lunes, 29 de julio de 2013

CÓMO IDENTIFICAR BILLETES FALSOS

Billetes de S/.20 son los que más falsifican los delincuentes, advierte el Banco Central de Reserva.

La textura y los símbolos son claves para diferenciar uno verdadero y uno falso.

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Sin darse cuenta, al momento de recibir el vuelto luego de pagar por un producto o servicio, podría terminar con una moneda o con un billete falso en su cartera.
Para evitar ser víctima de este fraude –cada vez más frecuente–, el Banco Central de Reserva (BCR) brinda cuatro consejos:

1. Fíjese en la textura.– El billete está hecho de algodón, tóquelo y sienta su textura. Tenga en cuenta que los falsificados son elaborados con papel bond u otro de mala calidad.

2. Ojo con el símbolo.– Si expone el billete hacia la luz, notará su marca de agua con el rostro del personaje representativo. Abelardo Quiñones está en el de S/.10; Raúl Porras Barrenechea, en el de S/.20; Abraham Valdelomar, en el de S/.50; Jorge Basadre, en el de S/.100, y Santa Rosa, en el de S/.200. También verá un número y una silueta.

3. Otras señales.– En la parte superior del lado izquierdo encontrará un número incompleto, y en el reverso del billete está la parte que falta. La unión de ambos lados se aprecia al colocar el billete hacia la luz.

4. También el color.– Sostenga el billete, obsérvelo frontalmente y notará que los números son de color fucsia. Sin embargo, al inclinarlo, cambia a verde. En el caso del billete de S/.200, su primer color es cobre.



Fuente: http://peru21.pe/

CAMBIOS EN RECIBOS POR HONORARIOS DESDE AGOSTO



Presta atención a estos cambios.

Sunat adelantó una serie de normas ahora que los trabajadores independientes deben aportar para su jubilación en el sistema privado o en el nacional.

Richard Abecasis
rabecasis@peru21.com

Desde el próximo jueves, los recibos por honorarios de los trabajadores independientes deberán incluir el monto y el porcentaje de los aportes previsionales que realizarán al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado.

La Sunat modificó ayer el reglamento de pago de comprobantes de pago, cambió los requisitos para emitir recibos por honorarios y varió la información que debe contener el libro de ingresos y gastos para trabajadores del régimen de cuarta categoría.

¿Qué novedades se incluyen? Aquí va el detalle. Ahora, los trabajadores independientes empezarán a aportar obligatoriamente desde el 1 de agosto a la ONP o a una AFP.

El monto y la tasa de descuento del aporte figurará en el recibo debajo de la retención por Impuesto a la Renta (IR) y otros tributos.

Los libros y registros tributarios vinculados a asuntos tributarios deberán contener, adicionalmente, los aportes obligatorios de los contribuyentes de impuesto a IR de cuarta categoría (independientes).

Esta información se incluirá también en la versión electrónica de los recibos por honorarios. Para ello deberá acercarse hasta el local de la Sunat e indicar cuál es el régimen pensionario al que se encuentre afiliado. El monto de aporte se ingresará de manera manual.

PRIMEROS RESULTADOS
La Sunat elevó el control de los servicios para los trabajadores bajo el régimen de cuarta categoría. Para ello, ha analizado la declaración de los ingresos de 40 mil personas.

También se realizará un mayor control de los gastos indebidos de las empresas que utilizan facturas para tributar compras personales o domésticas de manera errónea.



Fuente: http://peru21.pe/

KENJI FUJIMORI DICE QUE "ODIA" A VLADIMIRO MONTESINOS Y A ALEJANDRO TOLEDO

Tras su participación en El Valor de la Verdad, congresista fujimorista reveló que fue al psicólogo por escándalo con su perro ‘Puñete’.

Tras pasar por el temido sillón rojo de El Valor de la Verdad y perder la competencia, el congresista Kenji Fujimori confesó el domingo último que “odia” aVladimiro Montesinos y a Alejandro Toledo “por todo lo que le hicieron al fujimorismo”.
“(Montesinos) destruyó el gobierno de mi padre (Alberto Fujimori), manchó la honra de mi apellido. Es él quien ha causado todo el odio en contra del fujimorismo. Otra persona que apoyó a sembrar más odio contra nosotros fue Alejandro Toledo. Lo odio a Toledo pero siento más odio y rencor hacia Montesinos”, le reveló al periodista Nicolás Lucar en Punto Final.
Asimismo, habló sobre el escándalo con su perro ‘Puñete’, y aseguró que la difusión del video por parte de Lúcar y el acoso mediático del que fue víctima, lo llegaron a afectar.
“Prácticamente fue un bullying a nivel nacional. No soy ‘Iron Man’, no soy de acero, y obviamente esto te llega a desgastar psicológicamente. Estuve en un psicólogo (…) probablemente ese sea el motivo por el que soy una persona reservada”, finalizó.
Lúcar se disculpó con Kenji por daño que le causó el video y admitió que nunca debió difundir en televisión dicha grabación.


Fuente: http://peru21.pe/

PIDEN TRASLADO INMEDIATO DE ABIMAEL GUZMÁN A UN HOSPITAL

Alfredo Crespo presentó un hábeas corpus porque se violó sus “derechos fundamentales y constitucionales a la vida” al no ser atendido adecuadamente por infección.


La defensa del terrorista Abimael Guzmán denunció hoy la violación de los derechos del excabecilla de Sendero Luminoso, condenado a cadena perpetua, al negársele una legítima visita y el traslado a un hospital para que sea atendido por un cuadro de deshidratación e infección urinaria.

El abogado Alfredo Crespo interpuso una demanda de hábeas corpus a favor del genocida “por violación de sus derechos fundamentales y constitucionales a la vida, la integridad física, personal y el derecho a la defensa”.

En un documento dirigido al juez del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, el letrado indicó que tras enterarse por los medios del estado de salud de Guzmán, se acercó el domingo último a la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido su defendido, y que fue impedido de verlo por ser feriado.

“Solicité que en todo caso el médico del penal o algún oficial de la Marina me informara sobre el estado de salud de mi patrocinado, pero el oficial de guardia me dijo que no me podían informar nada y que regresara el día miércoles de la próxima semana en que podría visitarlo, por lo que procedí a retirarme”, refirió.

Según Crespo, después de retirarse de la Base Naval se enteró de que el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, señaló que Guzmán había sido atendido con “antibióticos de amplio espectro en el tópico del penal y que solo sería trasladado al hospital de ser necesario”.

El abogado solicitó en el hábeas corpus que se le autorice visitar y entrevistarse con Guzmán, y que además se ordene la “inmediata evacuación” del terrorista a un nosocomio para que pueda recibir atención médica especializada.

Señaló que “cualquier cosa” que pueda pasarle a Guzmán será de “entera responsabilidad” de los jefes del INPE y del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.

Según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de cerca de 69,000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.



Fuente: http://peru21.pe/

PAPA FRANCISCO DICE QUE GAYS NO DEBEN SER JUZGADOR NI MARGINADOS

El Sumo Pontífice señaló que la orientación homosexual no es pecaminosa, aunque los actos homosexuales sí


Roma (Reuters) . Francisco, en uno de sus comentarios más conciliadores de un Papa sobre los gays, dijo que no deben ser juzgados o marginados y deben ser integrados en la sociedad, aunque reafirmó las enseñanzas de la Iglesia Católica de que los actos homosexuales constituyen un pecado.

En una conversación de 80 minutos con periodistas a bordo de su avión tras una visita de una semana a Brasil, el pontífice argentino dijo además que la Iglesia no revisará su prohibición de que las mujeres ejerzan el sacerdocio y pidió transparencia en el banco del Vaticano sacudido por escándalos financieros.

Y aunque rechazó la discriminación de los homosexuales, Francisco se refirió a la catequesis universal de la Iglesia Católica que dice que aunque la orientación homosexual no es pecaminosa, los actos homosexuales sí lo son.

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo el Papa, en su primera conferencia de prensa desde su elección en marzo.

“El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien. Dice que no deben ser marginados debido a esto (su orientación) pero que deben ser integrados en la sociedad”, agregó, hablando en italiano.

Francisco aterrizó el lunes en Roma tras un viaje de una semana a Brasil, donde fue ovacionado el domingo por más de tres millones de personas durante una misa en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.

NO AL SACERDOCIO FEMENINO
Consultado sobre la posibilidad de aceptar que las mujeres ejerzan el sacerdocio, el Papa dijo que la prohibición era “definitiva”. Aclaró, sin embargo, que le gustaría que las mujeres tuvieran roles de mayor liderazgo en su administración y actividades pastorales.

“No podemos limitar el rol de la mujer en la Iglesia a “monaguillos” o presidentas de una obra de caridad. Debe haber más”, dijo.

“Pero sobre la ordenación de mujeres, la Iglesia ha hablado y dice que no. El Papa Juan Pablo lo dijo con una fórmula que fue definitiva. Esa puerta está cerrada”, dijo Francisco aludiendo a un documento del fallecido pontífice según el cual la prohibición es parte de la enseñanza infalible de la Iglesia.


Fuente:http://elcomercio.pe/actualidad/

JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN SE CONVIRTIÓ EN CONCEJAL EN ESPAÑA

Ángela Bachiller juró su cargo en medio de gran expectativa y admiración en el ayuntamiento de Valladolid
Ángela lucha desde hace mucho tiempo por la normalización e integración de personas con discapacidad.

Una emocionada Ángela Bachiller se convirtió hoy en la primera concejal con síndrome de Down de España, concretamente en el Ayuntamiento de Valladolid que con unos 311.000 habitantes es la capital de la provincia del mismo nombre.

Bachiller juró su cargo en medio de una gran expectación y admiración por su “valentía” y sus años de *lucha por la normalización e integración de personas con discapacidad como ella.

La joven auxiliar de administrativa, con su recién estrenada medalla de concejala al cuello, dio la imagen de igualdad, de ser una trabajadora edil más, “preparada”, “educada”, “discreta”, como la definió su madre Isabel Guerra.

Ángela Bachiller se presentó a las últimas elecciones municipales de Valladolid -mayo 2011- en la lista del Partido Popular, y tras la dimisión del concejal Jesús García Galván, imputado en un caso de presunta corrupción urbanística, se presentó la ocasión para que ocupara la vacante que dejaba.

“Gracias por todo, por haberme dado la confianza”, dijo al término del pleno, en una rueda de prensa acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, una “emocionada” Bachiller, a quien los nervios propios del momento no le dejaron decir nada más.



Fuente: http://elcomercio.pe/

FALLECIÓ JULIO FAVRE, EX PRESIDENTE DE CONFIEP Y EX DIRECTOR DE FORSUR

El deceso del empresario fue confirmado por su colega, Alfonso García Miró

ulio Favre fue el presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur tras el terremoto de Ica en el 2007. 

El ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Julio Favre, falleció hoy, según confirmó el actual titular de dicho gremio, Alfonso García Miró.

La salud del empresario fue golpeada hace más de un mes por una fuerte neumonía, que lo obligó a permanecer en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima.

Tras recordar que Favre estuvo al frente de la Confiep por dos años, tiempo en el que, según dijo, representó a esta organización de la mejor manera, resaltó sus cualidades como empresario.

“Durante su actividad profesional destacó por su preocupación por la gente con la que trabajaba y el entorno geográfico de influencia como en las comunidades del norte de Lima”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.

Refirió, además, que asumió roles de riesgo para contrarrestar la asonada terrorista que afectó al país, y que aceptó participar en el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) tras el terremoto del 2007.

DESTACADO EMPRESARIO
La labor empresarial de Favre se concentró principalmente en el sector de producción de alimentos, a la cabeza de la avícola Redondos, fundada en 1974 y que factura US$250 millones al año.

Además de la crianza de pollos, la firma se dedica a la producción de cerdos y ha incursionado en acuicultura, produciendo tilapia y paiche.

Como presidente ejecutivo de Redondos, el ingeniero zootecnista tenía previsto que la empresa empezara a producir truchas en el 2014 e inició la construcción de su cuarta planta de incubación de pollos en Supe, con capacidad para producir cinco millones de pollos al mes y que demandó una inversión de US$6 millones.



Fuente: http://elcomercio.pe/

SICARIATO SE REDUJO EN 98% TRAS CAÍDA DE BANDA "LA GRAN FAMILIA"

Chiclayo: 

Estadística revela trabajo en contra del crimen, sin embargo el robo agravado sigue siendo una amenaza latente.

Tras un mes de haberse culminado el primer semestre del presente año se conocieron algunas cifras de la Policía Nacional sobre el registro estadístico de actos delictivos en la región Lambayeque.

Así tenemos que a la fecha se contabilizan 1,482 asaltos y robos a personas, 71 de ellos a taxistas, 660 a transeúntes, solo 1 a cambistas (el 2012 esta categoría cerró con 12) y 74 a conductores de otros vehículos.

Los robos a entidades financieras registran 3 casos y 8 a farmacias, 3 a hoteles, 10 a centros comerciales, 32 en domicilios, 6 a empresas de producción, 12 a empresas de servicios, 12 a vehículos distribuidores y 6 a grifos.

Sin duda, el crimen organizado es una de las lacras con las que más debe la Policía lidiar y la que le demanda mayores esfuerzos. A la fecha se han registrado 32 casos de extorsiones a empresarios y/o empresas. El año pasado cerró esta categoría con 565.

Las bandas desarticuladas son 411 con 39 armas incautadas y 153 vehículos incautados, siendo 1,126 el número de integrantes de bandas detenidos.Los secuestros también han sido ejecutados registrándose hasta el momento 16 casos.

Cabe destacar que el homicidio calificado (sicariato), que tenía como móvil para el “contratante” o autor mediato, la venganza, encubrimiento de otro delito, disputa de territorio y respeto criminal, obstaculización del fin criminal, se redujo en un 98%, ya no se registran en Chiclayo homicidios por encargo como lo fueron en los años 2011-2012, donde se registraron unos 30 hechos.

El año 2012 cerró con 700 bandas desarticuladas y sin duda la caída del temible "Viejo Paco", líder de la banda "La Gran Familia", ayudó a reducir los indicadores, tal es así que en un 98% la comisión de homicidios y extorsiones en el rubro de Construcción Civil en la jurisdicción del departamento de Lambayeque también aminoró.

Y pese a la disminución, la mayor incidencia delictiva está orientada hacia el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en agravio de personas (comerciantes, usuarios de agencias financieras que retiran considerables sumas de dinero, turistas), así como locales comerciales y otros.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

AUGUSTO DELGADO ASUME GERENCIA DE AUTORIDAD PORTUARIA DE LAMBAYEQUE



Tras la renuncia de Antonio Sánchez Chacón a la gerencia de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, quien tendrá ahora la responsabilidad de asumir este cargo es el ingeniero Augusto Delgado Vélez, que con resolución Nº 290-2013-GRL fue designado temporalmente.

Una de las primeras gestiones que deberá asumir Delgado será liderar el concurso público para la adjudicación de la buena pro para los estudios del Plan Maestro, que determinará los referentes para ejecutar el terminal marítimo para esta región.

Como fecha estimada para este proceso se tiene el 5 de agosto para la presentación de propuestas, tanto técnicas como económicas, y al día siguiente se procederá a la adjudicación de la buena pro, donde 18 empresas hasta la fecha se han presentado para este concurso, 7 nacionales y 11 internacionales.

Culminado ello, el nuevo gerente deberá también preocuparse por la implementación de la autoridad portuaria y conseguir que el presupuesto de medio millón de soles se encuentre asegurado para el año 2014. Desde la creación de la autoridad este nuevo organismo de Lambayeque ha recibido 150 mil soles para sostenimiento administrativo.

Augusto Delgado con documentos de gestión ya hechos y aprobados, deberá trabajar en la contratación del personal idóneo para la operatividad de la autoridad portuaria. El último cargo desempeñado de Delgado fue el de gerente regional de Agricultura.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

DESPIDEN A TRABAJADOR QUE DENUNCIÓ A ALCALDE DE TUMÁN



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Tumán, Gilberto Olivos Peña, manifestó que fue despedido del cargo que ostentaba en la comuna del referido distrito.

Olivos Peña aseguró que fue en represalias por las graves denuncias de corrupción que formuló contra la autoridad edil, Rolando Barboza Díaz. "Asumí la defensa de los derechos laborales e hice una denuncia contra el alcalde y sus funcionarios ante la Fiscalía", manifestó a Correo.

Según Olivos Peña, el 10 de julio le entregaron la resolución de alcaldía, la misma que da cuenta del proceso administrativo por supuesto incumplimiento de funciones. "Fueron 12 años de trabajo en la municipalidad y recientemente estaban cometiendo muchos atropellos hacia mi persona, como por ejemplo me enviaron a trabajar al camal municipal y con doble horario, yo era el único trabajando de esa forma", sostuvo.

Aseguró que no es la primera vez que lo despiden, pues en agosto del 2011 también lo acusaron de la pérdida de una filmadora.

"En ese entonces trabajé como jefe de Relaciones Públicas, di aviso de lo sucedido, pero aun así me denunciaron ante la Fiscalía. Ahora haré lo posible por limpiar mi nombre, pues nunca cometí alguna falta en las labores que realicé y tampoco falté, tal como lo quieren hacer creer", agregó a Correo.



Fuente: http://diariocorreo.pe/

TRES FAMILIARES MUEREN EN ACCIDENTE



En estas Fiestas Patrias, un trágico accidente de tránsito cobró la vida de tres integrantes de una familia.

El suceso se registró ayer a las 8 horas, cuando la mototaxi sin placa de rodaje conducida por Cristian Barboza Heredia (17), circulaba por el kilómetro 25 de la carretera Tumán - Pátapo a la altura del sector La Valle del distrito azucarero. En ese momento fue embestida por la parte posterior, por la camioneta de placa B6D - 570 cuyo chofer, Tomás Centurión Centurión (49), iba a excesiva velocidad. Producto del fuerte impacto, el mototaxista y sus 3 pasajeros salieron disparados.

VÍCTIMAS. Agentes policiales fueron alertados del accidente, por ello acudieron hasta la zona y se percataron que el chofer de la mototaxi y sus 3 pasajeros -entre ellos un niño-, estaban gravemente heridos. Inmediatamente los condujeron de emergencia al hospital Tumán, pero lamentablemente Kevin Daniel Sánchez Altamirano (9) llegó cadáver. Luego la policía, por el estado de gravedad en la que se encontraban las otras tres personas, las trasladó al Hospital Regional de Lambayeque, donde después de 2 horas dejó de existir Pamela Mercedes Ruiz Altamirano (19) y su madre Yesenia Altamirano Mendoza (36), mientras que su yerno, el chofer de la mototaxi, se encuentra gravemente herido.

Hasta el lugar de los hechos se hicieron presentes representantes del Ministerio Público, quienes ordenaron que los cadáveres fueran trasladados a la morgue, para la respectiva necropsia de ley. Se dispuso, además, la detención Tomás Centurión.

RECUERDAN. La mamá del menor, Sara Altamirano Mendoza (33), dijo que su hermana, sobrina e hijo partieron desde su casa, en el sector Conchucos, y se dirigían al mercado de Tumán donde debían vender su pollo, pues al momento del accidente llevaban 2 jabas cargadas de pollo. Indicó que ella salió muy temprano al centro de abastos y envió un mensaje al teléfono celular de su esposo, para que la esperen en casa y así desayunen junto a sus 3 hijos, pero su pequeño fue muy terco y quiso ir con su tía y prima al mercado.



Fuente: http://diariocorreo.pe/

2,500 FAMILIAS ALTOANDINAS HACEN DE LA TRADICIÓN SU MEDIO DE VIDA


Mujeres participantes del programa PC-ICI produciendo chicha de jora, bebida tradicional en muchos pueblos del Perú. (PNUD Perú) 

“Mi abuelita preparaba su chicha. La embotellaba y la vendía”. María Farroñan recuerda así cómo aprendió a elaborar la chicha de jora, bebida tradicional en muchos pueblos del Perú. Ella es natural de Mórrope, distrito que guarda antiguas tradiciones artesanales en la costa de la región Lambayeque.

Con una gran cuchara de palo da vueltas a la chicha en una olla de barro mientas comenta: “en leña nos demorábamos más, casi 8 horas, ahora con el gas sólo necesitamos cuatro ”, refiriéndose a uno de los cambios promovidos por el Programa Conjunto de Desarrollo y Sector Privado, Industrias Creativas Inclusivas (PC-ICI) al sustituir la cocción a leña por cocinas de gas para simplificar el trabajo de las mujeres y, a su vez, ayudar a preservar los bosques.


“Antes todo era distinto. Preparábamos nuestra chicha, pero no recaudábamos ganancias” comenta María. Como muchos otros, no comprendía que se hablara de crecimiento económico y reducción de la pobreza cuando no se percibía ningún cambio.

María forma parte de una de las 2.500 familias que conforman las asociaciones de producción de los 55 proyectos de micro emprendimientos con las que el PC-ICI trabajó directamente para el desarrollo de capacidades productivas y empresariales en Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno. El PC-ICI ayudó a introducir las empresas al mercado, creando tres consorcios de artesanos.

El programa desarrolló la capacitación en industrias creativas y negocios inclusivos en Lambayeque y Cusco, del cual se graduaron 60 profesionales y estableció el programa de formación en Gestión y Desarrollo de Industrias Creativas Inclusivas, que cuenta con 98 formadores. Además, certificó en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a 126 artesanas, 26 emprendedores de turismo rural comunitario y 49 cocineras regionales. Por otro lado, también tuvo un componente importante de apoyo a la formulación e implementación de políticas públicas de Industrias Creativas Inclusivas como medio para la reducción de la pobreza tanto a nivel nacional, regional como local.

Por medio del PC-ICI, la Asociación Morropanas en Accción, a la cual pertenece María, logró mejorar las instalaciones y el equipamiento de preparación y envasado de la chicha. El desarrollo de capacidades para el manejo orgánico de sus parcelas de maíz, la manipulación de alimentos y el manejo de desechos  permitió que este grupo de mujeres utilizara, de la manera más eficiente, los recursos con los que cuenta, incrementando sus ganancias económicas, lo que a su vez ha contribuido a su empoderamiento y autonomía en todas las dimensiones de su vida. “Nosotras también estamos empezando a valorar nuestro trabajo, nos sentimos muy orgullosas”, señala María con una sonrisa tan dulce como la chica que prepara.

Las industrias creativas producen y distribuyen bienes o servicios culturales; son actividades económicas donde la creatividad, el conocimiento y el uso de técnicas, estilos e insumos tradicionales y ancestrales dan forma a los productos y servicios. Son inclusivas cuando permiten la participación de la población, individual y colectivamente, en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, en la producción de bienes y servicios, respetando los derechos fundamentales de trabajo y protección del medio ambiente. Por medio del PC-ICI, el impulso de las industrias creativas en los sectores de agricultura orgánica, artesanía, gastronomía y turismo rural comunitario contribuyó a avanzar en el logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las zonas de intervención del programa.

El PC-ICI finalizó formalmente el 30 de junio de 2013. En la ceremonia de cierre, representantes de asociaciones de producción con las que trabajó el PC presentaron con mucho orgullo y emoción los testimonios sobre el impacto del programa en sus vidas y  los productos desarrollados en estos últimos años. Asimismo, representantes de los municipios distritales y provinciales y de los Gobiernos Regionales dieron testimonios sobre la sostenibilidad de los logros, los cuales también se evidencian en las 3 Ordenanzas Regionales y 12 Ordenanzas Municipales promulgadas para la promoción de las ICI, así como en la inclusión de las IC en los planes regionales de competitividad aprobados.

El PC-ICI, financiado por el Gobierno de España a través del Fondo para el Logro de los ODM, fue ejecutado por varios socios gubernamentales a nivel nacional, regional y local, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y contó con la  cooperación  de 6 Organismos del sistema de las Naciones Unidas – FAO, OIT, OMT, ONUDI, PNUD, UNESCO – liderados por el PNUD.



Fuente; http://www.undp.org/

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS:

 28 de Julio 

Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala.


El 28 de julio de cada año, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C.

Para 2013, el tema general seguirá siendo “Esto es la hepatitis... Conócela. Afróntala.” La campaña hace hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.

Objetivo: pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral

Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus. Por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:

fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;

aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;

coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis.

A pesar de que la carga de morbilidad relacionada con la hepatitis es muy alta en la mayoría de los países, el problema no se ha encarado de forma integral por muchos motivos. Entre ellos el hecho de que la mayor parte de las personas no desarrollan ningún síntoma cuando contraen la infección, y suelen no tenerlos durante decenios, hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica. Conjuntamente, esos factores han provocado la “epidemia silenciosa” que experimentamos en la actualidad.

Además, la hepatitis viral supone una pesada carga para los sistemas de salud, en razón de los elevados costos que entraña el tratamiento del cáncer del hígado y la insuficiencia hepática derivada de la cirrosis. En muchos países la insuficiencia hepática derivada de la hepatitis viral es la principal causa de trasplantes de hígado. Este tratamiento extremo es muy costoso, y puede ascender fácilmente a cientos de miles de dólares por persona.

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.


Fuente: http://www.who.int/

jueves, 25 de julio de 2013

POR FIESTAS PATRIAS: ENTRADA LIBRE A LOS MUSEOS

27, 28 y 29 de julio 

En el mes de la Patria; a través de la Resolución Ministerial N° 205-2013-MC, el Ministerio de Cultura dispuso para los días 27, 28 y 29 de julio el ingreso libre de peruanos y extranjeros a los   museos de su administración, a fin de promover el turismo  interno y fortalecer la difusión de nuestro patrimonio cultural a nacional e internacional. 

En la Región Lambayeque,   niños, niñas,  jóvenes y adultos tendrán la posibilidad de disfrutar de la riqueza milenaria que conservan los museos,  Tumbas Reales de Sipán, Brüning, Sicán y los museos de sitio de Túcume, Huaca Rajada- Sipán y Chotuna Chornancap.

El director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, Jaime Valladolid Cienfuegos, informó que durante los tres días de celebración nacional los museos abrirán sus puertas  desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde para recibir tanto a  turistas nacionales como extranjeros.

" La resolución del Ministerio de Cultura no sólo ha dispuesto el ingreso libre de los visitantes nacionales sino también de los extranjeros que deseen disfrutar de la historia y el patrimonio que guardan los seis museos en Lambayeque, por ello los invito a todos a conocer  y disfrutar de estas maravillas", resaltó el director de la Unidad Ejecutora 005, entidad encargada de administrar los museos en esta parte del país.


Asimismo, expresó su satisfacción con la medida asumida por el Pliego que intensifica la   promoción de los recintos  culturales tanto a nivel nacional como  internacional  y  propicia   el fortalecimiento de la identidad nacional

miércoles, 24 de julio de 2013

MÉDICOS LAVARON MANDILES, SEÑALAN QUE MINISTRA DE SALUD BUSCA ENLODAR SU HUELGA



El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Moisés Rosario Borrego manifestó que la ministra de Salud pretende enlodar la huelga médica, responsabilizándolos por un posible brote epidémico de la gripe AH1N1.

“La ministra pretende decir  que hemos abandonado a los pacientes en pleno brote de  Influenza, esto no es cierto, además no se trata de un epidemia como pretenden hacerla aparecer, solamente se busca enlodar la huelga”, apuntó el dirigente.

Rosario Borrego acusó al gobierno de Ollanta Humala de no tener la voluntad de dar  una salida a los “justos pedidos” de los médicos, asegurando que el Ejecutivo sí cuenta con los recursos suficientes para atender las demandas.

“Hace 7 meses lo ofrecieron y seguimos protestando, sucede que quieren sacar en un solo paquete las mejoras salariales con la reforma del sector, que de paso no tiene consenso, para privatizar los servicios de Salud”, expresó.

Los médicos lavaron mandiles hoy en la intersección de la avenida Balta con la calle Manuel María Izaga, señalaron que el acuerdo nacional de bases había sido lavar el bicolor nacional, pero los galenos lambayecanos consideraron que este símbolo patrio merece el mayor de los respetos.



Fuente: http://eldigital.pe/

NACIMIENTO DEL "BEBE REAL" FUE MÁS BARATO QUE CUALQUIER PARTO EN EE.UU.

El costo por atención de maternidad de la duquesa Kate Middleton costó US$15 mil. Una pareja promedio paga como mínimo en Estados Unidos 30 mil dólares

Kate y Will, los duques de Cambridge

El costo de atenciones por el alumbramiento del hijo de los duques de Cambridge”:http://elcomercio.pe/tag/272545/duques-de-cambridge ascendió a un promedio de 15 mil dólares, una cifra que para muchos de nosotros puede sonar elevada y que, sin embargo, en Estados Unidos puede resultar toda una ganga.

Y es que el reciente nacimiento del bebe real ha servido para demostrar lo elevados que son los cotos por atención de maternidad en Estados Unidos.

Según cifras publicadas por la periodista Elisabeth Rosenthal en “The New York Times”, el promedio de dinero que debe desembolsar una pareja para traer al mundo a un niño es de 30 mil dólares.

“El parto en Estados Unidos es particularmente caro, y la maternidad y atención del recién nacido constituyen la principal categoría de pagos hospitalarios para la mayoría de los aseguradores. Los costos acumulados de aproximadamente cuatro millones de nacimientos anuales son de más de 50 mil millones de dólares”, se lee en el artículo, donde se presenta un cuadro comparativo de los costos de los servicios por maternidad. 



Fuente: http://elcomercio.pe/

"NATI" CAYÓ COMO MANSA PALOMA



Se mantuvo escondido de la justicia más de 7 meses, pero esta vez ya no pudo lograr su objetivo y fue capturado por agentes de la Oficina de Inteligencia de la Región Policial Nor Oriente (Regpolnor).

Se trata de Natividad Mendo Santacruz (35) alias "Nati", quien ayer a las 13 horas, cuando se encontraba en la cuadra 1 de la calle Pedro Ruiz del pueblo joven Luján en José Leonardo Ortiz (frente a una plataforma deportiva), fue detenido por la policía cuando se dirigía hacia su domicilio.

"Perdió". El jefe de la Región Policial Nor Oriente, general PNP Eleuterio Díaz Pérez, manifestó que los agentes de la Regpolnor hace unas semanas le seguían los pasos al "Nati", por ello esta vez se logró su captura, sin que el integrante de la organización criminal "La Gran Familia" oponga resistencia a los cerca de 20 efectivos que participaron del operativo.

Natividad Mendo Santacruz estaba solicitado por el Segundo Juzgado Penal Nacional de Lima, con oficio N° 699 de fecha actualizada al 20 de junio del 2013, por los delitos de extorsión agravada, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y otros delitos en los que participó con todos sus compinches de la red criminal de Ángel Román León Arévalo "Viejo Paco".

LABORES. El jefe policial dijo que "Nati" se dedicaba a participar de todos los desalojos de los predios que el "Viejo Paco" obtenía ilegalmente; además, negociaba las propiedades que su líder también obtenía producto de las extorsiones y se encargaba del cobro de cupos a diversas empresas constructoras. Actualmente venía encargándose de transferir las propiedades y terrenos del "Viejo Paco" a terceras personas.




Fuente: http://diariocorreo.pe/

POMALCA Y SU TRISTE REALIDAD



En estos tiempos de modernidad, los moradores del distrito de Pomalca están a punto de perder toda esperanza, y es que, después de varios años, la falta de apoyo y decisión política continúa siendo un obstáculo para la construcción de pistas, veredas y demás obras.

Pese, a estar ubicado a 10 minutos de Chiclayo, la mayoría de sus habitantes coinciden en que las obras que se ejecutan se pueden contar con los dedos de las manos.

El dirigente del centro poblado Torres Belón, Misael Sánchez Cubas, cuestionó al burgomaestre Luis Orbegoso Navarro por la falta de capacidad para ejecutar proyectos de infraestructura en el distrito.

PREOCUPACIÓN. "El mercado, por ejemplo, tiene muchas observaciones por la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y el señor Orbegoso (alcalde) no puede esperar a que suceda algún accidente para que recién actúe", criticó el ciudadano.

"Falta un lugar para que los jóvenes no se pierdan en los vicios, como una casa comunal; también carecemos de un hospital, un mercado y otros lugares más", manifestó Sánchez Cubas.

RESPUESTA. Sobre estos cuestionamientos, Correo trató de obtener la versión del alcalde Luis Orbegoso; sin embargo, la autoridad edil evitó dar declaraciones, por considerar que la persona idónea para darlas es el funcionario responsable de la ejecución y control de las obras de la comuna, Mariano Villegas Granados.

Correo se contactó con el aludido funcionario, quien reconoció que desde el año 2011 a la fecha, se han realizado pequeñas obras, justificándose en el escaso presupuesto con que cuentan.

"Debido al escaso dinero del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) que recibimos, que según supe en el 2012 era de S/. 120 mil, sólo se ha podido realizar 10 pequeñas obras, entre ellas, la electrificación en el centro poblado Colón y saneamiento en el centro poblado El Combo", expresó Villegas.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Vivienda ha solicitado que la municipalidad cofinancie la construcción de pistas y veredas del centro de Pomalca, algo que resulta casi imposible.

"Son S/. 15 millones 600 mil, de los cuales, la comuna debe financiar el 20 % que equivale a S/. 3 millones, pero ese dinero no hay. Si el alcalde y sus regidores se ponen las pilas creo que avanzaríamos, porque todo es gestión", expresó.

"INCAPAZ". No contentos con las excusas del funcionario, Correo se contactó, con el regidor Eder Altamirano Romero, quien no titubeó y expresó que la gestión de Orbegoso ha dado muestra de incapacidad.

"La ley faculta a los concejos municipales que a las municipalidades le corresponde todo lo que respecta a pistas y veredas, pero lo que se refleja en el distrito es una incapacidad total por parte de nuestra primera autoridad, quien ya lleva dos años y medio en el cargo y aún no vemos resultados", manifestó el concejal.

Otro de los temas que trató el regidor, y que llamó mucho nuestra atención, es qué después de anunciarse con bombos y platillos la construcción de pistas y veredas (de la calle 25 del sector 20 de enero y de los centros poblados Miraflores y Pomalca) en octubre del 2012, no exista, hasta el día de hoy, una sola herramienta de trabajo en el lugar.

"Todo fue una mentira y un engaño porque se hizo la colocación de la primera piedra, pero hasta ahora no hay nada", expresó.

LÍO CON ONG. Dicha obra iba a ser ejecutada mediante el convenio N° 13-2012 firmado con la ONG "Instituto Internacional de Apoyo", por un monto aproximado de S/. 20 millones.

"El coordinador de la zona norte de la ONG, Miguel Ángel Ordoñez Ibáñez, manifestó en la quincena de junio que el alcalde no les ha dado las facilidades y por ese motivo han desistido de iniciar los trabajos; sin embargo, en una sesión de concejo el alcalde nos pidió que lo autoricemos para que tome las acciones legales contra esta ONG, lógicamente la mayoría de nosotros se abstuvo, porque no encontramos una razón específica de lo sucedido", subrayó Altamirano.

Agregó que faltan establecer políticas de apoyo, un ejemplo de esta carencia es que más del 60% de familias que habitan en el centro del distrito no tienen títulos de propiedad, igual que en los centros poblados "allí hasta el 100 % de la población no tiene títulos", afirmó.

AZUCARERA. Cabe mencionar que, la Empresa Agroindustrial Pomalca es dueña de varios inmuebles que existen en el distrito, entre ellos, el mercado, el camal y el cementerio. Ostenta, además, una cuantiosa deuda a la comuna que asciende hasta abril de este año a 402 mil soles por concepto de impuesto predial.

Sobre el particular, el gerente legal de la azucarera Pomalca, José Carlos Isla Montaño, refirió que la azucarera está dispuesta a tasar sus bienes.

"Estamos dispuestos a que peritos imparciales tasen los bienes y el valor que resulte sirva para comprar la deuda, porque nuestra posición siempre ha sido la de conciliar con la autoridad edil", apuntó.



Fuente: http://diariocorreo.pe/

ALCALDE CIEZA PIDE PRISIÓN PARA REGIDOR

Alcalde Cieza pide prisión para regidor

El alcalde leonardino, Raúl Cieza Vásquez, solicitó la prisión preventiva del regidor de la comuna que él dirige, Aureliano Castañeda Hernández, por supuestamente falsificar documentos en el proceso de vacancia en su contra.

El burgomaestre explicó que el concejal presentó documentación fraudulenta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a su asistencia al Congreso el 21 de febrero del 2012, fecha en que se ausentó de una sesión de concejo municipal (siendo una de las cuatro supuestas inasistencias que devinieron en el pedido de vacancia por falta grave) por estar en Lima reunido con el legislador Martín Rivas Teixeira.

DUDAS. Cieza presentó dos documentos similares, uno donde el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann, que da cuenta de su asistencia al Parlamento y otro, presentado por Castañeda al JNE, donde señala que no estuvo presente en esa fecha.

"La Fiscalía de JLO ha abierto investigación preliminar por los supuestos delitos de falsificación de documentos y falsedad ideológica, por tanto solicitamos que el Juzgado de Investigación Preparatoria ordene la ubicación y captura del regidor Castañeda", señaló Cieza Vásquez.

Agregó que un andamiaje político que busca perjudicar su gestión estaría detrás de las acusaciones que le imputan diferentes hechos cuestionables.

"Si no salgo a responder las supuestas irregularidades que me atribuyen es porque no me gusta estar en dimes y diretes. Yo estoy tranquilo y seguro que dejamos la valla muy alta al próximo alcalde", remarcó la autoridad edil que mañana deberá presentarse ante la Fiscalía por supuestas negociaciones con postores el programa Vaso de Leche.

Por su parte, el regidor Aureliano Castañeda negó haber utilizado documentos falsos en el proceso de vacancia de Cieza.

Señaló que la exposición del alcalde sería parte de una cortina de humo para desviar la atención de la ciudadanía.

"Son manotasos de ahogado del alcalde. Detrás de esto estaría el congresista Rivas", culminó



Fuente: http://diariocorreo.pe/

"LA CHILINDRINA" GANÓ EL JUICIO A TELEVISA Y "CHESPIRITO" SE QUEDÓ CON SU PERSONAJE

María Antonieta de las Nieves


Asimismo aseguró que está escribiendo una autobiografía.

Después de una batalla legal de más de 10 años, María Antonieta de la Nieves logró ganar el juicio contra Roberto Gómez Bolaños por la autoría del personaje ‘La chilindrina’ de la serie “El Chavo del 8”.

“Ustedes tienen la primicia de saber que ya gané el pleito contra Televisa y Chespirito. Ya la Chilindrina es mía y no me la puede quitar nadie”, dijo la actriz en una rueda de prensa y añadió que presentará su autobiografía muy pronto. De las Nieves aseguró que pensó seriamente lo que iba a poner en dicho libro para no incomodar a sus ex compañeros.

Añadió que quiere mucho a Chespirito y que por eso eligió las cosas que colocó en su autobiografía por que “no me gustaría que algo que dijese o escribiera le fuese a molestar”.

Asimismo la popular ‘Chilindrina’ afirmó sentirse contenta por haberse reconciliado con Carlos Villagran, ‘Kiko’, de quien estuvo muchos años alejada debido a problemas personales entre ambos.

Como se recuerda  tanto María Antonieta de las Nieves como Carlos Villagran participaron en los programas de Chespirito, no solo en “El Chavo del 8” si no también en “El Chapulín Colorado”, “El doctor Chapatín” entre otros programas que los hicieron mundialmente conocidos.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

FAP CONMEMORA 72º ANIVERSARIO DE INMOLACIÓN DE HÉROE NACIONAL JOSÉ QUIÑONES

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) realizará hoy una ceremonia por su aniversario institucional y el 72° aniversario de la inmolación del Héroe Nacional, José Abelardo Quiñones, reconocido por el Congreso de la República como Gran General del Aire del país.

ANDINA/Carlos Lezama

El acto se iniciará a las 10:40 horas en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito limeño de Santiago de Surco.

Participará el Comandante General de la FAP, General del Aire Jaime Figueroa Olivos, y otras altas autoridades.

Luego de la ceremonia habrá un desfile de honor a cargo del agrupamiento terrestre de la institución, y un desfile aéreo de los helicópteros MI- 25, MI-35 y MI-171;así como los aviones de instrucción, combate y transporte como los MIG-29, A-37B, Sukhoi 25, Mirage 2000, C-26 y los Antonov AN-32, entre otros.



Fuente: http://www.andina.com.pe/

DÍA DEL HÉROE CAPITÁN FAP JOSÉ ABELARDO QUIÑONES

23 de Julio

José Abelardo Quiñones Gonzáles nació en el puerto de Pimentel, provincia de Chiclayo, el 22 de abril de 1914. Sus padres fueron don José María Quiñones Arízola y doña María Juana Rosa Gonzáles. Aprendió sus primeras letras en la escuela de Educación Inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes.

La primaria la concluyó en el Colegio Nacional de San José en Chiclayo. En este colegio su Director, el Dr.Karl Weiss, impulsó la actividad del vuelo en planeador a la cual Quiñones se aficionó junto con otros compañeros. En 1928, por decisión de sus padres, Quiñones se traslada a Lima e inicia su instrucción secundaria en el colegio La Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los termina en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1935, ingresó como Cadete a la Escuela de Aviación Jorge Chávez e integró la Promoción José L. Raguz. En la Escuela de Oficiales destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas del pilotaje. Quiñones, es conocido por sus vuelos invertidos a solo un metro del suelo, que hasta hoy se pueden apreciar en filmaciones hechas el año 1939. Cuatro años después de haber ingresado, se recibe como Alférez el 21 de enero de 1939, como No.1 en la Especialidad de Piloto de Caza.

José A. Quiñones como oficial de nuestra aviación fue destacado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. Transcurridos cuatro meses, es trasladado a Las Palmas y de allí al 21° Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Quiñones formó parte de la 41° Escuadrilla de aviones North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.

En 1941, ocurre la agresión ecuatoriana en nuestra frontera norte y la Primera División Ligera, se fija la misión de recuperar la frontera, en maniobra apoyada por la aviación sobre Quebrada Seca.

El 23 de julio de 1941, la 41° Escuadrilla despegó de Tumbes para cumplir su misión. La flota estaba integrada por el teniente comandante Antonio Alberti, quien se hallaba al mando; los Tenientes Fernando Paraud y José Quiñones y el Alférez Manuel Rivera, a bordo de los aviones caza North American NA-50.

Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato XXI-41-3, pilotado por el teniente Quiñones, efectúa el descenso para lanzar sus bombas, es alcanzado por el fuego de las baterías antiaéreas del enemigo.

Las llamas envuelven al avión y, Quiñones, lejos de utilizar el paracaídas, en el que era un experto, conduce su máquina hacia las baterías norteñas y las destruye totalmente. El oficial que un día había jurado defender la patria hasta con la propia vida, cumplió su promesa, cumplió su misión.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, representada por el Coronel FAE Sr. Octavio Ochoa, entregó los restos mortales de nuestro héroe el 19 de Octubre de 1941, pronunciando las frases siguientes:

"A nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, entrego a la Fuerza Aérea Peruana los restos de quien supo honrar a su Patria, a su Pueblo Peruano y a sus Fuerzas Armadas". Mi pueblo, rinde homenaje al pueblo Peruano dignamente encarnado en la figura heroica de JOSÉ ABELARDO QUIÑONES GONZÁLES.



Fuente: http://portal.perueduca.edu.pe/

martes, 23 de julio de 2013

26 DE JULIO: CANTOS DE LIBERTAD


ESPECTÁCULO “CANTOS DE LIBERTAD”
Conmemorando las Fiestas Patrias de los Estados Unidos de América, Francia y Perú, la ALIANZA FRANCESA e ICPNA CHICLAYO ofrecerán un espectáculo de música, canto, danza y proyecciones audiovisuales titulado CANTOS DE LIBERTAD.

Francia va representar una obra teatral musical dirigida por Oscar Spínola. Este espectáculo contará con la participación de las agrupaciones artísticas: “Herencias”, “Chiclayo canta y baila” y “La Peña Lambayecana”

Día: viernes 26 de julio

Hora: 8:00 pm

Lugar: Auditorio del ICPNA CHICLAYO

Dirección: Calle Manuel María Izaga # 807.

ENTRADA LIBRE