lunes, 30 de septiembre de 2013

COLEGIO EMBLEMÁTIVO "SAN JOSÉ" CELEBRÓ 154 ANIVERSARIO CON DESFILE DE EX ALUMNOS

Descontento. El presidente de la asociación de ex alumnos manifestó que solicitarán una auditoría de la gestión de Alarcón.
Lorena Méndez
Chiclayo

Contra todo pronóstico se desarrolló el acostumbrado desfile de aniversario del Colegio Nacional de San José, donde aproximadamente 60 promociones de ex alumnos marcharon con hidalguía recordando sus épocas de estudiantes.

Aunque desde el sábado se escuchaban rumores sobre la posible cancelación del desfile, la comisión de ex alumnos sanjosefinos, a través de su presidente Carlos Hurtado de Mendoza Falla, coordinó realizar el evento con o  sin la presencia de las autoridades estudiantiles.

"Era necesario cumplir con la tradición sanjosefina, nosotros acordamos seguir con lo que se realiza todos los años, en el camino se fue acomodando todo (entre el sábado y domingo) pero estos inconvenientes han permitido que se genere descoordinación, desorden y problemas para el desarrollo del desfile", sostuvo Hurtado de Mendoza.

Por su parte el director del colegio San José, Orlando Alarcón Díaz, aclaró que al no obtener la autorización por parte de la gobernación para utilizar la calle Balta para el desfile procedió a cancelar el desfile, a fin de no tener mayores problemas.

Aniversario sin fiesta

Otro problema causado por la falta de coordinación previa fue la suspensión de la fiesta de aniversario que esperaban realizar dentro de las instalaciones del colegio San José, sin tener en cuenta que no contaban con los permisos correspondientes y sobre todo porque está prohibido realizar eventos que no tengan fines educativos dentro de un colegio.

Orlando Alarcón manifestó que la fiesta fue subvencionada por un promotor que ofreció 25 mil soles, los cuales fueron utilizados para realizar todas las actividades de aniversario y que ahora no pueden devolver.

“El Ministerio Público y Defensa Civil nos visitó para explicarnos que al no contar con el certificado de inspección técnica era un peligro que se realice un evento masivo dentro del centro educativo. Ahora estamos en conversaciones con el promotor para analizar una posible fecha y lugar para realizar el evento”, agregó Alarcón.

Momento final
Aunque los sanjosefinos pudieron disfrutar de su tradicional desfile que termina contagiando a todos los chiclayanos, el presidente de la asociación de ex alumnos de la institución educativa manifestó que presentará una queja en el gobierno regional exigiendo una auditoría de la gestión de Alarcón, que al parecer presentaría muchas irregularidades.

Por su parte el director del San José respondió que no tiene nada que temer, dado que solo tiene tres meses en el cargo.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

EXPLICAN POR QUÉ CANDY CRUSH ES ADICTIVO


El popular juego de Facebook, Candy Crush, tiene a sus usuarios ansiosos por una vida o pasar los difíciles niveles donde la táctica es ordenar los dulces del mismo color en sus 400 niveles.

El profesor de psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, Tom Stafford, asegura que es el efecto Zeigarnik el que padecen los jugadores de esta aplicación.

"Zeigarnik les dio nombre a todos los problemas en los que una tarea incompleta se queda fijada en la memoria y Candy Crush genera tareas incompletas", asegura el especialista.

Precisan que mientras más difícil es un nivel, más se aferra a este. De este modo, cada etapa es una tarea que el jugador siente la urgencia de resolver y cuando lo supera se siente aliviado.

En este sentido, los jugadores de Candy Crush saben que tienen cinco vidas para superar un nivel y si las pierden tiene que esperar 30 minutos.


Fuente: http://diariocorreo.pe/

VARGAS LLOSA Y OTROS INTELECTUALES Y POLÍTICOS RESPALDAN UNIÓN CIVIL HOMOSEXUAL


Además, artistas, periodistas y dirigentes apoyan proyecto de ley presentado por el congresista Carlo Bruce

El escritor Mario Vargas Llosa y un conjunto de intelectuales, políticos, artistas, periodistas y dirigentes sociales respaldaron hoy el proyecto de ley de unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo.

Por medio de un pronunciamiento público, los firmantes señalaron estar a favor de la igualdad de derecho para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole.

“Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso por un Perú libre de discriminación e injusticias. Por eso, nos pronunciamos a favor del Proyecto de Ley de Unión Civil No Matrimonial para Personas del Mismo Sexo”, concluye el documento.

Entre los firmantes están el Nobel de Literatura, su esposa, Patricia Llosa Urquidi, el artista Fernando de Szyszlo, la lingüista Martha Hildebrant, la cineasta Claudia Llosa, los escritores Santiago Roncagliolo y Enrique Planas, entre otros intelectuales.

Además, los congresistas Bruce, Luciana León, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Cecilia Tait, Víctor Isla, Verónika Mendoza, Sergio Tejada, Kenji Fujimori y otros.

Una serie de artistas, periodistas y dirigentes sociales también respaldaron la unión civil homosexual.


Fuente: http://elcomercio.pe/

PARA URTECHO, LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA SERÍAN PARTE DE UN COMPLOT DEL CONGRESISTAS VIRGILIO ACUÑA

Según el cuestionado legislador, indicios revelan interés de Acuña para que lo reemplace su ex cuñada y accesitaria Rosa Núñez


El congresista Michael Urtecho denunció un complot en su contra por parte de su colega de bancada Virgilio Acuña, a raíz de las denuncias por recortar sueldos a sus trabajadores, desbalance patrimonial y malos manejos de donaciones.

En entrevista con el programa de TV “Sin medias tintas”, Urtecho indicó que hay indicios que muestran un interés para que lo reemplace en el Parlamento su accesitaria Rosa Núñez, nada menos que ex cuñada de su compañero de Solidaridad Nacional.

“Hemos escuchado un audio terrible donde se ofendió a las personas con discapacidad, previo a ese audio se dice que hace un tiempo estaban solicitando pruebas contra mí. Él (Virgilio Acuña) lo dijo (...) para que entre la accesitaria (Rosa Núñez)“, dijo el legislador.

Sin embargo, Urtecho evitó acusar directamente al congresista, argumentando que no es “un irresponsable para señalar a alguien”.

“Para mí es un indicio que la señora (Evelyn) Goicochea (una de las denunciantes) trabajó con mi accesitaria bastante tiempo, trabajó con ella“, dijo el legislador y agregó que ha conversado con su líder Luis Castañeda Lossio para solicitar un tiempo de licencia.



Fuente: http://elcomercio.pe/

PAPA FRANCISCO DONÓ 100,000 DÓLARES PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS DE MÉXICO

Europa

El obispo de Roma se suma así a los esfuerzos de la Iglesia católica en México tras paso de ciclones.
El papa Francisco donó 100.000 dólares para ayudar a los damnificados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en México, fenómenos que dejaron al menos 149 muertos, 53 desaparecidos y cientos de miles de damnificados, informó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Los recursos serán distribuidos por medio de las diócesis de las zonas afectadas, señaló la CEM en un comunicado.

Además de esa ayuda, canalizada a través del Pontificio Consejo "Cor Unum", el pontífice dirigió un mensaje de consuelo y solidaridad a México, según los obispos.

"Hondamente preocupado por las dramáticas consecuencias del paso de los fenómenos", el obispo de Roma se suma así a los esfuerzos de la Iglesia católica en México, que, "como lo ha hecho siempre en situaciones semejantes, desde el comienzo de la desgracia ha estado cerca de quienes han perdido a sus seres queridos y se han quedado sin hogar y sin patrimonio", señaló el comunicado.

La CEM indicó que "los obispos de la República Mexicana, sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas, fieles laicos y hombres y mujeres de buena voluntad han respondido pronta, generosa y organizadamente ante la emergencia" derivada del paso de los ciclones tropicales. "Ingrid" y "Manuel", que alcanzaron la categoría de huracán, azotaron desde hace dos semanas el territorio mexicano, el primero desde el océano Atlántico y el segundo desde el Pacífico.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

JUAN PABLO II Y JUAN XXIII SERÁN SANTOS DESDE EL 27 DE ABRIL DEL 2014

Iglesia católica

Juan Pablo II y Juan XXIII. 

Ambos pontífices dejaron su huella en la milenaria organización religiosa.

Los papas Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014 y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954).

El anuncio lo hizo el papa Francisco en latín durante el consistorio celebrado hoy junto con los cardenales y durante el cual exaltó la vida de ambos.

El día elegido por el papa argentino es el primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por Juan Pablo II tras hacer santa a la monja polaca Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El camino hacia la santidad tiene varias fases: En los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".

Después es necesario tras una especie de "juicio" que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XIII (1881-1963).

La canonización de Juan Pablo II (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia, aunque Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización.

La subida a los altares del papa polaco, cuyo mandato duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular tras el "santo súbito" (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano. (EFE)



Fuente: http://www.larepublica.pe/

CONOZCA A LOS ALCALDES QUE SÍ GOZAN DE APROBACIÓN A SU GESTIÓN


(Jack Zevallos).- Para aplaudir. Si bien en algunas de las tablas que nos muestra Tendencias,  es una constante la desaprobación de congresistas, alcaldes y presidente regional; hay que destacar la aprobación que han recibido varios alcaldes de los distritos de las tres provincias. 

La tabla número 09 nos muestra por ejemplo a cuatro burgomaestres de la provincia de Chiclayo con una  considerable aprobación. Se trata de 
Jaime Contreras Rivas de Puerto Eten con un 84 % de aceptación a su gestión. Le siguen los alcaldes de La Victoria (Anselmo Lozano Centurión con 80 % de aprobación), 
Pimentel (José Gonzales Ramírez – 69%) y 
el de Ciudad Eten (Alejandro Ñiquen- 68 %).

En el caso de la provincia de Ferreñafe,  el burgomaestre de Pueblo Nuevo Wilmer Sencie Ramos cuenta con un 81.3  % de aprobación a su gestión. 

En la provincia de Lambayeque figuran con una buena aceptación el alcalde de Illimo ( Juan Pablo Santamaría – 76.7 %), Pacora (Jaime Urbina – 68.0 %), Túcume ( Otto Santamaría- 65.7%) y Olmos (Willy Serrato Puse – 60%). 



Fuente: http://eldigital.pe/

domingo, 29 de septiembre de 2013

JUAN PABLO II Y JUAN XXIII SERÁN PROCLAMADOS SANTOS A LA VEZ


Los papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963), serán canonizados en los próximos meses en una fecha que mañana será desvelada en El Vaticano.

Junto con Pío X (canonizado el 3 de septiembre de 1954), ambos serán los tres pontífices proclamados santos en los últimos cien años.

La fecha de su canonización ha sido elegida por el papa Francisco durante el consistorio celebrado este domingo y se especula con que se trate del primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia.

Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa a la monja Faustina Kowalska en 2000, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: en los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica".

Después, es necesario, tras una especie de "juicio", que sea reconocido un milagro para poder ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el papa puede saltarse alguno de estos pasos como en el caso de Juan XXIII.

La canonización del papa polaco (1920-2005) ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia.



Fuente: http://diariocorreo.pe/

FALLECIÓ SANDRO MARIÁTEGUI CHIAPPE, EX MINISTRO DE FERNANDO BELAUNDE

Sandro Mariátegui Chiappe.
Hijo de José Carlos Mariátegui fue uno de los principales representantes del Frente Nacional de Juventudes Democráticas, antiguo nombre de Acción Popular

El ex senador y antiguo ministro Sandro Mariátegui Chiappe falleció el 28 de setiembre a sus 91 años víctima de un paro cardíaco en una clínica local, según confirmó el secretario del partido Acción Popular, Mesías Guevara.

Mariátegui Chiappe, hijo del ‘Amauta’ José Carlos Mariátegui, nació el 9 de diciembre de 1921 y tuvo una activa vida política en el Perú, la cual tuvo como uno de sus hitos más importantes la fundación, junto al ex presidente Fernando Belaunde, del partido Acción Popular.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de los fundadores del partido, ejemplo de honestidad y de defensa de la democracia”, dijo el vocero de AP.

Detalló que el partido está realizando las coordinaciones para el homenaje institucional correspondiente, así como en el Congreso de la República, ya que llegó a desempeñarse como presidente del Senado en 1981.

Sandro Mariátegui fue también presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.



Fuente: http://elcomercio.pe/

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN:

Adoptar hábitos saludables desde la infancia puede prevenir enfermedades del corazón



En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta.

Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de las Américas, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año. Seguir una dieta saludable, hacer actividad física y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir estas enfermedades.

"Emprende el camino hacia un corazón sano" es el lema del Día Mundial de este año impulsado por la Federación Mundial del Corazón y dirigido a las madres, por su rol central en la enseñanza de los cuidados y hábitos, y a los niños, quienes como consecuencia de los ambientes obesogénicos sufren cada vez más sobrepeso y obesidad.

El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco, y también realizando actividad física durante toda la vida.

La obesidad, que está aumentando en los niños, es una de las principales amenazas para que las personas enfermen o mueran prematuramente. "Si se sigue con este patrón más personas padecerán diabetes e hipertensión más tempranamente", advirtió el asesor en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, Pedro Orduñez. "Antes se veían casos de diabetes relacionados con la obesidad a los 60 ó 70 años, ahora se ven en personas de 40 ó 50 años", añadió.

Orduñez destacó la importancia de conocer los números vinculados con la salud. "Uno sabe su talla de pantalón, de camisa y de zapatos, pero no así sus niveles de azúcar en sangre y diabetes, su colesterol, su índice de masa corporal y su presión arterial", indicó. Conocer estas cifras, aunque la persona no se sienta enferma - dado que muchas enfermedades son silenciosas y no presentan síntomas-, puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras.

Otra recomendación es crear entornos que faciliten la modificación de actitudes, como el acceso a alimentos saludables y los espacios de recreación. En 2012, los ministros de Salud de las Américas se comprometieron en la OPS a reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025. De alcanzar esta meta, se estima que se salvarán tres millones de vidas en la región.

Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebró el pasado 7 de abril, buscó generar conciencia sobre la hipertensión, la cual aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica. Un mes antes, la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal exhortó a reducir su consumo excesivo el que contribuye a la presión arterial elevada.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.


Fuente: http://www.paho.org/

LUCHO GASCO SERÁ EL CANDIDATO DE APP EN JOSE LEONARDO ORTÍZ



(Tomado de La República).- El ex militante aprista Luis Gasco Bravo aceptó la precandidatura de su hijo Marco Gasco Arrobas -por el Apra- a la alcaldía de Chiclayo. Dijo confiar en que su vástago, si el Apra le da la confianza en el proceso selectivo interno, desempeñará un buen papel en las próximas elecciones.

Gasco Bravo ha dado por superado todo inconveniente en relación a la participación política de su hijo, señalando que no interferirá en su candidatura y adelantando una campaña sin agresiones.

En las filas de APP
El otrora alcalde por el Apra en el distrito de José Leonardo Ortiz y congresista de la bancada aprista, informó que ha llegado a un 'entendimiento político' con la agrupación Alianza Para el Progreso (APP) para ser el candidato a la alcaldía leonardina por este grupo.

Gasco Bravo precisó que el movimiento independiente "Pueblo y Municipio Ahora",  que lidera, sumará en el esfuerzo para que APP logre la alcaldía de José Leonardo Ortiz y lo convierta -por tercera vez- en burgomaestre del populoso distrito.

En la China
El despacho de prensa del precandidato aprista a la alcaldía de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, informó que el aspirante fue invitado por el gobierno de la República Popular China, para recibir -en Beijing-  una alta capacitación en políticas de desarrollo de ciudades y de gobierno municipal.

Gasco Arrobas hará un recorrido por las principales urbes chinas para recibir intensiva preparación en materia edil.

La invitación de una de las más importantes potencias mundiales -según informó el jefe de prensa del precandidato, Carlos Fernández Lazo- fue tramitada a través de la Secretaría Nacional de Relaciones Internacionales del Partido Aprista.

Se informó que la estancia de Gasco Arrobas en China le permitirá al precandidato asimilar las más avanzadas experiencias de desarrollo urbano y tomar contacto con técnicos y especialistas de primer nivel para definir las mejores propuestas para el crecimiento ordenado de la provincia de Chiclayo y sus distritos.

Gasco Arrobas -vía facebook- señaló que esta preparación obedece a su anhelo de recuperar el rol de Chiclayo en materia económica y urbanística.



Fuente: http://eldigital.pe/

MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO COMPRÓ EL LOCAL DE LA EX MUTUAL POR MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES

Se oficializó la mañana del 27 de septiembre la operación por la compra del local 240 de la calle Elías Aguirre de la Mutual de Vivienda Chiclayo, entidad que como es sabido está en proceso de liquidación con la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS por tratarse de una entidad financiera


La Municipalidad Provincial de Chiclayo pagó más de 3 millones de dólares por el local de la exMutual, se estima que en veinte días aproximadamente (menos de los 60 días que establece las bases del concurso) se entregará el inmueble con toda la documentación en regla (minuta, acta de transferencia, un seguro vigente hasta agosto del próximo año y otros).

Así los decidieron las partes intervinientes en la operación de compra inmueble, por un lado el alcalde Roberto Torres Gonzales; el gerente general municipal Ciro Chávez Martos; el gerente de administración y finanzas, Manuel Yarlaqué Cabrera, acompañados por otros funcionarios y el regidor Marco Arrascue Pasapera. Por la otra parte intervino la liquidadora de la ex Mutual, Socorro Jiménez Ruidíaz y los miembros del Comité de Subasta, Nicolás Mondoñedo Chávez, William Dávila Vega y César Pescorán Torres.

“Este es un proceso formal para sesenta días establecido en las bases; durante ese tiempo se tendrá que hacer la minuta y su inscripción en Registros Públicos (Sunarp), efectuar el depósito a la SBS y otros actos; sin embargo, vamos a trabajar para que todo esto quede listo en veinte días y se haga la entrega con todas las formalidades de ley”, dijo la liquidadora Socorro Jiménez.

Esa versión fue ratificada por el asesor y miembro del comité de subasta, Nicolás Mondoñedo, quien señaló que todos los miembros tienen la mejor voluntad de que el referido acto se haga en aproximadamente veinte días.

Terminada la reunión, el alcalde Torres y su comitiva recorrieron muy los ambientes del local oficialmente adquirido por la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

“El local es amplio, cómodo y no habrá ningún problema para trasladar todas las oficinas de la municipalidad que tuvieron que pasar a la Biblioteca Municipal Eufemio Lora a raíz del incendio del palacio municipal”, señaló el burgomaestre, quien como se recuerda fue facultado por acuerdo de concejo para comprar el local.

DATO
El local adquirido tiene un área de 1011.25m2, es de tres pisos construidos con auditorio y mezzanine. La subasta se realizó el 14 de agosto de este año, en el mismo inmueble; el valor pagado es de 3’078,428.78 dólares.


Fuente: http://eldigital.pe/

"VIEJO PACO" TIEMBLA EN CHALLAPALCA


El traslado de Ángel Román León Arévalo, 'Viejo Paco', desde el penal de Piedras Gordas (Lima) hacia una celda fría en Challapalca (Tacna), ha dejado cierta tranquilidad entre los transportistas, pues - como se conoce - son las principales víctimas de las extorsiones.

Como informó ayer Correo, el líder de 'La Gran Familia', junto al peligroso delincuente Juan Carlos Vásquez Clavijo, 'Pepe Clavijo'; los hermanos Hubert y Segundo Tandazo Ordoñez (hermanos del desaparecido Richard Tandazo), entre otros peligrosos reos, se encuentran ahora presos en el penal de Challapalca, ubicado sobre los 4 mil 800 metros de altura y en donde no existe señal para comunicación vía celular. Según algunos especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en este lugar (Challapalca) el clima puede llegar hasta los 20 grados bajo cero.

REACCIONES. Ruperto Míñope Guevara, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público en Lambayeque, sostuvo que este traslado de los peligrosos internos realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) es un gran alivio para los transportistas; sin embargo, dijo esperar que también las autoridades del Poder Judicial tomen las debidas acciones para acelerar el juicio contra estos individuos.

"Esta noticia nos alegra porque es un gran alivio para nosotros. Aún así nos preocupa que las autoridades del Poder Judicial no se pronuncien hasta el momento sobre el juicio al 'Viejo Paco' y sus secuaces. Cuando exista una condena en este juicio recién podremos decir que las extorsiones se erradicarán al 100%", expresó.

En esa misma línea, el presidente de la Corporación de Taxistas en Lambayeque, Segundo García Sánchez, felicitó a las autoridades del Inpe por esta acción ejecutada. "Ahora nos vamos a sentir un poco más seguros, pues éramos los principales perjudicados con las extorsiones", indicó.



Fuente: http://diariocorreo.pe/

PROCURADOR IMPUGNAN FALLO QUE FAVORECIÓ A ACUÑA


La Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque solicitó la nulidad del fallo que favoreció a Darío Acuña Peralta (hermano del presidente regional), por haber sido sentenciado a 208 días de trabajo comunitario a pesar de haber incurrido en delito de corrupción.

Para el procurador, Carlos Lazo Gutiérrez, el hermano del mandatario regional también debió ser condenado a 6 años de cárcel al igual que el ex alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, debido a que se coludieron para defraudar al Estado. 

"Sin la participación del cómplice primario (Acuña) no se hubiera realizado dicho delito; por ende la pena debe ser igual a la del autor (Castro), así está establecido en el artículo 26 del Código Penal", manifestó.

PENA. El abogado del Estado sostuvo que en delitos contra la administración pública ya existe jurisprudencia con penas de cárcel efectiva, por lo que cuestionó que Acuña Peralta haya recibido una pena benigna. "Sobre todo cuál es el mensaje que se brinda a la sociedad y a los empresarios que con este mal precedente podrían abusar de ello para coludirse clandestinamente con los funcionarios y delinquir porque a ellos no se le impondría pena privativa de libertad", sostuvo Lazo en su escrito presentado ante la Sala Liquidadora Permanente que juzgó a Castro Cruz.

En síntesis, el procurador solicitó que se confirme la condena a Javier Castro y se revoque e incremente a 6 años de cárcel la pena para los cuatro personajes que fueron condenados solamente a prestación de servicio comunitario: Darío Acuña Peralta, Junior Santa Cruz Acuña (representantes de las empresas constructoras que concertaron con Castro), Boris Sánchez Quispe y José Silva Sánchez (ex miembros del comité de licitación).



Fuente: http://diariocorreo.pe/

CIPRIANI Y OPUS DEI SON LOS MÁS GOLPEADOS POR EXPULSIÓN DE OBISPO

ENCRUCIJADA. El ex obispo Gabino Miranda debería recurrir al Ministerio Público para aclarar su situación y ofrecer una forma de alivio a los fieles que creyeron en su predicamento.

Impacto profundo. Para el ex presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Luis Bambarén, el Opus Dei se ha lavado las manos y se ha apartado del caso del expectorado sacerdote Gabino Miranda, no obstante que fue formado por ellos.
Doris Aguirre.
Por algo será.
Antes que el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunciara sobre el caso del defenestrado ex obispo auxiliar de AyacuchoGabino Miranda Melgarejo, lo hizo la Oficina de Información del Opus Dei en el Perú, el 20 de septiembre. Aclaró que el sacerdote no era uno de sus miembros sino que formaba parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una organización que pertenece al Opus Dei. Era una forma elegante de apartarlo del círculo del Opus Dei.
Recién al día siguiente, el 21 de septiembre, desde Roma y por teléfono Cipriani demandó comprender y no condenar a Gabino Miranda y pidió que se le permita "el derecho a defenderse", como si el ex sacerdote hubiera sido víctima de una injusticia. Demasiada agua tibia para un caso que remeció la fe de los católicos.
Lo dicho por Cipriani era un ataque velado al Vaticano, que investigó y sancionó a Miranda. Lo cierto es que el ex obispo tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones, como aclaró el presidente de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP), monseñor Salvador Piñeiroarzobispo de Ayacucho.
Es notorio que las reacciones de Cipriani y del Opus Dei por el caso del ex sacerdoteMiranda grafican la honda preocupación por el daño que alcanzarán las ondas expansivas del impacto de la expulsión de un hombre entrañable del sector conservador de la Iglesia peruana.
Por eso Cipriani advirtió: "Sería de muy mal gusto que con una situación así se quisiera vincular o maltratar a una institución que goza de enorme salud espiritual, cercanía con Dios y que procura siempre hacer el bien en la Iglesia. El Opus Dei jamás va a tolerar o encubrir situaciones de este tipo".
Juan Luis Cipriani también afirmó que nada sabía del caso  de Gabino Miranda Melgarejo, un religioso a quien promovió como obispo auxiliar de Ayacucho. Sin embargo, según una carta suscrita por el mismo Miranda, con destino a la Nunciatura Apostólica el primero de junio, indica que el decreto papal de destitución, fechado el 24 de mayo de este año, le llegó el 21 de junio.
ONDAS EXPANSIVAS
Y añadió: "Desconozco los delitos (de los) que se me acusa, desconozco la procedencia de los denunciantes y la jurisdicción y en la época en la cual se cometieron los supuestos delitos".
Sin embargo, seguramente impulsado por la conciencia, admitió: "Reconozco que en algunas circunstancias he sido imprudente y así se lo comuniqué al Santo Padre por medio de la Nunciatura el pasado 11 de febrero (del 2013); pero además reitero en conciencia y en la presencia de Dios, que las supuestas faltas no pueden ser tipificadas de delitos contra sextum (violaciones del Sexto Mandamiento)".
Es poco probable que no dijera una palabra a ningún miembro del Opus Dei, al que era muy afín.
Monseñor Salvador Piñeiro aceptó que la defenestración de Gabino causará un daño terrible si es que no se aclara con prontitud. Y el efecto será más duro para el sector conservador, al que pertenecía el ex sacerdote.
"Según fui informado, Gabino Miranda cometió pecados muy graves contra el sexto mandamiento. Estos pecados  no se le perdona a cualquier sacerdote porque atenta contra el Santo Padre. El perdón solo le corresponde al papa Francisco. Pero, en el hipotético caso de que se le impute al padre un hecho que cometió aprovechando un acto de confesión, la Iglesia guardará rigurosamente el secreto. Y nadie le puede sacar la lengua", explicó Piñeiro a La República.
El clero que forma parte del Opus Dei, encabezado por el cardenal Cipriani, deploró que el ex presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, monseñor Luis Bambarén, confirmara en una entrevista con Augusto Álvarez Rodrich en el programa "Buenas Noches", el 19 de septiembre, que Gabino Miranda había sido expectorado de la Iglesia por presunta pedofilia. El Opus Dei hubiera preferido el silencio completo.
Por algo será.
POR DECIR LA VERDAD
Por eso no faltaron los ataques contra Bambarén por haber sacado a la luz la gravísima sanción contra un sacerdote del ámbito del Opus Dei.
“Noy hay que buscarle tres pies al gato. Acá en Ayacucho no hay nada. El monseñor Luis Bambarén se ha pronunciado apresuradamente, afirmando que el padre Gabino fue separado por estar implicado en un caso de pedofilia. Si Bambarén  tiene la prueba que lo denuncie o si no estaría encubriendo. Y eso sí está penado por la justicia. Que no hable por hablar", dijo a La República, mortificado, el canciller del Arzobispado de AyacuchoPercy Quispe Misayco, muy cercano al cardenal Cipriani.
Monseñor Bambarén comprende la molestia e incomodidad del Opus Dei y sus seguidores por lo sucedido con Gabino Miranda, ya que es muy allegado a Cipriani y a su círculo.
"El Opus Dei ha tomado distancia respecto del caso del ex obispo Gabino Miranda y me sorprende. Gabino fue  formado por ellos. No comprendo ahora por qué quieren lavarse las manos. Ellos tendrían que pronunciarse sobre el caso", señaló Bambarén a La República.
Oficialmente sobre el tema  existe el comunicado en el que el Opus Dei deslinda con el ex obispo: "El interesado (Miranda), que no ha estado nunca incardinado (incorporado) en el clero de la Prelatura del Opus Dei, niega cualquier delito con menores; esta Oficina carece de más información sobre su situación. Como sucede con cualquier obispo, los órganos competentes son su diócesis y la Santa Sede".
Muy pocas palabras para un hecho sin precedentes en la Iglesia peruana y para el Opus Dei.
ACATAMIENTO Y RESIGNACIÓN
Preguntado si las ondas expansivas del impacto de la expectoración de Miranda alcanzarán al cardenal Cipriani, Bambarén dijo: "El monseñor Juan Luis Cripiani es el arzobispo de Lima. No es el jefe de la Iglesia peruana. Todo obispo depende del Santo Padre y debe acatar sus decisiones. Naturalmente, nosotros sentimos mucha pena y vergüenza que el papa Francisco haya tomado tan drásticas medidas. Las razones no lo sé. Me da mucha pena la situación del padre Gabino Miranda".
Monseñor Bambarén añadió: "Gabino ha pasado por un seminario, ha tenido una preparación espiritual con Dios. Ha estudiado en la Universidad de Navarra, estuvo en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, del Opus Dei. Entonces ha decepcionado a todos los que lo rodeaban. Hay mucha gente en Ayacucho que se ha solidarizado con él. Gabino debería rezar por ellos, porque les falló. El ex obispo Miranda no solo es dueño de su alma, sino de todas las almas que Dios le ha confiado. Y si ha dado un mal ejemplo, es un pecado muy grave".
Que el ex obispo Gabino Miranda exponga abiertamente los hechos, o se presente por decisión propia ante el Ministerio Público, daría sosiego a los fieles de la Iglesia en general y al Opus Dei en particular. Pero Miranda persiste en negarlo todo. Así se lo ha dicho en la conversación que sostuvo con monseñor Salvador Piñeiro.
"Yo estoy muy interesado en que se aclare el caso y así llegue la tranquilidad y la paz, no solo al pueblo de Ayacucho sino a todos los que se sienten afectados. Gabino ha sido mi obispo auxiliar, por eso me duele en el alma. He sido golpeado duramente con la noticia", expresó Piñeiro. Si le afecta así al arzobispo de Ayacucho, el dolor debe ser más devastador para el sector al que pertenecía Miranda bajo la protección del Opus Dei.
Todavía es incierto lo que pasará con el clero nacional debido a lo ocurrido con el ex obispoGabino Miranda. De acuerdo con fuentes de la Conferencia Episcopal del Perú, el papa Francisco podría adoptar próximamente algunas medidas, como relevos y nombramientos. Es obvio hacia dónde apuntará el Santo Padre: a ese sector que ha preferido alejarse y lavarse las manos respecto del expectorado sacerdote.
Por algo será.
FISCALÍA DE AYACUCHO INICIÓ TRÁMITE PARA QUE VATICANO ENTREGUE INFORMACIÓN
El titular de la Segunda FiscalÍa Penal de Ayacucho Garry Chávez Valdivia, encargado de las investigaciones contra el ex obispo Gabino Miranda Melgarejo, ha solicitado a la FiscalÍa de la Nación que por intermedio de la Cancillería se requiera al Vaticano el expediente sobre la expulsión del ex obispo auxiliar de Ayacucho.
"He conversado con monseñor Salvador Piñeiro y  mediante una carta entregada a mi despacho nos ha informado sobre la decisión  que tomó la Santa Sede contra el ex obispoGabino Miranda. Pero  en ningún momento explica los motivos ni las razones sobre la separación de la Iglesia Católica", dijo el fiscal Garry Chávez.
" Vamos ha insistir con la solicitud, porque esta fiscalia aún no tiene a la persona que  ha denunciado el supuesto delito de pedofilia u otra forma de abuso", aclaró Chávez.
"La fiscalia está facultada para solicitar el informe al Vaticano sobre el caso del padre Gabino Miranda, pero ese proceso será larguísimo porque estamos ante un secreto del pontífice. Dudo que el Vaticano responda", advirtió monseñor Salvador Piñeiro.


Fuente: http://www.larepublica.pe/




ALEJANDRO TOLEDO REGRESARÍA AL PERÚ EN SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE

Alejandro Toledo regresaría al Perú en segunda quincena de octubre.

Tal afirmación fue anunciada por el secretario general de Perú Posible, Luis Thais.

Alejandro Toledo volvería al país la segunda semana de octubre y cada vez que sea citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que investiga la compra de inmuebles por la empresa Ecoteva; afirmó el secretario general de Perú PosibleLuis thais.
Thais recordó que a mediados de setiembre, el ex presidente Alejandro Toledo estuvo en el país y aseguró que retornará al Perú todas la veces sea necesario para responder y aclarar el referido tema por el cual viene siendo investigado.
“Él va a venir cuando lo cite la comisión, y tengo entendido que la comisión lo citará hacia la segunda quincena de octubre. Él va a estar aquí esa y cada vez que lo citen”, dijo Luis Thais.
Explicó, además, que el pedido de la defensa de Toledo, de estar presente en cada convocatoria de la comisión, se ajusta al derecho de un debido proceso; lo cual no implica la vulneración en la tarea fiscalización del parlamento.
Como se sabe, el plazo de investigación vence en enero próximo; motivo por el cual, la Comisión de Fiscalización ha citado de grado o fuerza, para el 4 de octubre, a David Eskenazi, apoderado de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, quien era la presidente de la empresa Ecoteva.
Tampoco se descarta que la esposa del ex presidente, Eliane Karptambién sea citada y con quien culminaría la etapa de presentaciones respecto al mencionado caso.

Fuente: http://www.larepublica.pe/






TOLEDO ANULÓ ANTE LA SUNARP LA INSCRIPCIÓN DE SU CASA EN PUNTA SAL

DOCUMENTOS
 Estrategia. Informe de Unidad de Inteligencia Financiera revela cómo hizo el ex presidente y líder de Perú Posible para que no haya propiedad formalmente registrada a su nombre.

Solo días después de estallar el escándalo del caso Ecoteva, los esposos Toledo - Karp pidieron la tacha del título. En Registros Públicos, propiedad sigue a nombre del ex dueño. Congreso anuncia nuevos interrogatorios.
Patricia Hoyos.
Aunque la investigación al ex presidente Alejandro Toledo lo hace parecer como propietario de diversos inmuebles en el país, en la realidad este no posee ningún bien inscrito enRegistros Públicos. Solo semanas después de estallado el escándalo del caso Ecoteva,Toledo anuló la inscripción de su casa de Punta Sal, en Tumbes, la que podía ser su única propiedad registrada ante la Sunarp.
El inmueble de aproximadamente 525 m2 fue adquirido por los esposos Toledo - Karp en octubre del 2012, a través de la cancelación de una hipoteca con dinero de la empresa off shore Ecoteva Consulting Group, según se conoció en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De este se desprende que fue el apoderado de Eva Fernenbug, David Eskenazi, quien solicitó el pago de la hipoteca a nombre del entonces dueño Juan Francisco Helguero Gonzales por el importe de US$ 277.309,00.
Es entonces que el 26 de diciembre, el líder de Perú Posible solicita la inscripción de compra y venta del predio en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos deTumbes a su nombre y el de su esposa Eliane Karp. Aunque para ello, la entidad pública le pidió aclarar el precio de venta de la casa y quién efectuó la cancelación de la hipoteca.
Esas observaciones nunca fueron aclaradas por Alejandro Toledo. Por el contrario, en medio del trámite Toledo decidió solicitar la tacha del título, solo semanas después de que saliera a la luz la millonaria compra del inmueble que hizo su suegra Eva Fernenbug en Las CasuarinasSurco.
"Lo que Toledo buscaba era que ningún bien inmueble figure a su nombre. Lo que en su momento podría perjudicarlo, ya que se había hecho pública la adquisición de la casa de Las Casuarinas, entonces podría haber tratado de ocultar lo que hoy se conoce, y es que la hipoteca de Punta Sal se pagó con dinero de Ecoteva", refirió el congresista Heriberto Benítez, miembro de la Comisión de Fiscalización.
Asimismo, el legislador consideró que este hecho podría atentar contra un eventual embargo al ex presidente, puesto que ante Sunarp no tienen ningún bien inmueble.
REGISTROS
Según consta en Registros Públicos, los actuales dueños de la casa de playa de Toledo continúan siendo los esposos Juan Helguero Gonzales y su esposa María Vingerhoets. El precio de este inmueble varió significantemente desde su adjudicación en el 2005.
Ese año el inmueble fue adjudicado a la empresa Inversiones Linco S.A., en donde Helguero es gerente general. Un año después, este decide hacer el traspaso de la casa de playa a José Miguel Valencia Dongo por el precio de US$ 45 mil.
En el 2010, la casa vuelve a manos de su dueño inicial Juan Helguero y su esposa, pero para ello tuvieron que pagar seis veces más el precio. La propiedad les costó US$ 300 mil. Para luego ser vendida a Toledo en US$ 272 mil.
Lo extraño del caso es que en febrero de este año Toledo aseguró que el dinero para este inmueble lo tuvo "por la venta de un terreno adquirido hace siete años", una versión que ha sido desmentida con el informe de la UIF.
Asimismo, el ex presidente adujo que no pudo inscribir el bien por no estar independizado; sin embargo, en Sunarp figura que el terreno se independizó en el 2006.
LO QUE SE VIENE EN EL CASO ECOTEVA
El presidente de la Comisión de FiscalizaciónVicente Zeballos, informó que citará a Juan Francisco Helguero Gonzales para que aclare por qué aún sigue figurando como propietario de la vivienda. Asimismo, para que dé detalles sobre si conocía con qué dinero el ex presidente pagó la hipoteca de la casa de playa.
"Este es un hecho que llama mucho la atención, porque si bien era pública la compra de la casa, que se conozca de una tacha de título crea una suspicacia que debe ser aclarada por el vendedor y por el ex presidente", sostuvo el congresista.  
Mientras tanto, este viernes se espera la asistencia de David Eskenazi, representante legal de Eva Fernenbug, a la comisión para su interrogatorio. Asimismo, de la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe.
Por su parte, esta semana se espera que la titular de la 48 Fiscalía Penal de Lima,Elizabeth Parco, decida si el ex presidente es incluido o no en la investigación por lavado de activos que se le sigue a su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, por la dudosa compra de dos inmuebles por medio de la empresa Ecoteva.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

VOLKSWAGEN QUITARÁ DEL MERCADO A LA CAMIONETA "KOMBI"

Acontecimientos
La empresa de automóviles ha decidido dejar de producir estos vehículos debido a medidas de seguridad en cuanto al tránsito.
La mítica camioneta "hippie" Kombi, creada por la empresa Volkswagen, dejará de producirse a nivel mundial después de 60 años.
El vehículo, que últimamente solo se producía en Brasil, es considerado como un objeto de culto para muchos. Familias enteras y trabajadores han sido transportadas en la Kombi.
"Ees la furgoneta que construyó Brasil. Es un momento triste para los coleccionistas", explicó el presidente de la asociación de Sao Paulo "Sampa Kombi Clube Volkswagen", Eduardo Gedrait, quien destacó la "fuerza", la "manutención simple" y la "versatilidad" de este vehículo lanzado en 1950 en Alemania.
Ahora, 63 años después, la mítica furgoneta se despide del mercado debido a la nueva normativa brasileña sobre seguridad en el transporte, que incluye, entre otras medidas, le exigencia de que todos los vehículos cuenten con sistema air-bag.
"No se puede luchar contra esa decisión. Hay que aceptarlo, el coche estádesfasado, tanto en confort, como en seguridad. En Alemania ese tipo de furgoneta no se fabrica desde 1979. Brasil consiguió con mucho esfuerzo mantenerlo hasta el momento", añadió.
VOLKSWAGEN LANZARÁ UNA EDICIÓN ESPECIAL
Brasil comenzó el montaje del modelo en 1957 y desde el momento se han producido en el país 1,5 millones de vehículos, según los datos facilitados por Gedrait.
Antes de jubilar a la mítica furgoneta, Volkswagen anunció el lanzamiento de una edición especial. En un primer momento estaba limitada a 600 unidades, pero según confirmó el propio presidente del club tras conversar con personal de la planta de fabricación, la compañía lanzará finalmente 1.200 debido a la alta demanda.
La "Sampa Kombi Clube Volkswagen", asociación que reúne a unos 350 amantes de este vehículo en Sao Paulo, llevó a cabo esta semana una concentración de Kombisen el Sambódromo del Anhembi, un evento que, según su presidente, ganó fuerzas con el anuncio del fin de su producción.

Fuente: http://www.larepublica.pe/