miércoles, 30 de octubre de 2013

Juan Jiménez sobre su salida de la PCM: "El presidente me dijo que era el momento"

La decisión se tomó el último lunes, precisó. Lo reemplazará en el cargo César Villanueva, presidente de la región San Martín



Juan Jiménez Mayor confirmó su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros y precisó que la decisión fue tomada el día lunes luego de conversar con el presidente Ollanta Humala.

“Hace una semanas habíamos hablado de la necesidad de refrescar al gabinete. Era un tema que discutíamos luego de Fiestas Patrias”, dijo Jiménez Mayor en entrevista con el programa de TV “Buenas noches”.

“Finalmente, el día lunes hablamos y el presidente me dijo que era el momento... y se han dado las circunstancias de mi salida del gabinete y lo confirmo”, sostuvo. Agregó que en el diálogo con Humala trató sobre la coyuntura política actual.

Aunque no quiso señalar quién ocupará su cargo, se supo que el presidente regional de San Martín César Villanueva asumiría la presidencia del Consejo de Ministros este miércoles.

En otro momento de la entrevista, Jiménez Mayor destacó los logros de su gestión y resaltó que “lo importante es que se ha generado estabilidad política, estabilidad social, a partir de un gabinete que planteó ubicarse al centro”.

Calificó al presidente Ollanta Humala como “un tractor” por su manera de trabajar y su personalidad. Agregó que “cada jefe de Estado tiene un estilo y no hay que sentirse agredido por eso”.


Fuente: http://elcomercio.pe/

EE.UU habría espiado al Vaticano y al papa Francisco

Según semanario italiano, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) interceptó las comunicaciones de la casa de Jorge Bergoglio, antes de que fuera Papa

Papa Francisco 

Roma (EFE). La Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano “Panorama”.

Según la publicación que cita documentos que manejaría el ex técnico informático de la CIA Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.

“Panorama”, que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero “que se sospecha” que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.

El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo Papa.

Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista- las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió papa el 13 de marzo de 2013.

La publicación recuerda que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.

WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su “mala relación” en Argentina con el presidente Nestor Kirchner.

Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.

“Panorama” explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: “Leadership intentions” (Intenciones de liderazgo), “Threats to financial system” (Amenazas al sistema financiero), “Foreign Policy Objectives” (Objetivos de política exterior) y “Human Rights” (Derechos Humanos).

Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen “ninguna preocupación al respecto”.


Fuente: http://elcomercio.pe/

CHICLAYO: Cierran hospedajes con servicios deficientes

La Municipalidad busca que el sector turístico esté preparado para los Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre.

El hospedaje también deberá pagar una multa.

ROGER AGUILAR

Un equipo de la subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Chiclayo llegó de sorpresa al hospedaje Americano y encontró un colchón viejo, una sábana manchada con sangre, almohadas viejas, un extintor vencido y un botiquín desabastecido, por lo que ordenó cerrarlo durante siete días.

Teresa Fuentes, encargada del hospedaje de la cuadra 11 de la avenida Balta, discrepó con el castigo y dijo que más bien la Municipalidad debería fumigar la zona, afectada por cucarachas, y enseñarle con qué medicinas llenar su botiquín.

Pero lejos de escucharla, los inspectores ampliaron la sanción con una multa de S/.1.110, el 30% de una unidad impositiva tributaria.

Yeimi Severino, subgerente de Fiscalización, anunció que su equipo seguirá trabajando toda la semana, pues deben asegurarse de que los hoteles de la ciudad estén preparados para los Juegos Bolivarianos, que se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre.


Fuente http://elcomercio.pe/

Día de la Canción Criolla


Ven y celebra con nosotros el Día de la Canción Criolla 

Miércoles 30 de octubre

DDC-Lambayeque (Av. Luis Gonzáles N° 345 - Chiclayo)

Participan: 

Peña Lambayeque, 
Escuela de música Ernesto López Mindreau, 
Peña Puro Norte, 
Zully Moreno, 
Lundero, Llampallec, 
Grupo de Arte Herencias, 
Lundú, y muchos más artistas de Lambayeque.

Ingreso Libre 

martes, 29 de octubre de 2013

En MPCh aprueban ordenanza que prohíbe propaganda política


En una acalorada sesión de concejo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se aprobó por mayoría la modificatoria a la Ordenanza Nº 011-2003, que prohíbe las propagandas políticas en el distrito chiclayano, lo que significó que los munícipes de oposición rechacen esta medida al indicar que transgrede la Ley Orgánica de Elecciones, por lo que hoy denunciarían este caso en el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Con nueve votos a favor, cuatro votos en contra (de los concejales Edwin Vásquez Sánchez, Guillermo Segura Díaz, Celinda Ortiz Prieto y Manuel Cabrejos Tarrillo) y las dos abstenciones de los munícipes Sheyla Fernández y Filiberto Ramos, esta disposición quedó consentida en el pleno edil.

Según la ordenanza no se podrán colocar afiches o realizar pintas en techos y paredes de viviendas y establecimientos desde la avenida Chinchaysuyo (La Victoria), hasta la avenida Agricultura (salida a Ferreñafe), así como desde la vía de evitamiento (carretera a Pimentel).

La infracción de la misma significará una multa de 50 Unidades Impositivas Tributrias (UIT) para la organización política y 10 UIT para el propietario del bien.

El regidor Edwin Vásquez señaló que con ello se vulneró el derecho a la libertad de expresión, a la propiedad, además de las normas electorales.

Explicó que el artículo 187 de la Ley Orgánica de Elecciones detalla que no existe problemas si el dueño otorga el permiso para la propaganda política. En tanto, su par Guillermo Segura calificó este hecho como una mordaza a los opositores políticos del alcalde Roberto Torres Gonzales.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

“En este crimen la fiscal Pinto solo me investigó a mí”, asegura Duárez


El procesado por la muerte de María del Carmen Requejo, el empresario Homero Duárez Sáenz, quien hoy escuchará la decisión del Poder Judicial sobre este caso, se ratificó en su inocencia y aseguró que la fiscal Judith Pinto Zavalaga renunció a trazar otras líneas de investigación; al punto de que esta solo estuvo centrada en él, sin que existiera –para la representante del Ministerio Público- otra posibilidad de implicados o pruebas.

Dijo, además, que la última variación de la acusación fiscal, donde lo consideran cómplice de parricidio, sin establecer quién es el asesino, es decir, sin definir a quién presumiblemente ayudó para matar a la víctima, demuestra la intención de Pinto Zavalaga de solo culparlo a él sin argumentos legales valederos.

Duárez Sáenz señaló que se ha presentado a todas las diligencias y se ha sometido a toda clase de pericias y que ninguna de ellas ha probado que haya tenido –siquiera- alguna mínima intervención en el asesinato de la víctima el 6 de enero del 2011.

Informó que sus últimas ausencias fueron porque el hermano de la víctima, Jimmy Requejo, intentó agredirlo y a su madre en la sede de la Corte lambayecana.

El empresario dijo que en todo este proceso, el más afectado ha sido su hijo (el que tuvo con María del Carmen Requejo), quien –según manifestó- ha sido expuesto a los medios de forma continua. Agregó que espera que el colegiado decida en justicia.

CLAVE
El Ministerio Público, a través de la fiscal Judith Pinto Zavalaga, ha variado en cinco oportunidades la acusación contra Homero Duárez Sáenz por la muerte de su pareja y madre de su hijo, María del Carmen Requejo Chanamé, el 6 de enero del 2011.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Señor de los Milagros visitó por primera vez Pimentel


En su penúltimo recorrido, el Señor de los Milagros visitó por primera vez el distrito de Pimentel.

La sagrada imagen del Cristo Moreno partió, al mediodía de ayer, desde la Catedral Santa María de Chiclayo rumbo a dicho balneario en un vehículo que lo transportó hasta el ingreso de dicha localidad, donde inició su recorrido por la calle Juan Velasco, Torres Paz, Grau, Chiclayo, Balta, Alfonso Ugarte, Lima, Leoncio Prado y culminó en el parque principal. Por la noche regresó a Chiclayo, donde pernoctó en la parroquia María Vianney.
en Piura

Desde tempranas horas de la mañana, en un ambiente de profundo fervor y devoción por nuestro Cristo de Pachacamilla, gran cantidad de fieles se congregó en el atrio de la Basílica Catedral de Piura, donde monseñor José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo metropolitano, presidió la santa misa.

Estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la región, escolares y miembros de las siete cuadrillas de la Hermandad del Señor de los Milagros de Piura.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

domingo, 27 de octubre de 2013

Papa Francisco ya cuenta con 10 millones de seguidores en Twitter

Papa Francisco anunció que ya cuenta con 10 millones de seguidores en Twitter

El papa cuenta con varias cuentas en las que se dirige en diferente idioma al público.

El primer papa latino, Francisco, ha llegado a los diez millones de seguidores en la red sociales Twitter y él mismo se ha encargado de anunciarlo.

"Queridos Followers ¡ya son ustedes más de 10 millones! Les agradezco de corazón y les ruego que sigan rezando por mí", ha escrito en @pontifex.

El Vaticano ha indicado que Francisco ha sumado cuatro millones más de seguidores en los últimos seis meses. El Santo Padre cuenta con ocho cuentas de twitter en diferentes idiomas, entre ellas en español. 

Precisamente, es en esta lengua en la que más seguidores suma el Pontífice: más de cuatro millones. Le siguen la cuenta en inglés, que supera los tres millones de usuarios, y la cuenta en italiano, con más de un millón.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Michael Urtecho cobrará durante receso legislativo


Increíble. Pese a estar suspendido por 120 días de sus labores en el Congreso al ser encontrado responsable de los delitos de apropiación ilícita, colusión, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos privados y malversación, Michael Urtecho seguirá cobrando su jugoso sueldo como padre de la patria con total normalidad.
Entre el 16 de diciembre y el 28 de febrero, días en que no hay legislatura por el receso parlamentario, Urtecho percibirá sus haberes y demás derechos funcionales que ascienden a S/.17,600 mensuales, debido a que su sanción rige solo en días legislativos.
"Cuando no hay legislatura, no está suspendido", apuntó el miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Víctor Andrés García Belaunde al señalar que aunque "absurdo, insólito, incoherente y extraño", "así lo establece el reglamento del Legislativo vigente".
HECHA LA LEY. Consultado al respecto, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco explicó que la figura legal en las sanciones que realiza el Congreso, paradójicamente, favorecen al parlamentario infractor.
Sostuvo que si bien Urtecho está siendo sujeto de una investigación constitucional de carácter penal, mientras esté en investigación tiene que seguir ese proceso que lo faculta en todos sus derechos al suspenderse las sesiones del Parlamento.
"La figura legal le asiste a Urtecho", remarcó Cevasco.
Y así lo suscribe el reglamento de este poder del Estado. El artículo 24, sobre el sistema de sanciones disciplinarias, señala que la amonestación se realiza "con suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde 3 hasta 120 días de legislatura".
No obstante, en el caso del legislador expulsado de Solidaridad Nacional, luego de admitir públicamente que recortó ilegalmente el sueldo de sus colaboradores, es la Mesa Directiva la que puede resolver la aplicación de estas disposiciones, pese a que el espíritu de la norma rechaza suspensiones continuadas.
Así lo entiende Cevasco, para quien "solo una decisión política" de la mesa que dirige el oficialista Fredy Otárola puede revertir lo que para el imaginario popular se entiende como la máxima expresión del otoronguismo.
"Esa decisión puede contravenir los derechos de Urtecho, sí, pero no hay otra alternativa", sentenció el exoficial mayor.
ESTÁ PROTEGIDO. Pero esta decisión sobre las remuneraciones del suspendido congresista sería reciente pues fue la pasada gestión legislativa la que lo habría implementado.
"Esta es una errónea interpretación que ha hecho este gobierno porque en el pasado tanto los casos de Tula Benítez y Elsa Canchaya también fueron sancionados con 120 días parlamentarios y en los días de receso no se les pagaba", recordó Javier Velásquez Quesquén.
Sostuvo que fue la gestión de Daniel Abugattás la que adoptó esta "interpretación" para favorecer a su colega nacionalista Omar Chehade, luego de que la Comisión de Ética lo encontrara responsable de coordinar una reunión para favorecer al Grupo Wong en el desalojo de la azucarera Andahuasi.
OTRO REGLAMENTO. Sin embargo, para Carlos Bruce es pertinente que el Reglamento del Congreso cambie en torno a las suspensiones "porque la imagen que se va a dar es muy mala".
"El señor Urtecho ha puesto al Parlamento en una situación muy difícil y con esto va a parecer que hay una intención de no quererlo sancionar. La Mesa Directiva tiene que buscar una solución para que la gente no se lleve una impresión equivocada de cuál ha sido el motivo del castigo por el daño a la institución", manifestó.
Bruce pidió a Otárola "interpretar el sentido del Congreso y no permitir que cobre esos dos meses".
Por su parte, García Belaunde agregó que la suspensión sobre días de legislatura tiene dos consecuencias en el caso de Urtecho.
"Si es 120 días calendario, él regresa en febrero, pero al ser días legislativos no regresará hasta mayo", explicó.
Así, dijo tener fe en que la acusación contra Urtecho en la Subcomisión de Acusaciones pueda estar lista antes de su retorno. "El hecho de una suspensión de 120 días da opción a terminar el trabajo antes que regrese", dijo 'Vitocho'.
"Ahí se va de frente a la calle y cuando procesa el desafuero, ya no va a poder cobrar nunca más", dijo.

Fuente: http://diariocorreo.pe/

Jefe de la Policía Fiscal de Trujillo muere en múltiple choque en vía de evitamiento


Trujillo. Las carreteras de Trujillo se volvieron a teñir de sangre. En esta ocasión un múltiple choque de ocho vehículos dejó como saldo una persona muerta y siete heridos.
Eran las tres de la tarde del sábado cuando en el kilómetro 573 de la vía de evitamiento, la intensa humareda producto de la quema de maleza confundió a ocho conductores que perdieron el control de sus unidades móviles e impactaron entre sí.
Peligro por gas
La peor parte del accidente la llevó el mayor de la Policía Nacional y actual jefe de la Policía Fiscal, Javier Vargas Chávarri (43), quien conducía su automóvil de placa de rodaje D8W-574, el cual se empotró debajo de un camión que se hallaba estacionado en plena vía producto de las colisiones anteriores, muriendo en el acto.
El miedo se apoderó de los bomberos, ya que uno de los vehículos impactados transportaba gas y se temía que en cualquier momento se pueda producir una fuga y posterior explosión. El resto de heridos fue trasladado a los nosocomios locales.
En el lugar se hizo presente el jefe de la Dirección Territorial Policial de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza, quien confirmó el deceso de su colega. El tránsito se paralizó por más de dos horas al bloquearse todos los ingresos a la vía de evitamiento.
“Estamos apenados por el deceso de nuestro colega, lamentablemente la humareda le impidió ver los vehículos que estaban delante de él y se produjo el accidente. Se ha perdido un buen elemento, brindaremos todo el apoyo a los familiares”, dijo el jefe policial de La Libertad.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

80% de fiscales desaprobados en referéndum de ICAL


Problema. Abogados cuestionaron labor de la presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Miranda y Alejandro Lamadrid.

Ysela Vega
Chiclayo

Los resultados del referéndum del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) son desalentadores, en razón que el Ministerio Público es la entidad más cuestionada con la más alta desaprobación a sus fiscales con un 80%, seguida por el Poder Judicial con el 53%. Ambas entidades fueron evaluadas en lo que respecta a honestidad, celeridad, debida motivación en las resoluciones y trato.
Conforme lo establecen los estatutos de la orden profesional se realizó esta consulta a más de 1,200 letrados no solo en Lambayeque sino también a Jaén, Santa Cruz y Cutervo. Los profesionales a través de una ficha óptica elaborada por una universidad particular opinaron sobre el quehacer jurisdiccional de 186 fiscales y 149 jueces.
Así lo informó el decano Víctor Anacleto Guerrero, quien lamentó que el trabajo que desarrollan las autoridades responsables de la administrar justicia sea rechazada por los abogados.
Tal es así que la repercusión de los resultados alcanzó a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre y al past presidente Alejandro Lamadrid Ubillús.
“Ellos son los rostros visibles de las instituciones, por lo que asumen la carga total de los magistrados”, enfatizó.
Mala nota
Conforme a la estadística registrada por el ICAL, solo 37 fiscales, quienes representan el 19.8%, tiene buena nota, mientras 149 están desaprobados.
Asimismo en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), 65 jueces están aprobados, lo que hace el 46.42%. En el lado opuesto, 75 están jalados, lo que significa el 53.57%.
Según la tabla de notas, Miranda Vidaurre tiene 44 puntos y Lamadrid Ubillús 42 puntos. Y es la fiscal Rosa Saavedra de Vélez, quien labora en la Fiscalía de Lambayeque, la que figura con apenas 28 puntos.
Para el presidente de la comisión evaluadora, Daniel Cabrera, la situación de las principales autoridades es porque asumen el costo y riesgo de la institución, por lo que se requiere de un mejor compromiso.
Otros fiscales “jalados” son René Ticona Luna, Walter Mundaca López, Santiago Carayhua Huacac, Diana Blancas Núñez y Carlos Cáceres Alejos.
Cabe indicar que en el caso del Poder Judicial es el magistrado Óscar Tenorio Torres quien registra el mínimo promedio con 25 puntos. En la misma condición está el ex jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma), Juan Peralta Cueva y los ex titulares de la institución, Jimmy García Ruiz y Ricardo Ponte Durango.
En la misma línea se encuentra René Zelada Flores, Eve Redruello Villarreal, Jorge Luis Javiel Cherres y Cecilia Grandes Rojas.
Es por ello que Anacleto Guerrero llamó a la reflexión a los magistrados para que actúen en el marco de la transparencia e idoneidad. “Estos resultados dejan un sinsabor que debe acabar pronto”, dijo.
Los mejores en la evaluación
Es preciso resaltar que el referido referéndum también permitió conocer a los magistrados que obtuvieron el mejor puntaje. Es el caso del fiscal superior César Bravo Llaque con 65.77 puntos, Ever Castillo Castillo con 63.58 puntos, Giovana del Río Carreño con 61 puntos, Carmen Ameghino Bautista con 59 puntos, Jorge Arteaga Vera con 58 puntos, Enrique Morales Saldaña con 54 puntos.
Mientras en la CSJL es el juez superior Óscar Burga Zamora el mejor calificado con 70 puntos, Rosa Vera Meléndez con 69 puntos, Ana Salés del Castillo con 67 puntos, Edwin Figueroa Gutarra con 64 puntos, Manuel Huangal Naveda con 58 puntos, el actual presidente de la institución, Miguel Guerrero Hurtado con 55 puntos y el jefe de la Odecma, Edilberto Rodríguez Tanta, tiene el mismo puntaje.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

martes, 22 de octubre de 2013

Google rinde homenaje a primer paracaidista


El doodle del famoso buscador de internet, Google, hoy está dedicado a André Jacques Garnerin quien fue un volador de globos y paracaidista francés.
El 22 de octubre de 1797, el europeo logró indiscutiblemente el primero de muchos saltos de exhibición en paracaídas desde su globo de hidrógeno a 350 metros de altitud.
El doodle interactivo permite a los usuarios, presionando los botones de izquierda y derecha, hacer caer el paracaídas de André en el mar, el campo o la ciudad.


Fuente: http://diariocorreo.pe/

lunes, 21 de octubre de 2013

"Necesitamos construir de nuevo nuestra ciudad"

Rafael Antonio AÍta Campodónico. Ex congresita de la República; ex viceministro de Políticas para la Defensa y líder del movimiento regional Salud, Orden y Seguridad (SOS).


Yessica Cubas Barboza

Rafael Aíta es un rostro más que conocido en la Ciudad de la Amistad. 

¿Cómo ve usted esta situación?

Soy más que chiclayano, mis abuelos que fueron italianos llegaron en 1895 a esta ciudad, mi abuelo Juan Aíta fue alcalde de Lambayeque; mi tío abuelo Salvador Aíta fue burgomaestre de Chiclayo; mi padre, un extraordinario y reconocido médico, al punto que la Red Hospitalaria de Chiclayo se llama Juan Aíta Valle. Estos son mis ancestros, he crecido dentro del mundo político llegando a ocupar un sillón en el Congreso de la República, ahora creo que es necesario sacar la cara por esta calurosa tierra. Y creo que es bueno hacerse conocido pero por un buen accionar que deje huella a través del tiempo.

Ahora los integrantes del Congreso dan mucho qué hablar, pero por su mal accionar
Sí, es lamentable lo que está ocurriendo en el Congreso de la República. Cada vez sabemos menos del accionar legislativo en favor del pueblo peruano de parte de cada uno de los miembros del Parlamento, y solo se hacen notar cuando se les viene encima una lluvia de denuncias por hechos que nos dejan boquiabiertos. Considero que las últimas denuncias en contra de varios parlamentarios deberían ser sancionadas con todo el peso de la ley. No podemos seguir siendo tan tolerantes.

¿Cuál cree que es el problema más álgido que enfrenta la ciudad de Chiclayo y la región Lambayeque?

Antes, hace algunos años, se escogía a las autoridades según la capacidad, el nivel profesional y moral, con la finalidad de tener una buena autoridad que nos represente y sepa conducir los destinos de la población rumbo al progreso y desarrollo. Ahora los cargos políticos se han convertido en una perita en dulce, adonde apunta cualquiera, sin tener siquiera las nociones básicas de cómo realizar la mínima gestión, y las consecuencias son obras con presupuestos a cero y trabajos inconclusos, mal terminados o judicializados. En conclusión, población descontenta y la ciudad más que atrasada.

¿Dónde radica el problema, qué se requiere para cambiar esta situación?

El problema radica en la pésima gestión que realizan estos dizque políticos que llegaron, nos llenaron de problemas y ahora quién nos saca del hoyo donde estamos metidos. Y esta situación se debe a que no hemos sabido elegir a las autoridades  correctas que reúnan el perfil y las condiciones para otorgarles la confianza de conducir el destino de nuestras ciudades.

¿Existe alguna posibilidad de remediar la situación?

Actualmente nos hemos reunido una gran cantidad de chiclayanos profesionales y empresarios de todos los segmentos y hemos formado un Movimiento Regional que se denomina Salud, Orden y Seguridad, y que estamos apostando por cambiar esta grave situación, porque los chiclayanos no merecemos vivir en estas condiciones. Nuestra agrupación tiene como denominación los principales problemas que aquejan a nuestra ciudad y los cuales necesitamos cambiar, pero ya.

¿Tienen ya el movimiento regional Salud, Orden y Seguridad, formado debidamente?

Nos encontramos en el proceso de recolectar las firmas que se necesitan, ya estamos al 70% de lograr nuestro propósito y tenemos la plena seguridad de que desempeñaremos un buen rol dentro de la contienda electoral. Nuestro principal propósito es construir una nueva ciudad, nuestra ciudad, en base a gestión técnica, profesionalismo y ética.

¿Qué opinión le merece la segunda gestión del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales?

Creo que mis palabras estarían demás, pues el estado en que se encuentra la ciudad de Chiclayo habla por sí solo. Tenemos el casco urbano de Chiclayo prácticamente deteriorado y sin esperanzas de cambio, los colapsos de las redes de alcantarillado son preocupantes, pues estamos expuestos a la contaminación total. Esta situación deja una mala imagen ante los forasteros que están de paso por nuestra ciudad. En pocas palabras, en lugar de avanzar estamos retrocediendo y ya no podemos continuar igual.

El parlamentario Yehude Simon Munaro cada vez que llega a la región critica la situación en la que se encuentra la ciudad.

En primer lugar yo no confío en ningún político que nos representa actualmente, porque sencillamente no están trabajando en favor del pueblo. Yehude ya no puede recomendar nada, pues lamentablemente él nos recomendó al alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales y al burgomaestre del distrito de José Leonardo Ortiz, y en ningún caso acertó, pues tenemos pésimos resultados, por lo que ahora debería mantenerse al margen.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

"El resentimiento que alberga Arturo Castillo nos dejó sin terrapuerto"


Las cosas claras. El ex alcalde de Chiclayo, Fernando Noblecilla Merino, manifestó que durante el tiempo que condujo los destinos de la Ciudad de la Amistad trabajó el proyecto del Terminal Terrestre de Chiclayo, el mismo que contaba con un total financiamiento de empresas privadas, y fue sometido a licitación, pero a puertas de iniciar la ejecución de las obras quedó paralizado y postergado debido al cambio de la gestión edil.

“Para la obra se necesitaban cuatro millones y medio de dólares, según el expediente técnico, recursos que estaban financiados íntegramente por inversión privada. Entre los beneficios que recibía la comuna chiclayana estaba el 6% del total de los ingresos brutos mensuales, y al cabo de 20 años la infraestructura pasaba a manos de la entidad edil, sin que ésta haya invertido un sol en la constrcucción”, detalló la ex autoridad, quien también lamentó que a pesar de que han pasado más de 10 años de aquella época, hasta ahora la ciudad no cuenta con un terrapuerto. 

Asimismo fue tajante en señalar el estacionamiento del proyecto y que la oportunidad perdida de que la ciudad tuviera un terrapuerto se debió al resentimiento en todos los sentidos del ex burgomaestre Arturo Castillo Chirinos, quien simplemente decidió negar la viabilidad del proyecto y ordenar su archivamiento al saber que él impulsó la obra.
"Castillo pensó que me estaba perjudicando sin darse cuenta que Chiclayo perdía una oportunidad", finalizó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

Preparan proyecto para construir nuevo hospital de Red Asistencial de EsSalud


Para reducir la carga de atención a pacientes en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, la Gerencia de la Red Asistencial EsSalud de Lambayeque y el Grupo Oviedo, acordaron preparar el proyecto de construcción de un nuevo nosocomio del Seguro Social en la carretera a Pomalca.

Según el gerente de la red, José Novoa Piedra, dicho acuerdo permitirá tener un nuevo hospital con las mismas especificaciones técnicas del Almanzor Aguinaga Asenjo, pudiéndose derivar a parte de los asegurados que se atienden en el nosocomio chiclayano.


"Existe la decisión de construir un nuevo hospital de alta complejidad en el que se pueda recibir a los asegurados, pues se conoce que el Almanzor Aguinaga ya no tiene capacidad para recibir a más pacientes", refirió Novoa Piedra.


Agregó que el proyecto se encuentra en la fase de estudios de suelos y se hará en un terreno de aproximadamente 3 a 4 hectáreas, en el kilómetro 1.8 de la carretera a Pomalca, por un costo de 300 millones de soles.


"Actualmente hay solo 240 camas en el Almanzor y con este nuevo hospital se habilitarían 400 camas más, es decir, habrían disponibles 640 camas para internamientos", sostuvo el gerente.


De otro lado, el galeno informó que en un mes y medio se ejecutará el cambio de ascensores del hospital Almanzor Aguinaga, los mismos que fueron adquiridos por 1'200,000 soles. "También hemos implementado con nuevos equipos a este establecimiento de salud, con una inversión de más de 80 millones de soles", dijo.


Asismismo refirió que se ha previsto la construcción de hospitales de nivel I en Lambayeque, Ferreñafe y Chota y otro de nivel III en Jaén.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

Gabriel García Márquez, la historia de un deicidio

Miedo a los aviones
El nobel siempre ha manifestado su miedo a que los aviones en los que viaja se desplomen o queden en el aire para siempre. Por esa razón ha probado diferentes métodos para vencer esta fobia. Por ejemplo, siguió sin éxito la fórmula de Luis Buñuel que consiste en un martillazo seco de Martini antes de salir de casa, otro en el aeropuerto y uno más antes de despegar. También probó con la lectura y la música, por lo que tiene listas de canciones para volar según las rutas y la duración del viaje, incluso según la clase en la que vuela. | Fuente: EFE |

Secreto contra la vejez
García Márquez sostiene que muchos se consuelan pensando que la vejez es un estado de ánimo, por lo que la voluntad ofrece fuerzas para oponérsele, aunque no a la muerte. No obstante, indica que el secreto contra la vejez es no pensar en ella. Su abuela murió casi a los 100 años y su padre a los 81 tenía vitalidad y un aspecto excepcional. | Fuente: EFE |


Miedo al Premio Nobel de Literatura

´Gabo´ creía que casi nadie sobrevivía siete años al Premio Nobel de Literatura. Por ejemplo, Sully-Prudhomme murió seis años después de recibirlo, Theodor Mommsen al cabo de un año, hasta Albert Camus falleció dos años después del reconocimiento. El colombiano recibió el galardón a los 55 años y tenía miedo de morir tras la entrega. | Fuente: Privada | Wikimedia


En una lista de muerte
García Márquez siempre imaginó que moriría a manos de un marido celoso. No obstante, en 1982, el grupo clandestino MAS dio a conocer una lista de personajes a los que iba a asesinar, entre los que se encontraba la periodista María Duzán, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alberto López Michelsen, y el propio nobel colombiano. En su momento, el novelista dijo que ´no tengo ningún arma de defensa distinta de la máquina de escribir, y a estas alturas no estoy dispuesto a cambiar de vida solo por vivir unos años más de sobra´. | Fuente: AFP |


Nada gratis
Gabriel García Márquez no acepta nada gratis más que de sus amigos. Por sus convicciones, sostiene que nunca ha ganado un centavo que no sea por su trabajo con la máquina de escribir. Es más, no aceptaba viajes pagados y cuando era crítico de cine, compraba sus propios boletos. | Fuente: EFE |


Sinsabores y anécdotas

Si bien es uno de los escritores más leídos y populares del mundo, eso no ha evitado que viva muchos sinsabores, como el ser arrestado y escupido por la policía francesa que le confundió con un rebelde argelino. Además, comió las sobras de un cajón de basura en París, según confesó. También tiene grandes anécdotas como haber quedado atrapado en la biblioteca personal del papa Juan Pablo II porque su santidad no lograba girar la llave o dormir en la cama romana donde murió Alfonso XIII. | Fuente: EFE |

No da las gracias
El escritor nunca ha dado las gracias por un elogio escrito ni le preocupan las críticas de la prensa. ´Cuando uno se ha expuesto a la contemplación pública a través de sus libros y sus actos, como yo lo he hecho, los lectores deben disfrutar del privilegio de decir lo que piensan, aunque sean pensamientos infames´, manifestó en algún momento. | Fuente: EFE |

Las cartas se responden
García Márquez dice que una persona que no contesta las cartas no merece siquiera que se le escriba. Eso le sucedió con Julio César Turbay Ayala, presidente de Colombia en la década de los 80, quien no respondió una carta enviada por el novelista. | Fuente: EFE |


Obsesión por la verdad
´Gabo´ creía de niño en los Reyes Magos y por eso se acostaba temprano a la espera de sus juguetes, hasta que alguien decidió revelarle la verdad y la ilusión se terminó. Entonces con su lógica infantil determinó que el resto de los misterios católicos también eran inventados por los padres para entretener a los niños. Terminó de perder la inocencia cuando descubrió que los niños tampoco venían de París. | Fuente: Privada | Wikimedia

Cuento sin escribir
El colombiano siempre quiso escribir un cuento de título ´El ahogado que nos traía caracoles´. Llegó a comentárselo a su amigo Álvaro Cepeda Samudio, quien le dijo que ´ese título es tan bueno que ya ni siquiera hay que escribir el cuento´. La imagen del hombre que debía llegar en la noche con un puñado de caracoles para los niños permanece en su diván de los cuentos sin escribir. | Fuente: EFE |


No hay silencio ni distancia capaz de romper la fidelidad y el cariño que los lectores profesan por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Un día como hoy, 21 de Octubre del año 1982, el "Gabo" fue laureado con el máximo premio de las letras universales.
El nobel no participa en actos públicos y vive prácticamente retirado del mundo, apartado de los reflectores, pero muy presente entre otros escritores y, sobre todo, en el corazón de sus lectores, su conquista definitiva.
Gabo es sin duda alguna el escritor, el contador de historias más importante junto con Borges del siglo XX latinoamericano.
En esta galería conoce algunos aspectos que probablemente ignorabas de la vida del nobel de literatura 1982.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/

Osteoporosis provoca más muertes que el cáncer de mama

El 35% de las mujeres sufren la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52% en las mayores de 70 años.

La osteoporosis mata cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama, manifiestan expertos del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (España), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis.

Se trata de una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de densidad ósea y cambios en la microestructura de los huesos, lo que provoca diversas fracturas, provocando diferentes tipos de discapacidad.

"Si no se actúa a tiempo la osteoporosis se va a convertir, al igual que la obesidad, en una epidemia del siglo XXI", advirtió José Luis Neyro, especialista del citado hospital.

En concreto, el 35% de las mujeres sufren la enfermedad a partir de los 50 años, un porcentaje que aumenta hasta el 52% en las mayores de 70 años.

Además, uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es el hecho de que el 13% de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses, siendo la mortalidad a los dos años del 38%.

Asimismo, el 45% de aquellos que han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50% de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

"Realizar ejercicio físico, no fumar, moderar el consumo de sal y consumir un aporte adecuado de calcio son algunas de las recomendaciones para prevenir la osteoporosis", afirma Neyro



Fuente: http://www.rpp.com.pe/

Edredones y almohadas de plumas pueden causar fibrosis pulmonar

El mal causa que los pulmones se fibrosen (cicatricen y pierdan elasticidad) y sus primeros síntomas son tos y ahogos.

Un estudio elaborado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona alerta de que los edredones y almohadas de plumas pueden causar fibrosis pulmonar.

El trabajo, que sale publicado en la prestigiosa revista científica británica “The Lancet Respiratory Medicine”, fue dirigida por el doctor Ferran Morell, catedrático de Neumología y principal autor del estudio.

En efecto, el equipo de investigadores demostró que la exposición a edredones y/o almohadas de plumas naturales, así como también a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes es una de las causas de la fibrosis pulmonar idiopática.

El mal causa que los pulmones se fibrosen (cicatricen y pierdan elasticidad) y sus primeros síntomas son tos y ahogos. Afecta a 10.000 personas en España, tiene un pronóstico de supervivencia de entre 3 y 5 años y para combatirla no hay más tratamiento que el trasplante pulmonar, que no es aplicable a todos.

El estudio se realizó en Vall d’Hebron entre 2004 y 2011 en 60 pacientes que sufrían esta fibrosis y que, al adaptarlos a la normativa internacional de 2011, quedaron en 46, informó abc.es.

Según explica el doctor Morell, los resultados han llegado tras una ardua investigación que incluye nuevas pruebas diagnósticas, además de las que habitualmente se utilizan para detectar la enfermedad (escáner pulmonar), así como visitas al domicilio y lugar de trabajo de los pacientes.

Una nueva metodología que en parte deberá ser adoptada como preceptiva desde ahora en todos los centros del mundo.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/

Subastan el violín del Titanic por 1,3 millones de dólares




Un precio récord mundial para un artículo subastado de las piezas rescatadas del hundimiento de ese barco.

El violín que sonó durante el hundimiento del Titanic alcanzó la cifra récord de 900.000 libras (alrededor de un millón de euros; 1,3 millones de dólares) en una subasta celebrada en la casa de pujas Henry Aldridge & Son, en Wiltshire (suroeste de Inglaterra), especializada en objetos de coleccionista.

Se trata del instrumento que Wallace Hartley, el director de la orquesta que amenizaba en el malogrado barco tras chocar con un iceberg, no dejó de tocar parar tratar a tranquilizar a los aterrados pasajeros.

La casa de subastas británica superó el sábado último sus expectativas pues había estimado que el precio del violín rondaría los 354.400 euros (479.200 dólares).

Es además un precio récord mundial para un artículo subastado de las piezas rescatadas del hundimiento de ese barco.

El especialista en piezas del Titanic Alan Aldridge consideró que el preciado violín es "la pieza más rara e icónica" de todos los objetos del Titanic.

Wallace Hartley, el dueño del instrumento, falleció junto con otros 1.517 pasajeros cuando el barco se hundió en 1912.

El violín fue encontrado dentro de un estuche y atado a su propietario diez días después de la tragedia.

La orquesta del Titanic interpretó el himno "Nearer, My God, To Thee" en un intento por calmar a los pasajeros al tiempo que estos intentaban meterse en botes salvavidas.

En la parte posterior del violín, se ve una inscripción en la que se desvela que se trató de un regalo a Hartley de quien fuera su prometida, Maria Robinson, en 1910: "Para Wally, por nuestro compromiso".

El instrumento, que salvo un par de grietas ocasionadas por la humedad se encuentra en perfecto estado, se halló en 2006 de manera fortuita en el desván de una vivienda y han hecho falta siete años para que las pruebas realizadas corroboraron su autenticidad.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/