas y sacaron en procesión la imagen de la virgen por las principales calles del distrito, la misma que era seguida entre personas que danzaban al ritmo de huaynos.

La familia Rivadeneyra Taboada, anualmente prepara la festividad con el apoyo de los vecinos y amigos, en homenaje de la virgen, también conocida como "La Candita".

Con un albazo, el día sábado, se anunciaban el paso de la Virgen, derramando bendiciones por la viviendas de los pobladores; mientras que por la noche, durante la serenata en su homenaje, hubo juegos artificiales y los lugareños y visitantes bailaron hasta la madrugada con distintas bandas musicales.

Los agricultores de la zona, de manera tradicional, visitan todos los años a la virgen para pedirle que las lluvias que se precipitan durante los primeros meses del año les permita tener una buena siembra y cosecha.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Diplomacia en la sangre

Marisol Agüero con parte de los libros sobre derecho del mar que tiene en su casa de Miraflores.

Fue la única presencia femenina en el equipo de profesionales que defendió los intereses del Perú en La Haya. La diplomática Marisol Agüero ha hecho del estudio de los límites marítimos una forma de vida.
Texto: Emilio Camacho.
Fotografía: Milko Torres.

No podía leer. La niña Marisol Agüero Colunga tenía dificultades para entender las letras que dibujaba en su cuaderno. Una leve dislexia impidió que a los seis años, como lo hacían sus demás compañeros de clase, descifrara el significado de la fusión de vocales y consonantes.

Aquel fue un momento duro. Sus maestros nunca entendieron por qué no leía y de castigo la dejaban sin recreo, siempre, "hasta que aprendiera de una buena vez".

En el cuarto de primaria sus dificultades se acentuaron y perdió el año. Hasta que llegó al colegio Nuestra Señora del Carmen de Lambayeque. Por trabajo, su padre fue destacado a esa región con toda su familia y ella aprovechó para ponerle un punto aparte al desastre que hasta ese momento habían sido sus estudios escolares. Aprendió a leer y a destacar. "Hasta ahora recuerdo el primer día de clases en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Ese fue un buen año. Pero el siguiente fue mejor. Fui la primera de la clase", cuenta en la casona miraflorina en la que vive con su madre y sus hermanos.

Memorias de holanda

Es el invierno de 2009 en Holanda. Marisol Agüero ya no es la pequeña que no salía a corretear a los recreos. Es ministra consejera dentro de la jerarquía del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinadora del grupo de profesionales encargado de sustentar la demanda del Perú ante la Corte Internacional de Justicia para definir nuestros límites marítimos con Chile. Es la experta con más conocimiento en derecho del mar de nuestra diplomacia.

Destacada en La Haya junto al embajador Allan Wagner, la menuda diplomática contribuye con su visión jurídica a la elaboración de la memoria que el Perú debe presentar para sustentar la demanda.

La corte ha dado un plazo que vence en marzo para que el Perú presente esa sustentación. Y entonces, el destino concibe una ironía.

La niña que no podía leer recibe el encargo de revisar los cuatro tomos de nuestra memoria ante La Haya, tres veces, al derecho y al revés. Lo hace con precisión. Verifica la posición de los mapas incluidos en los documentos, la cartografía, las citas y datos consignados. Vigila que se cumpla con el modelo impuesto por la corte, que determinadas palabras estén escritas en estilo itálico. Incluso confirma que el color de la tapa de los tomos sea el requerido. No se escapa nada. No puede escaparse nada.

 Los cuatro tomos son presentados el 19 de marzo. Chile responde un año después,  en marzo de 2010, tal como lo fija el tribunal internacional.

En noviembre de ese mismo año nuestro país presenta su réplica a los argumentos de Santiago. Son otros tres tomos que Marisol Agüero lee y relee antes de que lleguen a su destino final.

En Holanda, la ministra consejera vive de manera modesta. En su departamento la acompañan su laptop, algunos libros, muchos documentos sobre derecho marítimo y una figurilla de Mozart de 20 pulgadas (unos 50 centímetros) que compró en Ebay. El niño prodigio de Salzburgo  (Austria) lleva el cabello recogido y un violín bajo el brazo. Muchas veces es la única compañía de Marisol Agüero. La figura le recuerda los años de adolescencia, cuando su padre acompañaba los desayunos con música de Niccoló Paganini, algo que la aproximó al piano y luego al violín. Pero esa historia debe esperar.

"DESISTE MARISOL"

Suena a cliché pero no lo es. Marisol Agüero orientó su carrera para ser parte del grupo que representó a nuestro país en La Haya. Y todo empezó como un reto.

En 1990, cuando había terminado los tres años de estudios en la Academia Diplomática (ya se había graduado de derecho en la PUCP), decidió que su tesis sería sobre la delimitación marítima pendiente entre Chile y Perú. Y el azar estuvo de su lado.

La Academia Diplomática  elaboró una lista de 35 materias que los 30 egresados podían escoger para que fueran su objeto de estudio. Como más de uno tenía interés en un mismo tema, se hizo un sorteo para que las tesis no se repitieran. A Agüero le tocó el número 9 en el orden establecido por la rifa académica. Escogió la delimitación marítima con Chile. Pero ese primer sorteo se anuló.

Se hizo uno segundo y le tocó el número 3. Volvió a escoger el tema pendiente en nuestra frontera sur. Ya no hubo objeciones.

Lo que seguía a continuación era escoger un consejero que guiara la investigación. La joven diplomática eligió a un experto en el tema. Pero su primer encuentro no fue afortunado.

"Me reuní con  la persona y me dijo: Te desaconsejo el tema. Es muy difícil, es muy controvertido y no hay bibliografía", recuerda. Pero aquello la estimuló más. Encontró el libro El mar peruano y sus límites del almirante Guillermo Faura, uno de los pioneros de la demanda ante la Corte Internacional, y revisó argumentación de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar.

Ese 1990 fue un gran año para la diplomática. Su tesis fue la mejor de su clase. Fue premiada por Torre Tagle y felicitada por Juan Miguel Bákula, el brillante diplomático peruano que planteó en 1986 la primera negociación con Chile para definir los límites marítimos. "Me dijo: Le pongo cinco veintes a su tesis".

El abrazo del maestro

Pero quien se sorprendió más con la bisoña funcionaria fue el embajador Alfonso Arias Schereiber, el desaparecido experto en temas del mar de nuestra cancillería. Enterado de su tesis, Arias Schereiber fue a buscarla a su despacho. El diálogo que sigue resume lo que pasó cuando se encontraron.

-¿Está la señorita Marisol Agüero?

-Soy yo, embajador.

-He leído su tesis. La felicito. ¿Puedo darle un abrazo?

La diplomática se emociona cuando cuenta ese primer encuentro. Arias Schereiber fue su guía durante años.  

Pero el tiempo ha convertido a la propia Marisol Agüero, de 53 años, en inspiración de diplomáticos más jóvenes.

Mientras fue coordinadora del grupo de la Haya era frecuente verla con siete jóvenes diplomáticos, asignados a esa misión, que la asistían. Por ello, en Torre Tagle, se ganó el apelativo de Blanca Nieves.

Figuras de porcelana

El abuelo de la ministra Agüero, Miguel Fernández de Colunga, también fue parte del servicio diplomático. Eso influyó en su nieta.

En la sala de su casa, el abuelo tiene un lugar importante. Se le ve en una foto en blanco y negro, junto a la abuela Victoria. Al costado de la foto hay un muñeco viejo con una ligera abolladura en la nariz. Es el tío "Miguel Arturo", que tiene 87 años con la familia. El abuelo Miguel se lo regaló a su esposa antes de que nacieran sus hijos.

En la sala también hay una veintena de figurillas de porcelana de distintos tamaños, todas de violinistas. La diplomática empezó a coleccionarlas cuando dejó de lado sus estudios de violín. Fueron 10 años, desde los 13 a los 23, en los que arrancó melodías al viejo instrumento de madera que heredó de Martín, su hermano.

Otros dos adornos que la familia de la funcionaria exhibe son unos retratos en los que se ve a una Marisol Agüero adolescente en un concierto con violín. Su familia tiene un orgullo especial por su trabajo. Están pendientes de las misiones a las que viaja; ya sea Londres, Bucarest o Atenas.

El jueves, cuando la visitamos, todavía no habían podido agasajarla. De hecho, ninguno de los miembros del grupo que defendió los intereses del Perú en La Haya pudo celebrar la recuperación de una porción de mar de Grau. En el hotel Hilton, donde se hospedaba la delegación peruana, apenas hubo unos abrazos después de leída la sentencia de La Haya.

Marisol Agüero viajará pronto a Guayaquil. Ha sido destacada a la Comisión Permanente del Pacífico Sur. La suerte ha querido que continúe estudiando el mar al que ha dedicado su vida. 


Fuente: http://www.larepublica.pe/