viernes, 31 de enero de 2014

Easy Taxi inicia operaciones en Chiclayo con novedoso sistema de pedidos online


Continuando con su plan de expansión en Perú, Easy Taxi anuncia oficialmente el inicio de sus operaciones en Chiclayo. La ciudad será la quinta del Perú en disfrutar del sistema online de pedido de taxis más grande del mundo. El servicio está disponible por medio de una aplicación para smartphones y también para computadoras de manera rápida, sencilla y segura. 

“Es muy emocionante estar lanzando Easy Taxi en Chiclayo. Este nuevo servicio permitirá a los usuarios trasladarse de un lugar a otro de forma rápida y segura, con costos accesibles y lo último en tecnología móvil. Asimismo, Easy Taxi es una excelente solución para hoteles, restaurantes, bares y la industria del turismo en general”, señaló Christophe Robilliard, director ejecutivo de Easy Taxi en Perú.

 Robilliard comentó que en el primer año de operaciones de Easy Taxi, la compañía recibió una inversión de 15 millones de dólares para el lanzamiento y expansión en Latinoamérica, siendo Perú uno de los principales países en donde ya opera; además en Lima, Arequipa, Cusco y Piura.  

Por su parte, el gerente de Easy Taxi Chiclayo, José Manuel Palacios, recalcó: “Antes los usuarios no se imaginaban que a sólo un clic en su smartphone podrían pedir un taxi, recibir la información detallada del taxista, y abordar la unidad; todo entre 5 a 10 minutos; eso es Easy Taxi”.

¿Cómo funciona EasyTaxi?

El usuario sólo tiene que descargar el aplicativo Easy Taxi en su Smartphone, disponible en AppStore, Google Play, Windows Phone Store o Blackberry World según el modelo de celular que utilicen, así como también por la web http://www.easytaxi.com.pe,  en cualquier computadora conectada a internet. 

Luego de ingresar al aplicativo, el usuario debe confirmar el punto de recojo y pedir el taxi presionando el botón de solicitud. En un lapso breve, el pasajero recibe en la pantalla de su dispositivo la información del conductor que está llegando a recogerlo;  con foto, nombre, número de celular, modelo del vehículo y número de placa. Asimismo, el pasajero puede seguir en tiempo real el recorrido del taxista, que llegará al punto de recojo en un lapso aproximado de 5 a 10 minutos.

Por seguridad, del taxista y pasajero, los pedidos se monitorean las 24 horas del día a través de la central de monitoreo.

Para unirse a Easy Taxi, los conductores pasan por un proceso de selección gratuito que se inicia con una entrevista personal, evaluación del vehículo, y revisión del certificado de circulación municipal y autorización de la empresa en la que están registrados. Asimismo, por seguridad Easy Taxi realiza una verificación independiente de los antecedentes policiales, penales, judiciales y record de conductor.

La compañía recibe conductores con vehículos de una antigüedad máxima de cinco años. Todos los vehículos pasan por una verificación de calidad para garantizar el confort del pasajero. Para registrarse pueden acercarse al Grifo GLP Energía, en la esquina de la calles Loreto y Francisco Cúneo.

Sobre EasyTaxi

Easy Taxi fue fundado en Brasil en el 2011 y en la actualidad es la comunidad líder mundial en servicio de taxi, conectando conductores y pasajeros de manera rápida, sencilla y segura. Actualmente, opera en más de 60 ciudades en el mundo, en países como Brasil, México, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Malasia

Easy Taxi inició operaciones en Perú en noviembre del 2012, y gracias al rápido crecimiento posicionó al país como uno de los mercados más importantes para la compañía, posibilitándole la apertura de un total de 6 ciudades.


Fuente: http://eldigital.pe/

Inauguran Casa Andina Select Chiclayo

Se espera que el nuevo hotel tenga una ocupación del 70% durante el 2014. •La inversión fue de 10 millones de soles. •Casa Andina administrará, ahora, 21 establecimientos en 12 destinos del Perú.

Casa Andina, la cadena hotelera más importante del Perú, inaugura su primer hotel en Chiclayo y el número veintiuno en el país, bajo el nombre de Casa Andina Select Chiclayo, con una inversión de 10 millones de soles en la remodelación del antiguo Gran Hotel Chiclayo, el más importante y emblemático de la ciudad.

Casa Andina Select Chiclayo está desarrollado principalmente para el segmento corporativo, viajeros de negocios, urbanos y modernos. Es el tercer hotel que se crea de la línea denominada Select (cuatro estrellas) después del Casa Andina Select Lima y el Casa Andina Select Tumbes. Se espera que el hotel tenga una ocupación de 70% durante el primer año.

El remodelado hotel, ubicado en pleno corazón de Chiclayo, cuenta con 130 habitaciones y tiene capacidad para alojar a más de 260 personas. Asimismo, posee todo un piso dedicado a salones para eventos corporativos, gimnasio, spa y el restaurante “La Plaza”, entre otros ambientes. El hotel ofrece el nuevo concepto “Sama 2GO”: un espacio donde el huésped puede comprar al paso comidas, bebidas y algunos productos de primera necesidad. Esto, de alguna manera, reemplaza al Room Service.

Actualmente, este hotel es el tercero de la categoría Select, que ahora posee 21 establecimientos en 12 destinos turísticos. Adicionalmente, están por inaugurase dos más, que se encontrarán en Moquegua y Tacna.

“Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo hotel. Seguimos apostando por el turismo, pues es parte fundamental del crecimiento económico del Perú. Durante el 2013, Casa Andina recibió a 318,880 huéspedes y seguramente hemos sido entre las dos cadenas con mejor facturación del país. Nos hemos puesto como meta un plan de desarrollo y expansión para los próximos cinco años, por el cual buscaremos triplicar el tamaño de la cadena en número de habitaciones y facturación”, señaló Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina.

En el 2013, Casa Andina fue elegida el sétimo puesto como empresa con el mejor clima laboral en el Perú por Great Place to Work, entre las empresas de más de mil colaboradores. “Una de nuestras política es que el 90% de las personas que trabaja en nuestros hoteles es del lugar. Ese es uno de los principales logros que tiene Casa Andina y una de las principales herramientas para poder desarrollarse en las provincias”, añadió el ejecutivo.

La cadena hotelera viene desarrollando un importante trabajo con el MINCETUR y PROMPERÚ. Se ha unido a muchas campañas que han sido muy exitosas durante los últimos años: “Sur Pone”, “Norte Pone”, “Centro Pone”, entre otras.

Sobre Casa Andina.-

Fundada en el año 2003, la empresa se ha convertido en la cadena hotelera más importante del país en menos de una década de operación, tanto en ingresos anuales como en cantidad de hoteles, habitaciones y destinos. Actualmente Casa Andina cuenta con un portafolio de 21 hoteles ubicados en 12 destinos: Miraflores, Chincha, Nasca, Arequipa, Colca, Isla Suasi, Cusco, Valle Sagrado de los Incas, Puno, Chiclayo, Tumbes y Chachapoyas.

Casa Andina pertenece al Grupo Empresarial Intercorp. Sus hoteles, inspirados en las particularidades regionales de cada destino, recogen elementos locales presentes en la decoración, la arquitectura, la gastronomía, las actividades, la música y, en general, en toda la experiencia del viaje.


Fuente: http://eldigital.pe/

jueves, 30 de enero de 2014

Papa Francisco a universidades católicas: Preserven y defiendan su identidad


VATICANO, 30 Ene. 14 / 10:37 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco recibió esta mañana al Consejo Directivo de la Universidad católica de Notre Dame de Estados Unidos, que inaugura un centro en Roma. En su discurso señaló que las universidades católicas tienen el deber de dar un testimonio inequívoco e indispensable para defender y sostener el mensaje cristiano, su identidad católica y la enseñanza de la Iglesia.

El Santo Padre recordó que en su reciente exhortación Evangelii Gaudium reiteró “la dimensión misionera del discipulado cristiano que debe ser relevante en la vida de las personas y en la tarea de cualquier institución eclesial. Este compromiso de ‘discipulado misionero’, tendría que percibirse de forma especial en las universidades católicas que, por su naturaleza, están comprometidas en demostrar la armonía entre fe y razón y en evidenciar la importancia del mensaje cristiano para una vida plena y auténtica”.

Por ello, explicó el Santo Padre “es esencial un testimonio decidido en las universidades católicas de la enseñanza moral de la Iglesia y la defensa de su libertad, precisamente en las instituciones formativas de la Iglesia y a través de ellas, para defender esa enseñanza proclamada con autoridad por el magisterio de sus pastores”.

“Espero que la Universidad Notre Dame siga ofreciendo su indispensable e inequívoco testimonio de este aspecto fundamental de su identidad católica, sobre todo frente a los intentos, vengan de donde vengan, de diluirla. ¡Y esto es importante: su identidad, como fue pensada desde el comienzo, para defenderla, preservarla y avanzar en ella!”

El Papa recordó luego al fundador de la Universidad de Notre Dame, el Padre Edward Sorin, que en 1842 fundó este centro de estudios con algunos religiosos de la Congregación de la Santa Cruz. Dijo que la inspiración que lo llevó a esta iniciativa “sigue siendo clave, también en el siglo XXI, para la identidad que la caracteriza y para su servicio a la Iglesia y a la sociedad estadounidense”.

El Santo Padre indicó además que desde su fundación, esta Universidad “ha dado una notable aportación a la Iglesia en vuestro país, comprometiéndose en la educación religiosa de los jóvenes y en la enseñanza de un saber inspirado en la confianza en la armonía entre fe y razón para alcanzar la verdad y la virtud”.

“Consciente de la importancia crítica de este apostolado para la nueva evangelización, expreso mi gratitud por el compromiso que la Universidad de Notre Dame ha mostrado durante los años para apoyar y fortalecer la educación católica en primaria y secundaria en los Estados Unidos”.

Para concluir, el Papa pidió a los presentes que “recen por mí en este ministerio que he recibido en servicio al Evangelio y les aseguro mis oraciones por ustedes y por todos quienes están asociados a ustedes en la misión educativa de la Universidad de Notre Dame”. 


Fuente: http://www.aciprensa.com/

Encuentran parte de reliquia de Juan Pablo II que fue robada


ROMA, 30 Ene. 14 / 12:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- Casi una semana después del robo de una reliquia de sangre del Beato Papa Juan Pablo II, los agentes encontraron el pequeño trozo de tela de la sotana del Pontífice polaco que quedó manchada de sangre durante el atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981. Hasta el momento hay dos detenidos y continúan las investigaciones.

Según señala el diario La Nación, por el robo ocurrido en la iglesia de San Pietro della Ienca, en el L'Aquila, en la región italiana de Los Abruzos, hay dos jóvenes detenidos, de 23 y 24 años, quienes confesaron haber robado el relicario y la cruz del templo.

El presidente de la asociación San Pietro della Ienca, Pasquale Corriere, responsable del santuario del que desapareció la reliquia, explicó a los medios italianos que falta aún una parte que esperan poder recuperar.

El fiscal de L'Aquila, David Mancini, ordenó un nuevo interrogatorio a los dos detenidos para que confiesen dónde se encuentra la reliquia.

Precisamente hoy llegó el llamado del que fuera secretario de Juan Pablo II por más de 40 años, el ahora Arzobispo de Cracovia (Polonia), Cardenal Stanislaw Dziwisz, para que los ladrones devuelvan la reliquia antes de la canonización del Pontífice que se realizará el 27 de abril.

En 2011, el Purpurado entregó a la comunidad de Los Abruzzos la reliquia como "una muestra de su amor hacia la montaña".

La Nación señala que en un primer momento se barajó la posibilidad de que se tratase de un robo para realizar algún rito satánico, pero posteriormente se ha pensado en la posibilidad de que se trate de un robo vinculado a un coleccionista.


Fuente: http://www.aciprensa.com/

Villanueva participa hoy en entrega de patrulleros a la PNP en Lambayeque

Jefe del Gabinete, César Villanueva, participa hoy en entrega de patrulleros a PNP en Lambayeque. Foto: ANDINA/Archivo.

Lambayeque, ene. 30 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, participa hoy en Lambayeque en la entrega de vehículos y equipos de comunicación para la Policía Nacional, destinados al fortalecimiento de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Los equipos fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Lambayeque por un valor de seis millones 800 mil nuevos soles.

Dicha donación consiste en 30 camionetas Toyota Hillux, 150 motocicletas Honda 250 cc y 180 radios portátiles que servirán para potenciar la capacidad operativa de las 70 comisarías que existen en Lambayeque.

Asimismo, ello permitirá mejorar el servicio policial preventivo, garantizando una adecuada intervención en la lucha frontal contra la delincuencia.

Esta es la tercera donación de dicha región a las fuerzas policiales, pues en 2011 se donó un total de 30 motos y 150 radios portátiles; y en 2013, otras 30 motos, un bus, 120 radios portátiles, 15 Puestos de Respuesta Inmediata (PRI) y 280 kits de seguridad para las juntas vecinales.

Además, se construyó la comisaría del distrito de Zaña.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

MTC implementa “Trámite administrativo virtual (TAV)” para sacar licencia de conducir


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), implementó el sistema “Trámite Administrativo Virtual (TAV)”, que permite ingresar su solicitud para obtener la licencia de conducir, de forma más rápida vía Internet.

La expedición del brevete en línea es estrictamente personal y se realizará si el solicitante cumple y obtiene previamente todos los requisitos y documentos establecidos según la categoría, junto con el pago de S/. 24.50 por derecho de tramitación al Banco de la Nación: Tasa N° 1600.

De esta manera, la licencia tramitada en línea se expedirá conforme al nuevo reglamento y acorde con la tabla de equivalencias: A-I, A-II-a, A-II-b, A-III-a, A-III-b y A-III-c. Lo mismo para la revalidación, recategorización, canje de licencia, permiso provisional y récord del conductor. Para el caso del duplicado se conservará los mismos datos y fecha de caducidad del brevete anterior.

La Licencia tramitada online, podrá ser recogida pasadas las 48 horas, es personal y únicamente será otorgada en la dependencia de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial que el conductor haya seleccionado durante el proceso.

Asimismo, deberá presentar la Constancia de Trámite que emite el sistema al finalizar el registro de su documentación.

Vale precisar, que el recojo por ahora es válido únicamente en la ciudad de Lima en los locales del Jr. Antenor Orrego 1923 Chacra Ríos Lima, de lunes a viernes en el horario de 06:00 a 15:00 horas.

Asimismo, en los locales de la Av. César Vallejo 603 Lince, y de Conchán Km. 21-22 de la Panamericana Sur en Villa el Salvador, de lunes a viernes desde las 08:30 a 16:30 horas y los sábados de 09:00 a 00:00 horas.

Además en el módulo MAC del centro comercial Plaza Norte 2do. piso (Cruce Panamericana Norte - Tomás Valle - Túpac Amaru) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos y feriados de 10:00 a 14:00 horas.

Cabe indicar, que una vez realizado el trámite no se podrá solicitar su anulación. Sin embargo, sí se anulará si se comprueba fraude o falsedad en la declaración, información o documentación presentada  de acuerdo a lo previsto en la ley 27444. En cuanto a la fecha para la entrega se indicará al finalizar el trámite, una vez que se haya confirmado el pago de los derechos.

Para mayor información a los usuarios, dirigirse al portal Trámite Administrativo Virtual (TAV):  http://licencias.mtc.gob.pe/


Fuente: http://www.radionacional.com.pe/

INCN inaugura resonador magnético que permitirá hallar tumores en el cerebro


Desde este viernes 31 de enero, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) pondrá a disposición de la población un equipo de resonancia magnética de última generación, con características que permiten visualizar con mayor precisión la estructura del cerebro, columna vertebral y otros segmentos.

Voceros de esta institución dependiente del Ministerio de Salud (MINSA) indicaron que con dicho equipo se realizará un promedio de 400 exámenes especializados al mes en su fase inicial.

Se trata de la más reciente versión en resonadores, 3 Tesla, con programas especializados para el estudio neuroradiológico: perfusión, difusión, espectroscopia, tractografía y resonancia funcional. Estos procedimientos muy valiosos para hallazgos tumorales, vasculares, infecciosos, degenerativos, entre otros.

El resonador magnético, marca Philips, está valorizado en S/.7’632,571, posee ventajas de diagnóstico de gran resolución y velocidad en la obtención de imágenes, en las que se puede apreciar mejor la morfología de todo el sistema nervioso central; por tanto, localiza potenciales lesiones neurológicas.

El equipo favorece en principio, a los pacientes del INCN, aunque también atenderá a pacientes externos con orden médica.

La adquisición del equipo forma parte de la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Departamento de Apoyo al Diagnóstico por Imágenes” inversión que comprende, además, la construcción de un ambiente de 441 metros cuadrados, que sumado al monto invertido en el equipo, alcanza 8 millones 701 mil 854 soles.

La obra apunta a fortalecer el servicio de apoyo al diagnóstico del INCN, que en promedio brinda 90 mil atenciones al año en consulta externa y realiza al menos 900 cirugías de alta complejidad cada año, lo cual le convierte en el establecimiento de salud con mayor cobertura neurológica del país.


Fuente: http://www.radionacional.com.pe/

Anuncian taller en Piura para recoger aportes al Plan de Acción de Gobierno Abierto


La Presidencia del Consejo de Ministros y la Comisión Multisectorial de seguimiento a la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto organizan un taller de trabajo en la región Piura para dar a conocer el nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016.

La actividad se desarrollará este jueves y durante ella se recogerán los aportes de las autoridades regionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y gremios empresariales.

El objetivo de este nuevo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 es buscar profundizar la transparencia y el acceso a la información en la administración pública, promover la participación ciudadana e incrementar la probidad pública.

La elaboración de la segunda versión del citado Plan de Acción se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y en los compromisos asumidos por el Estado Peruano como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa multilateral, lanzada en el 2011, integrada por sesenta países.

La finalidad de esta alianza es lograr compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, fortalecer la probidad pública y ofrecer mejores servicios públicos a través de las tecnologías de la información.

El taller de trabajo se desarrollará este jueves 30, en el Colegio de Ingenieros, esquina de la avenida Las Dalias con avenida Palmeras s/n, urbanización Los Geranios-El Chipe, desde las 08:30 horas.


Fuente: http://www.radionacional.com.pe/

Personajes políticos saludan a Radio Nacional por su aniversario


Al cumplirse los 77 años de inauguración de la estación de Radio Nacional del Perú (1937-2014) diversos personajes políticos nos hicieron llegar sus saludos.

Personajes como los ministros Nancy Laos, Magali Silva, Manuel Pulgar Vidal,  Ana Jara, Milton von Hesse, Midori de Habich, Walter Albán; el viceministro de interculturalidad, Patricia Balbuena, el exviceministro de Educación, Idel Vexler; los congresistas Jaime Delgado, Cenaida Uribe, Jhon Reynaga, Yhony Lescano, Lourdes Alcorta, Víctor Andrés García Belaúnde, Yehude Simon.

También personalidades como el fiscal de la Nación el excanciller José Antonio García Belaúnde, el embajador de Finlandia, Juha Virtamen, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el burgomaestre de Miraflores, Jorge Muñoz, el jefe del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza y el actor Oswaldo Cattone.

Radio Nacional del Perú, fue oficialmente inaugurada por el presidente Augusto B. Leguía el 20 de junio de 1925, pasando a depender del Estado a partir del año 1926.

Más adelante, la prestigiosa firma inglesa Marconi Wireless Telegraph Co. Ltda. fue la encargada de suministrar el equipamiento y accesorios necesarios para la instalación de la moderna y potente estación radiodifusora OAX4A - 854 ½ Kilociclos y OAX4Z - 49 mts. 24 Radio Nacional del Perú, que fue inaugurada el 30 de enero de 1937.


Fuente: http://www.radionacional.com.pe/

Muere la madre del actor mexicano Mauricio Islas

publicado en miércoles, 29 de enero de 2014

El viernes 24 de enero falleció la madre del actor mexicano Mauricio Islas.
Rosalinda Ilescas perdió la batalla contra el cáncer. El actor de 40 años envió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores: "Quiero dar gracias a Dios, por haberme dado a la madre que me dio, hoy ya está en sus manos y te pido Dios que me la cuides mucho"...
El actor también agradeció a través de un comunicado el apoyo moral durante este momento de dolor y pidió que, por favor, se respetara su privacidad y la de su familia.
Nuestro más sentido pésame.

Fuente: http://www.beliefnet.com/

martes, 28 de enero de 2014

Museo de sitio Huaca Rajada Sipán celebra 5 años de creación

Visitantes disfrutarán  de las  actividades culturales programadas 
Botella escultórica que representa al Buho recuperado en la tumba del noble guerrero personaje del Mochica Temprano descubierto en Sipàn.

Mañana  29 de enero, el museo de sitio Huaca Rajada Sipán  del Ministerio de Cultura celebra cinco años de servicio a la promoción, conservación y difusión del descubrimiento más importante de nuestra  historia,  las Tumbas Reales de Huaca Rajada Sipán.

Su director, el arqueólogo Luis Chero Zurita, resaltó en la fecha el papel fundamental que desempeña el museo como ente encargado de preservar la herencia cultural mochica y  facilitador del  desarrollo local, ya que desde el descubrimiento de las tumbas del Señor de Sipán se ha logrado el cambio positivo de las comunidades de Saltur y Huaca Rajada. 

Museo de Sitio Huaca Rajada . Sipán.

"Recibimos este aniversario con noticias alentadoras para la comunidad, la próxima ejecución de un proyecto  para   mejorar  las instalaciones  turísticas  en el complejo arqueológico y museo de sitio que nos permitirán   impulsar la oferta turística en la zona", indicó el arqueólogo, destacando que desde el museo se  gestionó e impulsó el proyecto presentado a través de la Municipalidad distrital de Zaña  a Plan COPESCO Nacional.

Recordó que la  construcción del   museo de sitio se llevó a cabo gracias al apoyo económico del Fondo Italo-Peruano (FIP) a través de Caritas del Perú  y del Ministerio de Cultura a través de  la Unidad Ejecutora Naylamp. 

Desde su inauguración el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán ha recibido un total de 255,510 visitantes nacionales y extranjeros. Durante el 2013, recibió 53,019 visitantes y según las estadísticas de la Unidad Ejecutora Naylamp, el ente que administra el museo, fue  el segundo museo más visitado de la región Lambayeque.

Sala que muestra las piezas recuperadas de la Tumba del Señor Guerrero, puesta en exhibición en el año 2011.

CELEBRACIÓN

Para el día de mañana los visitantes al museo tendrán la posibilidad de disfrutar de una serie de actividades artístico culturales que se han programado desde  las 10:00 am.

El museo, ubicado  a 27 Km. al este de la ciudad de Chiclayo, jurisdicción del distrito de Zaña, exhibe los hallazgos arqueológicos recuperados  desde el año 2007 en las excavaciones  realizadas en el sitio de Huaca Rajada -Sipán.

En sus instalaciones los visitantes tendrán la oportunidad de conocer en todo su esplendor las tumbas del Sacerdote Guerrero, el Joven Guerrero y la del Señor Guerrero.

Asimismo también pueden  acceder al complejo arqueológico en donde se encuentran las dos pirámides truncas, que fueron construidas en el siglo III d.C., en este lugar los arqueólogos investigaron  las tumbas del Señor de Sipán, del Viejo Señor de Sipán y de toda su élite.

¿Gritas cuando tu equipo marca un gol y no alabas al Señor?, cuestiona el Papa Francisco

Foto ACI Prensa

 “¿Sos capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no sos capaz de cantar alabanzas al Señor? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!”, dijo esta mañana el Papa Francisco en la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa Santa Marta.

Según señala Radio Vaticano y al comentar, en su homilía, la danza alegre de David al Señor de la que habla la primera lectura, tomada del Segundo Libro de Samuel, el Santo Padre dijo que “David danzaba con todas sus fuerzas delante del Señor”. Todo el Pueblo de Dios estaba en fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa.

La oración de alabanza de David, explicó, "lo llevó a salir de cualquier compostura y a bailar delante del Señor" con "todas sus fuerzas". ¡Esto era precisamente la oración de alabanza! –exclamó el Papa. Además, indicó que leyendo este pasaje, "pensé enseguida en Sara, después de haber dado a luz a Isaac. ¡El Señor me hizo bailar de alegría!", dijo la anciana.

Por esto, el Papa Francisco señaló que "para nosotros es fácil de entender la oración para pedir algo al Señor, también para dar gracias al Señor" o la "oración de adoración". Pero la oración de alabanza "la dejamos de lado, no nos viene espontánea", precisó.

Y de este modo lo explicó: "'¡Pero, padre, esto es para los de la Renovación Carismática, no para todos los cristianos!' No, ¡la oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros! En la misa, todos los días, cuando cantamos el Santo. Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas lindas, porque a nosotros nos gusta que sea así. 'Pero, padre, yo no soy capaz... Yo debo...' ¿Pero sos capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no sos capaz de cantar alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu compostura para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!"

Debemos rezar "con todo el corazón" y afirmó que "es un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios!" David, recordó el Santo Padre, "era muy feliz, porque volvía con el Arca, volvía con el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza".

Francisco cuestionó luego: 'Pero ¿cómo va mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿Sé alabar al Señor o cuando rezo el Gloria o rezo el Santo lo hago solamente con la boca y no con todo el corazón?' ¿Qué me dice David, danzando aquí? Y Sara ¿bailando de alegría? Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!"

"La alegría de la alabanza –explicó el Santo Padre– nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia". De este modo el Papa recordó que cuando David entra en el palacio, la hija del rey Saúl, Mical, lo reprende y le pregunta si no le da vergüenza haber bailado de esa forma delante de todos, él que es el rey. Mical, "despreció a David".

"Yo me pregunto ¿cuántas veces nosotros despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, gente buena que alaba al Señor como le viene, así espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las actitudes formales? ¡Pero, desprecio! ¡Y dice la Biblia que Mical quedó estéril durante toda la vida por esto! ¿Qué quiere decir la Palabra de Dios aquí? ¡Que la alegría, que la oración de alabanza nos hace fecundos! Sara bailaba en el momento grande de su fecundidad, a los noventa años! La fecundidad que nos da la alabanza al Señor, la gratuidad de alabar al Señor. Ese hombre o esa mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Santo en la Misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecunda".

El Santo Padre dijo además que "aquellos que se cierran en la formalidad de una oración fría, medida, quizá terminan como Mical: en la esterilidad de su formalidad". Por ello, el Papa invitó a imaginar a David que danza "con todas las fuerzas delante del Señor y pensemos qué bello es hacer la oración de alabanza".

Además, dijo, hará bien repetir las palabras del Salmo 23 que rezamos hoy: "Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! ¿Y quién es ese Rey de la gloria? ¡Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates!”


Fuente: http://www.aciprensa.com/

Falleció el responsable del éxito de Inca Kola: Johnny Lindley Taboada

Lima


El hijo de Isaac R. Lindley Stoppanie asumió el directorio de la empresa en 1989.
Johnny Lindley Taboada, responsable del éxito de Inca Kola, falleció hoy a los 84 años, informó El Comercio.

Lindley Taboada, que hasta hace poco desempeñaba el cargo de presidente del directorio de Corporación Lindley, tomó los rumbos de la empresa en 1989, tras la muerte de su padre Isaac R. Lindley Stoppanie.

Cuando llegó el año 1997, se decidió fusionar las cuatro empresas que tenían los Lindley: la embotelladora JR Lindley S.A.; Distralsa, encargaba de la venta y distribución;  Frutos del País, encargada de producir jugos y derivados y la Inmobiliaria Lintabsa S.A. Ello llevó a dar origen a la Corporación José R. Lindley S.A.

Ya para el año 1999, la Corporación Lindley forma alianza con The Coca-Cola Company. Esta empresa compra la marca Inca Kola. A partir del 2004, luego de la alianza con Coca Cola, la Corporación Lindley se convierte en la embotelladora oficial de los productos Coca-Cola en Perú.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Mototaxista muere en accidente de tránsito


LAMBAYEQUE - Trágica muerte encontró un mototaxista, luego que su vehículo chocara violentamente contra un camión cargado de arroz.

El accidente de tránsito ocurrió hoy a las 17:30 horas, cuando Eduar Olivera Monteza (21), conducía la mototaxi de placa MPZ-00586 por el kilómetro 66.5 cerca a la zona conocida como La cascada, en el distrito de Chongoyape, pues se dirigía al puente Cumbil.

Al parecer, por la excesiva velocidad con la que iba el mototaxista, hizo que su unidad invadiera el carril contrario y chocara violentamente contra el camión de placa M4D-794, cuyo chofer, Ronald Gómez Zamora (34), viajaba desde Chota a Chiclayo transportando un cargamento de arroz en cáscara.

Producto del fuerte impacto, Olivera Monteza quedó gravemente herido tendido sobre la vía. 

La policía de la comisaría de Chongoyape, al tener conocimiento del hecho, inmediatamente se trasladó al lugar y condujo al mototaxista hasta el centro de salud de la zona, donde lamentablemente a los pocos minutos dejó de existir debido que no resistió las graves lesiones.



Fuente: http://diariocorreo.pe/

¿Negocio familiar en la Beneficencia?


Un nuevo escándalo puso en el ojo de la tormenta a la Beneficencia Pública de Chiclayo, donde circuló un documento que obligaba a los trabajadores a comprar sus uniformes en la tienda de la hermana del presidente de la entidad benéfica, Misael Delgado Mendoza.

El hecho parte desde un acuerdo que se hizo en el directorio de entregar a cada trabajador la suma de 400 soles, para la compra de uniformes por la temporada de verano.

Sin embargo, mediante un memorándum, exigían a los empleados adquirir 2 camisas marca Jhon Holden, en la tienda Redsan, nada mas y nada menos que de propiedad de Inés Delgado Mendoza, hermana del presidente de la beneficencia Misael Delgado.

Además, en el documento también les exigen la compra de la tela en la tienda "El gallito", cuya propietaria es Vargas de Guerrero Asunción.

La orden fue dispuesta por el jefe de personal, Walter Balsa Armas, quien habría tomado la decisión de imponer a los trabajadores la compra en las referidas tiendas.


Fuente: http://diariocorreo.pe/

Humberto Falla denuncia irregularidades en el PAP


El Tribunal Electoral Regional del Partido Aprista Peruano (PAP) dio a conocer los nombres de precandidatos que se inscribieron para postular en las elecciones internas que se realizarán el próximo 16 de febrero.

En la lista llama la atención que de 44 personajes inscritos, 35 se encuentran aptos para participar del proceso electoral interno y 9 podrían quedar fuera de la contienda debido a que se les observó su inscripción, entre ellos el ex congresista Humberto Falla Lamadrid.

PADRÓN. Fueron dos los motivos que trabaron la inscripción del ex parlamentario: no figurar en el padrón de afiliados del Apra y no haber abonado una cuota mensual al partido durante el periodo que estuvo en el Congreso (2006 - 2011).

Falla Lamadrid mostró su disconformidad y calificó estos hechos como una "artimaña" de Javier Velásquez Quesquén para impedir su inscripción y favorecer a la lista de Manuel Valverde Ancajima.

Sostuvo que no figura en el padrón del Apra porque extrañamente se perdieron las hojas donde están los afiliados cuyos apellidos empiezan con F. Pero extrañamente le han girado recibos por aportes.


Fuente: http://diariocorreo.pe/

Tachos de basura son reemplazados por bolsas en avenida Balta


(Tomado de El Comercio).- Los tachos de basura brillan por su ausencia en la transitada avenida Balta de la ciudad de Chiclayo. Ante esta situación y para que los desperdicios no inunden las calles, algunos vecinos se han visto en la necesidad de colocar bolsas de plástico en los soportes donde antes estaban los depósitos de basura.

La imagen que mostramos en esta nota fue tomada muy cerca del cruce de las avenidas Balta y Arica. Sin embargo, esta situación no es única. En un corto recorrido por dos cuadras de la Av. Balta pudimos contar hasta tres tachos ausentes.

Los tachos de basura de la zona son de metal, por lo que algunas personas de mal vivir los roban y venden a recicladores.

De acuerdo a nuestros colaboradores en Chiclayo, algunas cuadras de Balta llevan hasta dos años sin dichos depósitos de basura. Pese a esto, indican, la Municipalidad de Chiclayo no ha hecho nada al respecto.


Fuente: http://eldigital.pe/

lunes, 27 de enero de 2014

La fe es el tesoro más precioso y debe transmitirse a los hijos, dice el Papa Francisco

Foto ANSA
El Papa Francisco ha recibido esta mañana a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana, el organismo de la Policía de Estado italiana que se ocupa de la protección del Pontífice durante sus visitas en Italia y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro, de acuerdo con las autoridades de la Santa Sede.

Francisco les ha dado las gracias por su tarea, especialmente por la que desempeñan en la Plaza de San Pedro. “Todos somos conscientes de la necesidad de que se tutele la peculiaridad de este lugar singular, preservando su carácter de espacio sagrado y universal. Y para eso hace falta una vigilancia discreta pero atenta. Y efectivamente, en la Plaza de San Pedro, la gente se ve serena, se mueve con tranquilidad y hay un sentido de paz”.

También se ha referido al trabajo de los agentes durante los acontecimientos en que participan más fieles, que vienen de todo el mundo para ver al Papa o para rezar ante la tumba de San Pedro y las de sus sucesores, “especialmente en las de Juan XXIII y Juan Pablo II“.

Es un trabajo que requiere “preparación técnica y profesional, unida a una vigilancia atenta, amabilidad y dedicación”. De ese modo “los peregrinos y turistas, así como los que trabajan en la Santa Sede, saben que pueden contar con vuestra asistencia cordial”.

El Santo Padre recordó la eficaz actividad de los agentes durante los días que precedieron al Cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI y aprovechó el encuentro de hoy para renovar su agradecimiento y el de sus colaboradores a todos los que en aquellas circunstancias “brindaron su aportación para que todo se desarrollase con orden y tranquilidad”.

Por último ha deseado a los miembros de la Inspección que el período transcurrido al servicio del Vaticano represente “una oportunidad para crecer en la fe. La fe es el tesoro más precioso que vuestras familias os han confiado y que estáis llamados a transmitir a vuestros hijos”.

“Es importante volver a descubrir el mensaje del Evangelio y acogerlo con profundidad en la conciencia propia y en las cosas concretas de la vida diaria, atestiguando con valor el amor de Dios en todos los ambientes, incluido el trabajo”.


Fuente: http://www.aciprensa.com/

Fumigarán 300 viviendas en distrito lambayecano de Pítipo ante brote de dengue

Brigadas de salud intervienen zonas vulnerables

Chiclayo, ene. 27 (ANDINA). Brigadas del sector Salud iniciaron la primera jornada de fumigación casa por casa en la localidad de Batangrande, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, tras un brote de dengue reportado en esa zona, informó hoy la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

Carlos Uriarte Núñez, gerente regional de Salud, manifestó que a través de esta fumigación se intervendrá a unas 300 viviendas distribuidas en ocho sectores de Batangrande.

"El municipio distrital de Pítipo ha dispuesto combustible y alimentación para los equipos y personal que labora en esta acción", anotó.

Mencionó que en esa zona se han reportado a la fecha, seis casos de dengue sin signos de alarma; de los cuales, cuatro se presentaron en el sector La Balsa, uno en Los Claveles y otro en la Quinta. "Todos los pacientes se han recuperado favorablemente", acotó.

Al mismo tiempo, la autoridad de Salud informó que la Geresa-Lambayeque dispuso la intervención de brigadas para el levantamiento de información entomológica y determinar el riesgo de transmisión por dengue (índice aédico) en las zonas vulnerables a dengue, es decir en todas aquellas que están catalogadas como endémicas, con la finalidad de prevenir que esta enfermedad se presente y afecte la salud de las personas.

El citado levantamiento aédico- que determina la presencia del zancudo o vector del dengue- se realiza en los distritos de Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora, Illimo, Salas y Mórrope.

De igual manera, en Pomalca, Tumán, Pucalá, La Cría, Pátapo , Pósope Alto, Cayaltí, Zaña, La Victoria, José Leonardo Ortiz , Chiclayo, Batangrande y Ferreñafe, con la participación del personal de salud de cada localidad y bajo la supervisión de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

Uriarte manifestó que el equipo técnico de la sede de la Región de Salud está en constantes reuniones de coordinación con la Dirección Ejecutiva de salud de las Personas a cargo de Percy Díaz Morón, los responsables de la estrategia sanitaria de prevención y control de las enfermedades metaxénicas, de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

También con representantes de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores, de la Oficina de Epidemiología, de Defensa Nacional, del Laboratorio Referencial Regional, de Promoción de la Salud, de Comunicaciones y los Gerentes de las Redes de Salud de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Uriarte Núñez, destacó que se necesita que los gobiernos locales, dentro de sus funciones, contribuyan en la sostenibilidad de la lucha contra el dengue dictando ordenanzas, para optimizar la labor del recojo de inservibles, buscando el compromiso participativo y sensibilización de la población en la eliminación de inservibles y eliminación de criaderos.

También, en el uso del abate dentro de sus depósitos donde almacenan el agua de consumo, el uso de arena en lugar de agua en los floreros de los cementerios, que son recomendaciones que deben de tomarse en cuenta para prevenir el dengue.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti y entre sus síntomas figura la fiebre alta y dolores de cabeza, musculares y en los huesos. En algunos casos pueden presentarse moretones y sangrado cuando la enfermedad es grave.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

Gran final del 54° Concurso de Marinera se vivió con alma, corazón y vida


COLORIDO. Mientras parejas bailaban en la pista, en las graderías las barras daban espectáculo aparte con pica-pica, banderolas, y borlas multicolores. El Jurado tuvo ardua tarea en elegir a las parejas ganadoras de las diferentes categorías.

Wilson Aranda Roncal
Trujillo

La gran final del 54° Concurso Nacional de Marinera se vivió en Trujillo con alma, corazón y vida, pues más de 200 parejas mostraron lo mejor del dominio de este baile para hacerse de los codiciados trofeos. A los acordes de la banda de la 32ª Brigada de Infantería, las parejas de las diversas categorías eran aplaudidas por sus respectivas barras que llenaron el coliseo Gran Chimú.

Las categorías fueron: preinfantes, infantes, noveles, infantiles, master, junior, senior, juvenil y adulto, a la que se suma la categoría “Unidad”, en la cual participaron niños con Síndrome Down. Para cada una de ellas los galardones en disputa fueron el pañuelo de oro, el de plata y el de bronce, aparte de premios pecuniarios.

Es necesario recalcar que la alegría y el colorido en las graderías lo pusieron las barras de las diversas parejas concursantes, pues era un espectáculo aparte verlas con polos y banderolas multicolores, lanzar pica-pica y corear el nombre o número de quienes apoyaban.

TRADICIÓN
Como ya es tradición, los participantes bailaron a los acordes de la Banda de Músicos de la 32ª Brigada de Infantería, dirigida por el técnico Moisés Tesén Andanaqué. Como nos explicó uno de los músicos, se había preparado un repertorio de 69 marineras, las cuales por sorteo se ejecutaban para cada tanda de parejas. Entre las piezas más sonadas estaban “El Huaquero”, “Así Baila Mi Trujillana”, “Mi Chiclayana”, entre otras.

El jurado tuvo una tarea difícil en decidir quiénes pasaban a la final, pues cada pareja mostró su mejor performance en nuestro baile de bandera. Los pasos de punta y taco, el galanteo, el ocho, los pañuelos al aire y la forma cómo se desplazaban y dominaban el escenario, fueron algunos de los parámetros evaluados.

Luego, a las 6 de la tarde, hizo su entrada a la pista de baile la soberana del 54° Concurso Nacional de Marinera, Patricia Otoya Iturri, acompañada por el presidente del Club Libertad, Fernando Burméster Landauro. Ella, mostrando la gracia de la mujer peruana, saludó al público mientras daba una vuelta al campo de competencia. Luego ensayó una coreografía con 8 jóvenes campeones de años anteriores, para finalizar mostrando su dominio de la marinera con uno de ellos.

PREMIACIÓN
La primera premiación del concurso fue para la mejor coreografía. Correspondió el primer lugar a la Academia “Sobrinos de la Marinera”, que se llevó 8 mil nuevos soles; el segundo lugar fue para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cuyos integrantes se les entregó 5 mil nuevos soles y el tercer lugar se le dio a “Estampas del Perú” de Pisco, recibió 3 mil nuevos soles.

Entre los espectadores que abarrotaron el Coliseo Gran Chimú hubo muchos turistas quienes, con cámara fotográfica o filmadora en mano, grababan las imágenes que más les interesaban. Pudimos distinguir a visitantes ingleses y chinos. Cabe recordar que al concurso llegaron 36 mil turistas.

GANADORES
Hasta el cierre de esta edición, en la categoría de la Unidad se premió a la pareja compuesta por Carlos Eduardo Minchola y Rosa Otoya, quienes derramaron lágrimas al conseguir la presea de oro. “Esperaba desde hace mucho tiempo salir campeón y hoy lo logré”, dijo Carlos.

Mientras que en la categoría preinfantes los galardonados fueron Daniel Campoverde y Astryd Vargas, quienes demostraron excelente dominio de nuestro baile de bandera. “Soy campeona de todo el mundo” dijo emocionada la pequeña Astryd, en tanto su pareja manifestó que el haber ganado el primer puesto le llenaba de emoción y orgullo que lo dedica a su familia. Y en la categoría infantes se premió a la pareja compuesta por Francesca Valderrama y Ariel Castro.

Todos unidos por la marinera
En la Gran Final del 54° Concurso Nacional de Marinera se pudo apreciar a varios conocidos políticos aplaudiendo a las parejas que ejecutaban este peruanísimo baile. José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad, se unió en un abrazo con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el coronel (r) Roger Torres, los dos últimos del partido Perú Más.

Lady Jouany, presidenta de la filial del Club Libertad en Bruselas (Bélgica), manifestó que la marinera se ha convertido en una danza que identifica al Perú en el mundo, tan así es que vienen de diversos países a participar y se da una gran difusión a través de las filiales del Club Libertad, sobre todo en países de Europa como España, Holanda, Italia, Suiza, Francia y Alemania.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/

Evo Morales: Fallo no perjudica demanda boliviana contra Chile

Agregó que "Bolivia es un estado pacifista que promueve la solución pacífica de las controversias”
Bolivia presentó en abril del año pasado ante la CIJ una demanda contra Chile. (Foto: AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio de frontera marítima entre Perú y Chile no perjudicará la demanda boliviana en La Haya para obtener una salida marítima por territorio chileno.

"El fallo de la Corte (de La Haya) entre el Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico", declaró Morales en La Habana a la agencia estatal boliviana ABI.

Agregó que "Bolivia es un estado pacifista que promueve la solución pacífica de las controversias (...) Bolivia es respetuosa del derecho internacional, los espacios y mecanismos dispuestos para solucionar los diferendos aún pendientes en la región".

Bolivia presentó en abril del año pasado ante la CIJ una demanda contra Chile, basada en el derecho expectaticio, para una negociación para que el vecino país conceda una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

"Esa demanda es apresurada porque no pide un centímetro de mar, solo se pide a Chile que acepte una negociación de buena fe, aspecto que no funcionó en 134 años", criticaron hoy los abogados bolivianos Victor Hugo y Wilfredo Chávez.

El dictador chileno Augusto Pinochet inició el 8 de febrero de 1975 una etapa de acercamiento con Bolivia, época en que ofreció al dictador boliviano, Hugo Banzer Suárez, un corredor de ocho kilómetros a cambio de un canje territorial. Esa negociación fracasó el 17 de marzo de 1978.


Fuente: http://elcomercio.pe/

Presidente Ollanta Humala recibe a príncipes de Japón en Palacio de Gobierno

Presidente Ollanta Humala recibe a príncipes de Japón. (Foto: Prensa Palacio)

Previamente los príncipes asistieron a una ceremonia organizada por la Asociación Peruano-Japonesa.

El presidente de la República, Ollanta Humala, recibió en Palacio de Gobierno a los príncipes de Japón Fumihito Akishino y su esposa Kiko, quienes cumplen una visita oficial al país, a propósito de la celebración del 140 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomática entre ambos países.

Previa a esa reunión, la pareja real visitó el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú y fue la recién remodelada Sala Paracas la que despertó mayor interés "por la belleza de los mantos Paracas, los fardos funerarios y cráneos trepanados de las mujeres y hombres de este pueblo", según informó el Ministerio de Cultura.

"Ahora los descendientes de los primeros japoneses en el Perú son también peruanos, y como tales, luchan de la mano con todos ustedes para poder seguir sacando a su país adelante", afirmó Fumihito Akishino al agradecer "el recibimiento" que tuvieron los inmigrantes japoneses en el pasado.

El príncipe resaltó también "el intercambio entre ambos países en el ámbito comercial o cultural", e hizo énfasis en "la ayuda brindada por Perú tras el maremoto ocurrido en las costas del Japón en el 2004".

Cabe resaltar que la estadía de los príncipes en el país se extenderá hasta el jueves e incluye una visita al Santuario Arqueológico de Pachacámac.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Un peruano fue presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Historia

José Luis Bustamante y Rivero. Foto: Archivo / Internet

Bustamante y Rivero, luego de ser derrocado por Odría y vivir exiliado en el exterior, retornó al Perú para dedicarse a la vida intelectual, siendo elegido integrante del tribunal internacional.

Un dato muy poco conocido es el que indica que un peruano llegó a ser el titular de la Corte Internacional de Justicia. Su nombre: José Luis Bustamante y Rivero, sí el arequipeño que también fue presidente de la República.

En octubre del 1948, el entonces mandatario Bustamante fue derrocado por Manuel Odría, quien mandó a trasladarlo hasta el antiguo aeropuerto de Limatambo (lo que hoy es la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro) para que arribe un avión con destino a Buenos Aires.

Luego de vivir exiliado en Buenos Aires, Madrid y Paría, regresó al Perú en febrero de 1956. Sin embargo, dejó la vida política atrás, se dedicó a su labor de abogado y se reintegró al mundo intelectual.

Ese mismo año fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua. Cuatro años después fue electo decano del Colegio de Abogados de Lima. En tanto, en 1961, las Naciones Unidos lo nombró integrante de la Corte Internacional de Justicia.

El 5 de abril de 1967, Rivero fue designado presidente de este tribunal internacional, cargo que ocupó hasta 1969. Tras terminar su período como magistrado de la Corte de La Haya, regreso al Perú y fue designado el mediador del enfrentamiento fronterizo entre Honduras y El Salvador, conflicto que terminó en octubre de 1980 con la suscripción de un tratado de paz en Lima.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

Presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera se reunirán este miércoles 29 en Cuba

Presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera se reunirán este miércoles 29 en Cuba.

Así lo confirmó la canciller Eda Rivas.

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará en Cuba, los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; se reunirán este miércoles 29 de enero, según lo confirmó esta tarde la canciller Eda Rivas.

Detalló que el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a su homólogo peruano, Ollanta Humala, para pedirle que postergue su viaje hasta el 29 de enero, a fin de asegurar un encuentro bilateral en Cuba.

"Ya no estamos yendo el 28 de enero, sino el 29. Creo que eso es muy importante porque marca la decisión de dos presidentes", comentó a través de TV Perú.

Asimismo, la jefa de la diplomacia peruana detalló que la comunicación telefónica entre los presidentes Humala y Piñera fue "cordial y breve". "Se coordinó la reunión en Cuba; no abordaron tema profundos", aseveró.

Más temprano, el canciller chileno confirmó la participación de Piñera y la electa presidenta Michelle Bachelet en la citada cumbre.



Fuente: http://www.larepublica.pe/